De morir, nombramientos y llamados

Foto: Fondo de Cultura Económica

Por Gerson Gómez

“UN NUEVO NOMBRAMIENTO”, DE ALEXANDER BEK
En Un nuevo nombramiento, Alexander Leóntievich Onísimov, ingeniero que dedicó toda su vida a servir a Stalin, es nombrado diplomático en un país de Europa del norte y forzado a abandonar a su familia, su modo de vida y su empleo actual en la industria metalúrgica. A través de Onísimov, Alexander Bek desentraña las contradicciones entre el actuar y el pensar al momento de obedecer las órdenes del “Amo”, así como las consecuencias físicas y psicológicas de tales paradojas, al tiempo que nos adentra a la industria soviética del metal y a los estragos de una vida basada en la obediencia ciega, en la que se antepone la consolidación del régimen a cualquier otra cosa.

“GUERRA DE INDEPENDENCIA. LA ÚLTIMA BATALLA”, DE TOMÁS FERNÁNDEZ y JORGE BELARMINO
Guerra de Independencia. La última batalla es una obra de cariz histórico en el que se desarrolla la descripción de los principales movimientos militares del periodo de 1818 a 1821 de la independencia mexicana, así como también se muestran las intrigas y relaciones entre personajes claves como Agustín de Iturbide y Vicente Guerrero.

“EL LLAMADO DE CTHULHU”, DE H. P. LOVECRAFT
Lovecraft explora en este relato, el terror a lo desconocido y el miedo por la existencia de creaturas míticas escondidas de la sociedad moderna. El llamado de Cthulhu es un relato en primera persona que provoca en el lector desconcierto e incertidumbre sobre la realidad en la que vive. ¿Pueden existir creaturas de las que sólo hay registro en los mitos? ¿Hasta dónde alcanza el conocimiento de nuestra realidad? De la mano con la ciencia y los descubrimientos de su tiempo Lovecraft crea un universo literario, donde cuestiona, los límites del conocimiento humano.

“LOS QUE DEBEN MORIR”, DE F. MOND
Diez años después de la crucifixión de Jesús de Nazaret, la divulgación de sus enseñanzas y milagros ha dado pie a un nuevo movimiento religioso que pone en riesgo la unidad de la nación judía. La decisión de Saulo de Tarso de viajar a Jerusalén en lugar de a Damasco impedirá que ocurra el milagro que hace que abrace la causa de Cristo. Así, el curso de los hechos tomará una dirección distinta: Saulo recibirá en la Ciudad Santa el encargo de eliminar a cada uno de los doce discípulos, entonces serán ellos los que deban morir y, junto a ellos, su nueva fe.

cmd