Comienza Senado de EU debate sobre situación de los "dreamers"

 

El Senado de Estados Unidos iniciará este lunes la discusión para solucionar la situación legal de los beneficiarios del programa Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, por sus siglas en inglés), mejor conocidos como dreamers.

La discusión incluirá una iniciativa parecida a la presentada hace unos días por el presidente Donald Trump y la cual fue rechazada por un sector de los republicanos ultraconservadores de la Cámara de Representantes, principalmente, por negociar la ciudadanía para 1.8 millones de inmigrantes indocumentados que llegaron al país siendo niños.

La nueva propuesta será presentada por un grupo de senadores republicanos y podría contar con mayor apoyo de miembros de la misma bancada al tener el respaldo de la Casa Blanca.

Quienes podrían rechazar la iniciativa serían los senadores demócratas, principalmente por la propuesta de eliminar la lotería de visa, limitar la migración familiar y la solicitud de 25 mil millones de dólares para la construcción de un muro en la frontera con México.

TE PUEDE INTERESAR: Trump pedirá 3 mil mdd para muro fronterizo

“Este es un raro momento de llevar las cosas al pleno, con debate, presentar enmiendas y trabajar a través del proceso. Existen diversidad de opiniones en el país sobre cómo manejar los temas de migración”, dijo el senador republicano James Lankford, quien forma parte de un grupo de patrocinadores de dicha propuesta encabezado por su colega Chuck Grassley.

En las últimas semanas, senadores demócratas y republicanos han presentados distintas propuestas para resolver el tema de la migración, pero sin alcanzar un acuerdo.

La semana pasada el senador republicano John McCain y el demócrata Chris Coons presentaron una propuesta bipartdista similar a la propuesta en la Cámara Baja por el republicano William Hurd y el demócrata Pete Aguilar y de la cual destacaba la posibilidad de otorgar la ciudadanía a todos aquellos dreamers que han residido en Estados Unidos desde el 31 de diciembre del 2013.

TE PUEDE INTERESAR: Celebra Trump aprobación del presupuesto; dejan fuera a "dreamers"

(Con información de Notimex)