RESUMEN MATUTINO DEL VIERNES 27 DE ABRIL

Anaya pide la eliminación de fuero presidencial

El candidato de la coalición Por México al Frente, Ricardo Anaya, pidió al Partido Revolucionario Institucional (PRI) que apruebe la eliminación del fuero al presidente de la República y más funcionarios, en vez de simular que lo va a hacer. 

Aseguró que el PRI sólo está engañando a la gente, ya que presentan la iniciativa ante un Cámara, pero cuando llega a otra ponen miles de pretextos para que no sea aprobada; situación que el presidenciable calificó como inaceptable.  

Candidatos a la CDMX dicen no a la amnistía a delincuentes 

Cinco candidatos, de los siete que hay a la jefatura de gobierno de la Ciudad de México, rechazaron que para disminuir la delincuencia en la capital se deba hacer uso de la amnistía a criminales. 

Mikel Arriola, abanderado del PRI, dijo que dar amnistía o el perdón a delincuentes, sería un error ya que sólo sería el inició de un periodo de impunidad, por lo que calificó como una locura la propuesta del presidenciable Andrés Manuel López Obrador. Mientras que la candidata del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Marina Boy, mostró su rechazó y aseguró que la capital necesita reformar los reclusorios, pues están llenos de corrupción.  

El fútbol une a México, EE. UU. y Canadá: Peña Nieto  

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, aseguró a través de un tuit que a pesar de las diferencias que su Gobierno tenga con Estados Unidos, apoya la candidatura conjunta de los dos países con Canadá, para ser sede de la Copa Mundial de Fútbol del 2026

Luego de que su homónimo estadunidense, Donald Trump, lamentara en la misma red social que países que apoya su Gobierno estuvieran en contra de la candidatura conjunta, en la que se propusieron 23 ciudades de las tres naciones para ser sede de los partidos. En el caso de ganar las urbes mexicanas que participarán son: Monterrey, Guadalajara y CDMX.  

Francia y el Festival de Cannes crean método para denunciar acoso  

En conjunto, el gobierno francés y el Festival de cine de Cannes crearon un número telefónico único para denunciar casos de acoso o agresiones sexuales que se puedan dar certamen fílmico, que se celebrará en mayo.  

El gobierno galo anunció la alianza que se hizo con los organizadores del Festival de Cannes, para comprometerse en contra del acoso sexual. No obstante, durante el evento se distribuirán folletos que informarán a los asistentes sobre los castigos penales en contra de agresores de esta índole. 

Acuerdo de desnuclearización y paz entre las dos Coreas 

En la reunión que sostuvieron los dos presidentes de Corea del Norte y del Sur, Kim Jong-un y Moon Jae-in, acordaron la desnuclearización de la península y un alto total de actos hostiles entre las dos naciones.  

A pesar de que los dos países firmaron un acuerdo de paz en 1953, en está ocasión pactaron una desnuclearización completa, con el objetivo de lograr una península coreana libre de armas nucleares y llena de paz. El líder norcoreano Kim Jong-un declaró que tiene la esperanza de un progreso conjunto y que las dos Coreas se reunifiquen.