El Fantasma que camina (segunda y última parte)

Por Francisco X. López

Durante casi 500 años, 21 generaciones de descendientes de Kit Walker han usado el traje de El Fantasma y eso construyó su leyenda de invencibilidad e inmortalidad.

Su tira diaria se ha publicado ininterrumpidamente durante 85 años y la versión dominical por 82. Su popularidad y trascendencia es tal que no sólo se publica en Estados Unidos, hay al menos dos cronologías del personaje, la que corresponde a su versión original y la que se edita en Suecia, Noruega y Finlandia: Fantomen, también llamado Fantomet o Mustanaamio, la cual ha enriquecido la línea del personaje desde 1963, convirtiéndose en favorito de la sociedad escandinava y dando lugar a una línea de tiempo y aventuras por separado que forman una cronología alterna del personaje.

En Australia ha tenido tanto éxito, durante siete décadas, que gran parte de la población cree que es un personaje creado en su país, y su serie es la más longeva, superando por mucho a las publicadas en América.

En la India, El Fantasma comenzó a publicarse en los años 40 y se mantuvo hasta 1990; mientras que en México, durante varios años fue publicada la tira dominical dentro del suplemento de historietas del periódico Esto.

En Estados Unidos, además de las reimpresiones de las tiras diarias y dominicales, varias series de cómics han presentado al personaje, comenzando por Havey en los 50, Gold Key en los 60, Cjarlton en los 70, DC Comics en los 80, Marvel en los 90, Moonstone en los 2000 y Dynamite en la actualidad.

La primera aparición en el cine se dio en 1943, con un serial de 15 episodios, al cual seguiría un remake fallido en 1955, el cual por cuestiones de derechos terminó siendo lanzado como Las Aventuras del Capitán África. En 1996, Paramount Pictures produjo una película de gran presupuesto, estelarizada por Billy Zane, pero que no tuvo el éxito esperado; aún así la cinta terminó convirtiéndose en un clásico, casi de culto, y mantiene cierta popularidad.

Las versiones televisivas son dos, una de 1961, que sólo produjo un episodio y una miniserie de tres horas estrenada en 2009, pero que pasaron prácticamente desapercibidas.

Finalmente, las versiones más conocidas y queridas por el público, han sido las versiones animadas. La primera fue la serie Los Defensores de la Tierra, un clásico de los 80 en la cual El Fantasma se unía a los grandes héroes de la King Fueatures, Mandrake, Lotario y Flash Gordon, además de presentar a su hija, Jedda. La otra serie animada, El Fantasma 2040 presentó a una versión futurista que no luchaba en la selva, sino en la calles de Metropia, debutando en 1994, tuvo un recibimiento unánimemente favorable por parte de la crítica, pero eso no se tradujo en éxito comercial, aún cuando generó cómics y un videojuego.

En palabras de Falk, “El Fantasma es un maravilloso modelo porque representa la fuerza de la bondad que triunfa sobre el mal. Él odia las dictaduras y está a favor de la democracia; se opone a cualquier violación de los derechos humanos”.

Después de 85 años sigue siendo un héroe admirado y amado por los fans. “Las Bestias lo llaman Hermano, es el Hombre que nunca muere, es el Guardián de la Oscuridad Oriental, es El Fantasma que camina”.