Anuncian ganador del Premio Juvenil Universo de Letras 2022

Ciudad de México.- El Premio de Novela Juvenil Universo de Letras convocado bianualmente fue organizado por el Sistema Universitario de Lectura Universo de Letras de la Dirección de Literatura y Fomento a la Lectura y la Dirección General de Publicaciones y Fomento Editorial, instancia encargada de editar el escrito ganador en la colección juvenil Hilo de Aracne, que alberga escritos de autores mexicanos tales como Alberto Chimal, M B Brozon y Raquel Castro, ilustrados por artistas gráficos.

El concurso tiene como objetivo fomentar la creación de novelas originales y de calidad dirigidas al público juvenil. En esta ocasión, la novela ganadora, inscrita con el título Clara como un fantasma bajo el seudónimo de Panteonera, fue escrita por el joven escritor de treinta y cuatro años llamado Jorge Alejandro von Düben Padilla.

Esta novela original y valiente fue seleccionada por su capacidad de metáfora acerca de situaciones sociales, logrando representarlas de manera afectiva y efectiva. Su entramado narrativo es estructurado y claro; es una historia que las y los jóvenes disfrutarán, al igual que cualquier lector ávido de una buena historia.

El premio será entregado en el marco de la Feria Internacional del Libro de las Universitarias y los Universitarios (FILUNI) el próximo mes de septiembre, marco en el que también se realizará el taller Hablemos sobre nuestra escritura a cargo de Clara Obligado, dirigido a las y los autores de veinte de las novelas mejor logradas, según la opinión del equipo de expertos lectores preeliminadores y de los propios jurados.

La novela impresa Clara como un fantasma será presentada en el marco de la 36a Feria Internacional de Libro de Guadalajara (FIL) a realizarse en el mes de noviembre de 2022.