De mujeres, abismos y jaula

Foto: Especial

Por Gerson Gómez

“LOS ABISMOS”, PREMIO ALFAGUARA DE NOVELA 2021, DE PILAR QUINTANA
Una niña contempla con una agudeza y una sensibilidad extraordinaria el conflictivo matrimonio de sus padres. Entre la actitud desdeñosa y las confidencias imprudentes de ella y la amargura y el silencio obstinado de él, intenta construir la realidad que la rodea, conjeturando, adivinando, interpretando lo que no se dice, o lo que se dice a medias. La vida de Claudia transcurre con normalidad en Cali, una infancia sin preocupaciones, como tantas otras, porque todas las familias felices se parecen. Pero como cada una es infeliz a su manera, de repente irrumpe en la ecuación alguien ajeno a ella que acaba con la armonía.

“MUJERES DEL ALMA MÍA”, DE ISABEL ALLENDE
Isabel Allende bucea en su memoria y nos ofrece un emocionante libro sobre su relación con el feminismo y el hecho de ser mujer, al tiempo que reivindica que la vida adulta hay que vivirla, sentirla y gozarla con plena intensidad. En Mujeres del alma mía la gran autora chilena nos invita a acompañarla en este viaje personal y emocional donde repasa su vinculación con el feminismo desde la infancia hasta hoy. Recuerda a algunas mujeres imprescindibles en su vida, como sus añoradas Panchita, Paula o la agente Carmen Balcells; a escritoras relevantes como Virginia Woolf o Margaret Atwood; a jóvenes artistas que aglutinan la rebeldía de su generación o, entre otras muchas, a esas mujeres anónimas que han sufrido la violencia y que llenas de dignidad y coraje se levantan y avanzan.

“LA DEMOCRACIA NO SE CONSTRUYÓ EN UN DÍA”, DE LORENZO CÓRDOVA V. / ERNESTO NUÑEZ
El proceso electoral de 2018 cerró diversos ciclos históricos: uno de 50 años, si se considera el movimiento de 1968 como arranque de la democratización; uno de 40, si se ubica en la reforma política de 1977 el inicio del camino hacia la pluralidad; o uno de tres décadas, si se considera a las elecciones de 1988 como el punto de quiebre de la transición. Lo cierto es que la democracia mexicana no nació el 1 de julio de 2018.

“REGRESO A LA JAULA”, DE ROGER BARTRA
¿Cuáles fueron las verdaderas razones del triunfo electoral de Andrés Manuel López Obrador en 2018? Y aún más importante: a dos años de iniciado su gobierno, ¿dónde están las tan esperadas transformaciones políticas que prometía con vehemencia? Una de las claves para el éxito de AMLO, asegura Roger Bartra en este libro, fueron las cuestionables alianzas que impulsaron la campaña del hoy presidente, y que revelaron finalmente su verdadera orientación política. Aunque para los seguidores más fieles de su partido se vendió como un demócrata firmemente anclado en la izquierda, los hechos lo han revelado como un populista de la más conservadora derecha, inspirado en el priismo autoritario de los años sesenta y setenta.