De los días, los perros y Poniatowska

Foto: Especial

Por Gerson Gómez

"DÍAS DE TU VIDA”, DE BÁRBARA JACOBS 
Cuando la vida se va, es preciso llevar a cabo un ajuste de cuentas con ella, un recuento en el que antipatías y resentimientos se diluyen en el espíritu, en la mente, para sólo dar cabida a afectos y nostalgias. Es tal vez la mejor manera de emprender el tránsito entre este mundo y lo desconocido. Y si quien se halla a punto de morir conserva los recuerdos intactos, la lucidez y la calma, la víspera de la muerte puede representar un estadio entrañable, gozoso, casi feliz.

En sus últimas horas de vida, Patricia sostiene un largo monólogo en entrevista con una amiga reportera, quien registra cada una de sus palabras que, si bien expresadas de modo entrecortado –tal como irrumpen en la caja de resonancia de la memoria–, tejen poco a poco la trama completa de su existencia.

“SUELTEN A LOS PERROS”, DE LUIS JORGE BOONE
El paisaje de Monclova y sus alrededores, desiertos, carreteras, casas viejas y ruinosas son los escenarios de los cinco cuentos que conforman. Este libro se lee como una constelación; cada relato tiene su propio impulso y ritmo, pero los detalles y lazos en común resultan en una figura orgánica, guiada por una recurrente imposibilidad amorosa.

Una y otra vez, sus personajes encuentran en lo cotidiano una puerta abierta a los conflictos, pero ante ellos sólo la pasividad, la renuncia y la huida les están dadas. Mínimos héroes trágicos de pequeñas derrotas que se vuelven definitivas, la extraordinaria tensión narrativa y el largo y profundo aliento de estos relatos de gran fuerza les dan una dimensión universal.

“SERAFÍN”, DE IGNACIO SOLARES
Serafín es un niño de pueblo que tenazmente viaja a la Ciudad de México para buscar y enfrentar a su padre; llevar a cabo esta terrible prueba implica también chocar con la realidad en su manifestación más cruda y descarnada.

Ignacio Solares equilibra eficazmente la realidad y la imaginación, lo extraño y lo cotidiano, lo simbólico y lo manifiesto.

Ha escrito una novela redonda y unitaria, que contiene los elementos exactos –pequeños monólogos, sueños, diálogo y descripciones de conducta– para que los lectores tengamos la impresión de penetrar en la vastísima complejidad de la mente y el alma del pequeño héroe.

“QUERIDO DIEGO, TE ABRAZA QUIELA”, DE ELENA PONIATOWSKA
Angelina Beloff, exiliada rusa, pintora, escribe desde la grisura, la pobreza y el frío del París de la primera posguerra a Diego Rivera, su compañero durante diez años, a quien no ha podido seguir en su regreso a México. Angelina escribe cartas amargas que el pintor, ya célebre en su tierra natal, deja sin respuesta.

Elena Poniatowska ha recreado, en estas cartas imaginarias, el testimonio entrañable de una artista y amante abandonada, y con ello la saga de los tiempos idos en que los artistas eran gigantes, con todas sus virtudes y defectos. Una breve novela de gran finura.