El mundo, antes y después de Divine

Foto: Facebook: @DivineOfficialPage

Por María Fernanda Delgado

Corría el año 2005. Una tarde dominical, estando de visita en la casa de sus tíos, una niña de 8 años veía con ellos el televisor de la sala, dónde en lugar de películas, en esta ocasión disfrutaban de un DVD con videos musicales. Entre los éxitos disco de Bee Gees, Gloria Gaynor y Barry White, una artista indescriptible apareció y como poseída por cuatrocientos mil voltios interpretó "Shale It Up" ante aquel par de ojos infantes que nunca antes habían visto nada igual y estaban tan sorprendidos cómo encantados. Ella preguntó quién era esa mujer y alguien le respondió: "Divine". 

A la fecha que escribe esto, ella aún no conoce a otra artista como esa.



"Él no deseaba ser mujer; quería pasar por Godzilla, no por Marilyn Monroe". John Waters.

Baltimore, ciudad de Estados Unidos ubicada en Maryland, famosa por su valor histórico, tener la mayor cantidad de casas en hilera y ser el suelo natal del escritor de horror Edgar Allan Poe, desde la década de los 70's es también considerada una de las capitales mundiales de la contracultura gracias a un grupo de jóvenes rebeldes liderados por el director John Waters, quienes pusieron en el mapa a esa tranquila localidad gracias a su cine transgresivo y cáustico, cuya estrella indiscutible es la drag, vedette, cantante y actor Divine.

 

 

 

ANTES DE DIVINE

Pero antes de convertirse en un ícono del cine y un parteaguas en el arte drag, Divine nació como Harris Glenn Milstead un 19 de octubre de 1945, siendo el hijo único de una familia bautista que también era propietaria de una guardería. El tímido pequeño, con sobrepeso y rasgos que sus contemporáneos consideraban afeminados, se convirtió rápidamente en un blanco constante del bullying, al punto de ser cambiado a una clase de deportes sólo de niñas y necesitar que una patrulla tuviera que escoltarlo a la escuela. Sus padres, conservadores respetados en su comunidad, también le hicieron visitar al psiquiatra luego de ver que a su hijo le gustaba jugar vestido con la ropa de su madre.

 

 

 


Consulta también: 


Después del instituto, Glennie (como lo llamaba afectuosamente su madre), estudió en una escuela de belleza, y en un intento de sus padres por evitar que su carácter poco responsable terminara por arruinarlo, le habrían ayudado a establecer un par de negocios, uno de ellos un salón de belleza, y adquirir un par de vehículos, sin embargo terminó por perderlos. Pese a esto el respaldo de sus padres no desaparecería sino hasta que decidió falsificar la firma de su padre en un cheque, delito menor que lo llevó brevemente a la cárcel e hizo que sus progenitores terminaran por expulsarlo del hogar familiar.

 

TRASH QUEEN


En sus años de adolescencia, Glennie conocería en la fiesta de un amigo a un joven John Waters, que vivía a un par de casas de la suya y, armado con la cámara que su abuela le prestó, buscaba convertirse en cineasta. En esa misma ocasión, el propio Waters lo habría bautizado con el nombre con el que pasó a la posteridad, inspirado en el libro “Santa María de las Flores” del escritor francés Jean Genet. Sería también en estas fiestas que se formaría el elenco de los “Dreamlanders”, colaboradores regulares del cine de Waters llamados así en honor a la productora de este, “Dreamland”.


Fue en el año de 1966 cuando el celuloide vería por primera vez el rostro de maquillaje estruendoso de Divine, inspirado en un inicio en Elizabeth Taylor, su ídolo; con la cinta “Roman Candles”, a la que siguieron los ahora considerados clásicos de culto “Mondo Trasho” (1969), “Multiple Maniacs” (1970) y la obra emblemática de la dupla Waters-Divine, “Pink Flmaingos” de 1972.

 

 

De esta última cabe destacar que se convirtió en una de las cintas más polémicas de su época y permaneció prohibida por algún tiempo en países como Suiza o Australia, gracias a, entre muchas otras escenas que fueron objeto de censura, una secuencia sin cortes donde realizaba un acto de coprofagia con las heces de un perro

Según anécdotas del rodaje, Divine, al temer por su salud, llamó a un hospital para preguntar qué hacer, pero por pena le mintió a la operadora, asegurándole que tenía un hijo pequeño y este había comido los desechos del can. Dicho sea de paso, muchos atribuyen un distanciamiento de casi una década con sus padres debido a esta cinta, quienes habrían cortado casi todo lazo con él, vendido el negocio familiar e ido a vivir a Florida.

LA GODZILLA DE LAS DRAGS

Para la década de 1970, Divine, ya convertida en una celebridad de la cultura under, se estableció en Los Ángeles, donde comenzó a incursionar en el teatro, la vida nocturna y apareciendo en producciones de cine y cortometrajes. 

Vale la pena mencionar que los papeles de Divine nunca representaron a personajes drag o travestis, sino que siempre fueron interpretando a mujeres cisgénero, aunque constantemente buscó ser tomado en cuenta para roles masculinos. En su intento por consolidarse como actor habría audicionado para roles secundarios en películas como Blade Runner y a lo largo de su carrera sólo consiguió interpretar dos personajes masculinos para los filmes “Trouble in mind” (1985) y “Out of the dark”(1988), este último estrenado después de su muerte.

A la par inició su carrera musical, con la que a través de los años grabó 11 álbumes, de los cuales se desprenden temas como “You think you're a man” y “I’m so beautiful”, que llegaron a las listas de popularidad en EEUU y Europa; llevándole a presentarse en los escenarios de clubes como el Studio 54 y la Andy Warhol's Factory con un show salvaje en el que solía arrojar carne cruda a los espectadores.

 


Volvería a estar frente a la lente de Waters en 1974 para la cinta “Female Trouble” y 1981 en “Polyester”, previo a el que sería el último gran papel de su vida en el icónico musical “Hairspray”, de 1988.

 


Esta última película sería un punto de inflexión en su relación familiar, ya que habría sido la primera vez que se habría permitido mostrar su trabajo fílmico a sus padres, quienes nunca lo habían visto en drag.

 

DESPUÉS DE DIVINE

Sólo 3 semanas después del estreno de Hairspray, la madrugada del 7 de marzo de 1988, luego de cenar con sus amigos, Harris Glenn Milstead fue encontrado sin vida en su habitación a los 42 años. Su prematuro deceso, que es atribuido a una insuficiencia cardiaca y a la apnea que desarrolló debido a su peso, llegó justo cuando había conseguido el papel de “El Tío Otto” en la entonces popular serie  “Married… with childrens”, mismo que lo hubiera consolidado como actor en la industria. Por si esto fuera poco, su única nominación a unos premios, los Spirit para ser exactos, la recibió de manera póstuma por su actuación como Edna Turnblad en el musical antes mencionado.

 

Pese a las descorazonadoras circunstancias, fue aquí donde la leyenda de Divine comenzó a escribirse.

Sobraría decir que es recordado como la drag que junto a su amigo director revolucionaron la forma de hacer cine y escandalizaron al mundo a través de la gran pantalla, con una imagen tan sórdida como hermosa en una época en la que el drag buscaba más “pasar” como alguien del género opuesto que reinventarse y crear; motivo que le restó la simpatía de algunas colegas pero sentó las bases de lo que es este arte en la actualidad.

 

Finalmente, el valor de su obra ha quedado impreso en la cultura pop, y la muestra más evidente de ello es que nada menos que uno de los clásicos animados de Disney, “The Little Mermaid” (1989), cuya villana está inspirada en gran medida en la imagen y teatralidad de Divine.

 

mfdo.