De esto trata Punto de Partida 234 de la UNAM: Textos ubicados en el claroscuro del Poder Se

Ciudad de México.- Los textos del número 234 de Punto partida navegan en el claroscuro del Poder Ser: por  un lado, son una manifestación del rechazo y la discriminación y por el otro, una afirmación de la identidad desde el amor, la sensualidad y el acompañamiento.

Para abrir el dossier de este número, nos encontramos con el poema de César Cañedo,  “Provecho”, con una escena sobre lo que suele ser la primera respuesta familiar: la negación, el ocultamiento para que “no se note”. Le sigue el ensayo “¿Por qué tuviste que  decirle que la amabas a Mariana?, de Victoria Sohe, en el que las calles de Coyoacán  son el hogar de sus primeros recuerdos del deseo, a los que también acompañan las  primeras experiencias de negación de su bisexualidad.

Después, Israel Nicasio nos  comparte “Sueño de Castelcutó”, un poema que utiliza la ortopedia como metáfora de la idea de que la homosexualidad es algo que debe corregirse y, en consecuencia, de  todo el dolor que acarrea la obligación de ser algo que no se es. 

Continuamos con “Toda línea se desdibuja”, de Iza Rangel, un poema que manifiesta la  profunda exploración de la identidad en transición y de los bordes de sí mismo. También, Luis Romani narra cómo la obsesión del protagonista con su crush y consigo  desemboca en un encuentro no correspondido en el cuento “El stalker y yo”. Citlalli Santos escribe “Niña rabia”, un poema breve que retrata cómo dos mujeres crean un refugio  íntimo a partir de la ternura y la resistencia que contrasta con el ruido del afuera. 

El Carrusel de este número comienza con dos minificciones de José Zenteno Aguilar  para la sección de Cuentagotas. Después, para Heredades, Jöchi Minh escribió un homenaje amoroso y entrañable a Pedro Lemebel, “la infinita rabia marica” como lo llama  le autore. Cecilia Andrade toma el Entre voces de esta edición con fotografías y una entrevista a Vicky Letal Apocalipstick, Anarka y Lova, tres integrantes de la escena voguera  en la Ciudad de México, a propósito del Kiki Ball que tuvo lugar en el Centro Cultural  Tlatelolco durante la Fiesta del Libro y la Rosa en abril de este año. 

Si bien muchos de los textos en este número son un testimonio de que siguen presentes las limitaciones a vivir en libertad la identidad y la sexualidad, el título tiene el ánimo de  remar hacia el otro lado, hacia un camino en el que  todos podamos ser  sin explicaciones de por medio, sin tener que disimular, sin que amar implique ser valientes.