Trudeau aboga por incremento de salarios en México

Durante un coloquio realizado en la Universidad de Chicago, el Primer Ministro de Canadá, Justin Trudeau, indicó que los salarios de los trabajadores mexicanos pueden elevarse tras la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Manifestó que al elevar los sueldos, las empresas con los “salarios más altos crearán una base de consumidores de productos canadienses y estadounidenses y un mayor crecimiento económico (para México)".

TE PUEDE INTERESAR: Canadá podría salir del TLCAN si no se llega a un buen acuerdo

Las declaraciones del mandatario concuerdan con las peticiones de los sindicatos canadienses y estadounidenses, quienes desde hace meses insisten en que se cree un tratado que equipare los sueldos en toda la región, además de que con el aumento al salario se podría alcanzar una mayor justicia social al mismo tiempo que se fortalece el mercado interno.

De los 35 países que forman parte de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), México es el país que menos paga por la mano de obra. En promedio, el trabajo de un mexicano se retribuye en 14.63 dólares, cifra que se encuentra muy por debajo de la media que es de 50.21 dólares.

PRESENTAN QUEJA ANTE LA CIDH

Acción Ciudadana Frente a la Pobreza, grupo formado por 69 organizaciones civiles, presentó una queja ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para que se revise el salario mínimo ganado por los trabajadores formales e informales, el cual incurre en una violación a la Constitución mexicana y a otros tratados internacionales, pues se encuentra 11 pesos por debajo del costo de la canasta básica.

El Comité de Derechos Económicos Sociales y Culturales de la ONU, también fue presentado un Informe Alternativo para que se emita una recomendación a la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami) de México para garantizar que el salario mínimo le brinde una vida digna a los trabajadores.

La sexta ronda de negociaciones del TLCAN está por iniciar y se espera que México, Canadá y Estados Unidos continúen con las pláticas sobre su renegociación, mismas que se espera, sean favorecedoras para las tres naciones.

TE PUEDE INTERESAR: Canadá confía en concluir negociaciones del TLCAN antes de que acabe el año