Presidente francés aseguró que el ataque a Siria fue todo un éxito y criticó a Rusia

Emmanuel Macron, presidente de Francia, aseguró que el ataque militar en el que participó su país a las bases de armamento químico que hay en Siria fue un éxito; sin embargo, negó que fuera una declaración de guerra en contra del régimen sirio que gobierna en el país oriental, encabezado por Bashar al Assad.  

A través de una entrevista televisada en Francia explicó que el ataque, que hizo en conjunto con el gobierno de Reino Unido y de Estados Unidos, tuvo tres objetivos que eran sitios de producción y tratamiento de armas químicas.  

“La operación fue un éxito, sobre el plan militar, porque la integralidad de los misiles lanzados alcanzó su objetivo y su capacidad de producir armas químicas quedó destruida”. 

NOTA RELACIONADA: Donald Trump califica de "misión cumplida" ataque con misiles en Siria

De igual forma, negó la existencia de víctimas y defendió su decisión de participar en el ataque militar, al decir que no pudo quedarse sin hacer nada tras ver las imágenes del ataque químico que sufrieron civiles de la ciudad de Douma . 

Aseguró que Francia obtuvo pruebas de que el ataque químico fue perpetrado por el gobierno sirio.  

“El uso del cloro puede ser atribuido al régimen sirio y eso nos condujo con Estados Unidos y los británicos a esa operación”. 

NOTA RELACIONADA: Consejo de seguridad de la ONU se reúne de emergencia

El presidente galo enfatizó que el operativo militar fue legítimo, ya que existe una resolución que autoriza el uso de la fuerza y que los tres países que atacaron forman parte del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas. 

“Esta operación es conforme a los compromisos adoptados y a lo que digo constantemente desde mayo pasado. Fue una intervención de manera legítima en el marco de la comunidad internacional de manera muy precisa”. 

“Tenemos la plena legitimidad internacional para intervenir en ese marco si queremos que la comunidad internacional sea respetada”. 

 
Por otra parte, Macron acusó al gobierno de Vladimir Putin, presidente de Rusia, de ser cómplice del régimen sirio y del ataque químico que sufrió la población de Douma, aparte de haber bloqueado la ayuda para Siria.  

NOTA RELACIONADA: Vladimir Putin condena acción militar en Siria

“Está claro que son cómplices los rusos. No han usado el cloro, pero han impedido a la comunidad internacional impedirlo, Por el no respeto de la resolución de la ONU provocan que la comunidad internacional no pueda usar el derecho humanitario en Siria”. 

 También calificó de incoherente a Putin, ya que había declarado que no aceptaría el uso de armas químicas en el país oriental.