La Unión Europea tenderá un puente con la FIL de Guadalajara

Guadalajara.-  La Unión Europea construirá un puente cultural y de entendimiento con México y América durante su participación como país invitado de honor para la edición 37 de la mexicana Feria Internacional del Libro de Guadalajara que tendrá lugar del 25 de noviembre al 3 de diciembre de 2023.

“Para nosotros esta feria es un puente, pero también es una puerta de entrada para toda América Latina y el Caribe”, aseguró en una entrevista con EFE en su visita a Guadalajara, el director ejecutivo de las Américas del Servicio Exterior de la Unión Europea (UE), Brian Glynn.

Bajo el lema “Construyendo una unión de culturas”, este bloque regional traerá su riqueza cultural y la diversidad de identidades y pensamiento de los 27 países que lo conforman con 447 millones de personas.

El directivo admitió que durante muchos años han estado alejados del continente americano y la FIL es una puerta de entrada para renovar el diálogo con México y los demás países de América Latina y el Caribe.

“Tenemos como objetivo que la UE sea más visible, más presente a nivel global, como una comisión geopolítica, el éxito de la Unión Europea es que es un proyecto en construcción desde hace 65 años, pero es un trabajo en proceso al igual que la unión de culturas y vemos en la FIL una plataforma ideal para construir esa unión de culturas juntos”, explicó.

La diversidad y la multiculturalidad será la carta de presentación de la UE en la feria, considerada la más importante de habla hispana, quien este año habló árabe al tener al emirato de Sharjah como invitado de honor.

“Vemos la cultura como nuestra tarjeta de visita para América Latina porque es algo que nos une, no solo en la literatura, sino en la cultura en general. Es nuestra diversidad nuestro fuerte en la UE, que es un proyecto de paz”, aseguró.

El embajador de la UE en México, Gautier Mignot, indicó que los países europeos traerán a Guadalajara una selección de lo mejor de su literatura, su música y sus artes para mostrar la faceta moderna de ese continente.

"Las posibilidades son casi infinitas, lo que queremos es mostrar al público mexicano y latinoamericano facetas de Europa que no necesariamente conocen, países que no están tan representados en la FIL a través de sus autores y pensadores, mostrar la diversidad, la modernidad y la juventud", señaló. EFE

mg/csr/jrh

(foto) (video)