Drag: Entre la cultura y la rebeldía

Foto: Cuartoscuro

Por María Fernanda Delgado

"Todos nacemos desnudos, el resto es drag". RuPaul Charles

Cuando las luces se apagan, dando paso a los carteles de neón y las nubes de humo de cigarrillo, ellx, la lujosa encarnación de una visión febril, llega con su baile y canto de otro tiempo, convirtiendo el suelo bajo sus tacones en un escenario y lista para darte el que seguramente será uno de los mejores shows que verás en tu vida… Ellx es una Drag Queen.

Presentes en la vida nocturna, las redes sociales y cada vez más en los medios de comunicación, las Drag Queen van ganando terreno en el entretenimiento, pero su colorida presencia y rostros deslumbrantes son más que un producto hecho para las masas, ya que condensan un legado que se remonta, al menos, algunos siglos en el pasado.

"CON FALDAS Y A LO LOCO"

Aunque para muchos las explicaciones pudieran sobrar, posiblemente nunca está de más recordar el significado del término "Drag Queen". 

Y es que quienes han estudiado el tema suelen coincidir en situar las raíces del drag en el teatro isabelino, donde, al tener vetada la participación de actrices en las obras, los roles femeninos eran interpretados por actores caracterizados como las heroínas, a los cuales se hacía referencia con el término Dress as A Girl o “Drag”, por sus siglas. Otros, por su parte, atribuyen el término al verbo en inglés "arrastrar", surgido del largo de sus elaborados vestuarios.

Actualmente podemos llamar así al artista que, indistintamente de su género y orientación sexual, se caracteriza como un personaje del género opuesto u exagera los rasgos del propio, despliegue visual que comúnmente se combina con imitaciones de personalidades famosas, doblaje de canciones, (también llamado lipsing), interpretaciones musicales, teatrales, de danza o comedia; haciendo de este ser nacido en el entarimado un show completo en sí mismo. 

Es por estas características que, prácticamente desde sus inicios, el Drag se ha convertido en una parte fundamental de la identidad y expresión de las comunidades LGTBI, que lo han explotado como espacio seguro y lienzo para su activismo, así como un statement por excelencia de la rebeldía contra los convencionalismos e imposiciones sociales. Sin embargo, es también debido a este espíritu contestatario y disruptivo que sus grandes exponentes y la obra de estos han permanecido tanto tiempo confinados en el ostracismo, del que han podido salir progresivamente solo en las últimas décadas.


Consulta también: 


 

 “LADIES AND GENTLEMANS” Y MÁS ALLÁ

Otra de las principales bondades del Drag es que dentro de sus límites creativos nada está escrito, por lo que pueden existir todo tipo de propuestas y estilos, aunque regularmente estos suelen situarse dentro las siguientes categorías: 

Drag Queen: Artistas con una expresión de género masculina que encarnan personajes femeninos, utilizando prótesis, maquillaje y pelucas, entre otros implementos, para conseguir esta imagen. Podríamos considerar a este el tipo más conocido de drag.

Drag King: Es la contraparte de la Drag Queen, ya que se trata de una persona con expresión de género femenina que da vida a un personaje masculino, e incluso puede llegar a satirizar situaciones como el machismo como parte de su puesta en escena.

Hiper Queen: Quienes, con una expresión de género femenina, dan vida a una mujer de rasgos exacerbados, cuyo principal común denominador es la belleza.

Hiper King: Al igual que la hiper queen, se trata de hombres, cisgénero o trans, que interpretan un personaje “ultramasculino”.

Drag Queer (Genderfuck): Aquel personaje que no tiene una expresión de género definida y puede fluctuar con su vestuario y show entre ambos.

Drag Thing: Este tipo de drag se centra en interpretar (o reinterpretar) principalmente objetos de la vida cotidiana y conceptos abstractos.

Baby Drag: Los artistas que recién crearon a su personaje o cuya trayectoria como drag aún no es extensa, por lo que regularmente se encuentran bajo la tutoría de una Madre Drag.

Madre Drag: Suele referirse con este término a la persona que caracteriza en drag por primera vez a otra, aunque además se trataría de la mentora de una nueva drag queen o baby drag, vínculo que da origen al fenómeno conocido como Casa Drag.

Comedy Queen: Se refiere a las drag queens cuyo principal talento es hacer comedia, mismo que desbordan en shows de cabaret y stand up o haciendo hosteo.

Pageant Queen: Es la queen que emplea una imagen más pulida y elegante, misma que se centra en participar en certámenes de belleza.

Fashion Queen: Son las expresiones más estéticas del drag, que busca servir moda y propuestas artísticas, combinando vestuario y maquillaje para lograr looks dignos de editoriales de revista.

Big Queen: Los drag queen con cuerpos más grandes y no normativos, que, contrario a lo que muchos pudieran esperar, en muchas ocasiones se convierten en un atributo más de su propuesta y no limita su participación en certámenes de belleza.

Fishy Queen: Esta artista, además de brindar moda y belleza, se especializa en obtener una imagen lo más parecida posible a la de una mujer cisgénero.

Spooky Queen: Este estilo explora los personajes y conceptos del terror y los lleva al siguiente nivel, creando seres tan aterradores como hermosos y agregando elementos oscuros a sus atuendos y presentaciones. 

Club Kids: Podríamos considerar a esta una de las caras más experimentales del drag, ya que además de brindar una imagen andrógina, los Club Kids suelen llevar a las últimas consecuencias la moda y crean atuendos tan surrealistas como complejos y conceptuales.
 

Dragas
EFE