Felix Silla, el entrañable Tío Cosa

Foto: Instagram

Por Francisco X. López

Felix Silla fue mundialmente conocido por interpretar al Tío Cosa en la serie Los Locos Addams, pero su carrera abarcó cinco décadas y culminó con su muerte, el pasado 16 de abril.

En marzo de 2020 fue invitado a La Mole, Convención de Cómics, en una de sus últimas apariciones públicas, donde tuve la oportunidad de entrevistarlo.

— Mr. Silla, bienvenido a México, ¿cómo lo ha recibido el público?
— Muy bien, no es la primera vez que visito el país, antes estuve trabajando en algunas películas.

— Antes de dedicarse al cine, usted trabajó en un circo, ¿qué nos puede contar de aquellos días?
— Trabajé con los Ringling Brothers, pero en 1962 decidí quedarme en Los Ángeles y comencé a trabajar como doble de acción, sin experiencia previa. Me colgaban de un cable a más de 30 metros y hacia las escenas que los niños pequeños no podían realizar, así que me convertí en un doble de riesgo infantil. Después de un tiempo empecé a trabajar en la TV.

— ¿Cuáles fueron sus inicios en TV?
— Eran algunos episodios en series como Bonanza, donde era un Leprechaun, un duende que vivía en La Ponderosa, el cual pueden ver todos los años el día de San Patricio, sin falla. Y luego vinieron Los Locos Addams, que duró poco tiempo pero se volvió muy popular. Mi trabajo era muy sencillo, salía a cuadro, me paraba en mi marca y me movía un poco, y ya. Aún así el personaje gustó mucho y volví para varios episodios más.
Después de eso fueron muchas películas, principalmente como doble, o con papeles pequeños, muchas veces salía con un disfraz.

— ¿Tuvo algún papel dramático?
— Sí, en un remake de El Halcón Maltés, llamada The Black Bird, donde interpreté a un oficial alemán y tuve varias escenas, con muchos diálogos, pero mi carrera fue de papeles pequeños.

— Pero muchos de esos papeles fueron en grandes películas amadas por los fans.
— Claro, como E.T., Indiana Jones, Star Wars, Star Trek, El Planeta de los Simios y Battlestar Galactica.

— Precisamente en Galactica, interpretó a un robot que media un metro ochenta, ¿cómo fue eso posible?
— Me ponían unos zapatos especiales y unos aumentos sobre los hombros, el resto era un casco.

— Un personaje por el cual tengo especial aprecio es Twiki, el robot amigo de Buck Rogers.
— Claro, en esa época había muchos robots y a los niños les encantaban, yo sólo me ponía el disfraz y me movía un poco, porque prácticamente no podía ver, pero me encantaba ese disfraz. La voz la hacia Mel Blanc y, el personaje fue muy popular, al grado que hicieron juguetes de ese robot.

— Yo tuve ese juguete cuando niño.
— Mucha gente se sorprende cuando asiste a las convenciones y pasa por mi mesa. No pueden creer que yo hay interpretado a todos esos personajes,, pero, sobre todo,, los niños pequeños se emocionan. Muy pocas veces mi rostro apareció en cámara y les da gusto conocerme, sobre todo cuando ven las fotos que tengo en mi mesa. Ahora nadie conoce a Buck Rogers y les llama mucho la atención conocer a Twiki.

— Mr. Silla, muchas gracias por su tiempo y por compartir estos recuerdos.
— Gracias a ti y a todos los que se acercan a conocerme.

Felix Silla falleció el 16 de abril a la edad de 84 años, en Las Vegas, Nevada, a consecuencia de un cáncer de páncreas que padecía, dejando un legado impresionante, sobre todo, para los aficionados a la ciencia ficción. Descanse en paz.

Felix Silla
Francisco X. López