¿Qué suponen en el mercado del retail las últimas inversiones de Amazon?

Es totalmente normal que las empresas en el marco de las Big Techbusquen diversificar su negocio. No es la primera vez que lo vemos. Y en el caso de Amazon, considerada un gran gigante del retail, se trata además de unlíder dentro del mercado del cloudcomputing (más información sobre cómo invertir en acciones de Amazon).

Apple, por otro lado, invierte cada vez en más servicio, a pesar de que sus ingresos proceden sobre todo de los dispositivos tecnológicos que vende. Tenemos también el ejemplo de Facebook con los Portal y Google con los taxis autónomos.

Estas son iniciativas que cabía esperar en buena medida, teniendo en cuenta que la diversificación es una importante estrategia de negocio en la tecnología, el retail y los servicios, que sirve para disminuir el riesgo al que tienen que hacer frente las marcas.

Amazon acaba de sacar un nuevo servicio para los aliados comerciales que utilizan su plataforma para mover sus productos. Esta iniciativa va orientada a reducir la presión que existe sobre sus almacenes principales. En estos momentos, Amazon cobra una prima importante a sus socios en caso de que quieran tener productos directos en sus zonas de distribución.

Otros ejemplos de multinacionales en busca de la diversificación

Pues bien, tal como se ha dicho ya, la diversificación no es en modo alguno un fenómeno exclusivo del gigante del retail. Hace tan solo una semanas que Roku completaba la compra de la compañía Dataxu, a fin de aumentar su fuerza en el ámbito de la publicidad programática en televisión conectada.

Por otra parte, Alibaba y Salesforce han firmado una alianza hace pocos meses para prestarse ayuda mutua a fin de crecer en cloudcomputing y CRM en Estados Unidos y Asia, respectivamente. A lo que hay que añadir que Apple está buscando su crecimiento en publicidad digital.

Lo más sorprendente de esta decisión de Amazon

No obstante, lo que sin ninguna duda llama más la atención del lanzamiento de Amazon es elenfoque de la empresa fuera del retail.Concretamente, su supuesta concentración en el mundo de la distribución y la logística. Pero lo cierto es que hace tiempo ya que Jeff Bezos aumentó su apuesta por una cadena de entrega más sólida, razón por la cual incluso llegó a pelearse con FedEx. Y ello, sin contar su gran gasto en una flotilla de conductores en pos de controlar personalmente la última milla.

¿Qué ocurrirá finalmente con el más importante de los ecommerce?

Visto todo lo anterior, cabe preguntarse si sería mejor que el gigante retailllegara a dejar de centrarse en ventas directas a los consumidores con sus marcas propias para enfocarse en prestar servicios a otros negocios. Puede ser que sí.

Y es que en efecto hablamos de un negocio atractivo, teniendo en cuenta cómo Amazon ha llegado a convertirse en el principal sitio del comercio electrónico. En conclusión, tan solo nos queda ver qué camino decide tomar finalmente Amazon.