Economía mexicana en constante crecimiento: Secretaría de Hacienda

Este lunes, el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), José Antonio González Ayala, presentó el informe del estatus económico de México en los últimos cinco años, donde destacó que a pesar de las consecuencias a las que el país enfrenta, la economía ha demostrado un crecimiento constante.

En conferencia de prensa, el secretario de Hacienda reconoció la gran labor que se ha implementado con respecto al alza en la economía mexicana apoyada durante la administración del presidente Enrique Peña Nieto con la formación de las reformas estructurales.

En los últimos cinco años, la economía mexicana se ha enfrentado a tres consecuencias: la reducción de los costos y producción del petróleo, la debilidad del sector industrial en Estados Unidos y la incertidumbre de los ajustes de la política monetaria.

NOTA RELACIONADA: Continuarán “ajustes graduales” en las gasolinas: SHCP

Sin embargo, estos problemas no han impedido el crecimiento de México a diferencia de otros países en América Latina.

González Ayala indicó que gracias a este repunte en la economía se han creado más empleos para futuras generaciones, pues de 2012 a 2017 en México se implementaron más de 3 millones de trabajos formales, generados por el incremento de 2.05 por ciento en el Producto Interno Bruto.

También se consiguió la reducción de los requerimientos financieros del sector público con base al porcentaje del PIB, de un 46.0 por ciento en este año a diferencia del casi 40 por ciento que se registro en 2016, siendo este el primer sexenio que no ha dejado de crecer la economía por más de un año.

La formación de las ocho reformas estructurales para el país ha conseguido una ventaja para México sobre otros países, que le aportan “bases más balanceadas” en productividad y crecimiento de los diferentes sectores.

Foto: @SHCP_mx

Respecto a los acuerdos sobre el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), el secretario apuntó que hasta ahora se ha tenido la incertidumbre por parte de ambos países ante la falta de la relación bilateral por la decisión del presidente Donald Trump; sin embargo, no descarta que los diálogos que se han presentado ante esto.

TE PUEDE INTERESAR: Dejará Día de San Valentín derrama de mil 795 millones de pesos

 

CRECE LA ECONOMÍA MEXICANA EN 2017

El Producto Interno Bruto (PIB) logró un avance favorable para la economía mexicana durante los meses de octubre y diciembre de 2017, al alcanzar el 2.1 por ciento generado por el crecimiento del sector primario y por la reconstrucción que tuvo la Ciudad de México ante los sismos del pasado septiembre.

De acuerdo con el reporte que presento a finales de enero el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), la economía reportó un crecimiento bueno para el país con el 3.1 por ciento en las actividades agropecuarias, terciarias con 1.2 por ciento y en la industria un 0.1 por ciento, dejando sólo como consecuencias la entrada del presidente Donald Trump a los Estados Unidos y su salida del Tratado de Asociación Transpacífico (TPP).

Ante esta noticia, José Antonio González Ayala aseguró que este crecimiento en México ha mostrado un gran avance, el cual no ha sido perjudicado por los tres vientos que presento en el informe de este lunes 12 de febrero.