Dalia Messick y Brenda Starr (Primera parte)

Por Francisco X. López

Seguramente han escuchado o leído sobre cómo es necesaria la apertura del cómic a personajes femeninos y, sobre todo, a escritoras y dibujantes. Prácticamente cada semana sale una noticia donde se festeja o celebra la obra de una autora y se critica el sexismo y machismo por parte editoriales, historias y personajes; pero el feminismo, su lucha y logros no son algo nuevo en el medio. Hace 80 años una mujer se abrió paso a base de tenacidad y talento para, tristemente, permanecer olvidada por la historia y los lectores contemporáneos.

La dinámica y combativa reportera Brenda Starr abrió el camino para personajes femeninos fuertes e independientes.

Dalia Messick nació y creció en Indiana, hija un pintor de carteles y una sombrerera. Durante la Gran Depresión en EU, era el único sostén de la familia. Su primer trabajo fue para una empresa de tarjetas de felicitación por 10 dólares a la semana. Su talento e ideas innovadoras le permitieron ir a otra compañía y luego a otra hasta que ganó alrededor de 35 a la semana. En 1934, cuando una de sus tarjetas vendió una gran cantidad de copias y no recibió una bonificación; renunció y se mudó a Nueva York. Comenzó a trabajar en sus historietas por las noches. hasta que estuvo lista para mostrar su portafolio. Tenía ocho tiras a su nombre y mucha esperanza a pesar de que el cómic era una profesión dominada por hombres.

Su primera tira, Streamline babies, fue rechazada por el McNaught Syndicate. En 1940, el caricaturista político C.D. Batchelor le dijo que Joseph M. Patterson, editor del New York Daily News y director del Chicago Tribune-New York News Syndicate estaba buscando una nueva tira. Messick, creó a Brenda Starr en 1940 inspirada en la actriz Rita Hayworth y la presentó. Patterson se negó a comprar la tira, al saber que era una mujer la dibujaba, pero Mollie Slott, su secretaria, recuperó los cartones de un bote de basura y convenció a Messick de cambiar la ocupación de Brenda de bandida a reportera y le sugirió cambiar su nombre a Dale para sortear el sexismo flagrante de la época. Trabajó con Dale para hacer la tira tan buena que Patterson finalmente la aceptó de mala gana.

Si bien no fue aceptado para el Daily News, Brenda Starr apareció por primera vez en los cómics del domingo a partir de junio de 1940, convirtiéndose en una de las historietas más exitosas de la época. No fue hasta después de la muerte de Patterson que la tira apareció en el Daily News.

Brenda Starr es una periodista que trabaja para The Flash. Su tira, al estilo de una telenovela, narraba tanto su exótica carrera como su apasionante vida amorosa. Es una fashionista y siempre tiene el atuendo correcto para la aventura adecuada. Es una mujer moderna, inteligente, glamorosa y decidida que viaja por el mundo resolviendo misterios, obteniendo primicias y rompiendo el corazón de casi todos los hombres que encuentra.

Había nacido un ícono que se adelantaba a su tiempo.

Continuará...