De pestes y pandemias, Hokusai y los Médici

Foto: Especial

Por Gerson Gómez

“Me llamo Hokusai”,  de Christian Peña
Poesía efectiva. Da en el blanco del lector. Christian Peña fue ganador del Premio Bellas Artes de Poesía Aguascalientes 2014 gracias a la presente obra. En ella se reúne la plástica oriental del pintor y grabador Hokusai (Tokio 1760 - 1849) y un yo lírico cuyo nombre se encuentra diferido por toda la obra. Al recorrer la poesía el lector constantemente se preguntará: ¿quién es Hokusai? El artista japonés se hacía llamar de tantas maneras: Shunro, Sori, Kako, Taito, Gakyonjin, Iitsu. Todos estos nombres surgen en la vida de un niño aprendiendo a nadar, de un padre resuelto a enseñarle, de un enfermo de cáncer en un pulmón, de un mutilado, de una mujer pulpo y de un escritor.

“Casas del Vedado”, de María Elena Llana
Primera edición latinoamericana de la autora cubana. Reflejo de los años 80 en la isla.
Casas del Vedado reúne once cuentos de María Elena Llana cuyo escenario será siempre el interior de las casas de un barrio emblemático de la burguesía cubana, donde los personajes decidieron enclaustrarse como respuesta a las profundas transformaciones de la infraestructura política y socioeconómica que trajo consigo la Revolución. Los personajes, mayormente femeninos, se quedan habitando espacios enquistados, amurallados, y que, imprecisos, vacilan entre la vida y la muerte, constituyendo una forma de la otredad que igual tiene un fuerte contenido político como una puesta en escena de lo sobrenatural, lo anómalo, lo fantástico.

“Exceso de muerte. De la peste de Atenas a la Covid-19”, de Armando Bartra
Un recorrido por la historia de las epidemias, contextos socioculturales y cómo afrontarlas, que culmina en la actual pandemia de Covid-19. Recopila testimonios históricos y literarios mediante los cuales hace una reflexión profunda sobre la crisis de la modernidad en la que nos encontramos, caracterizada por, además de la pandemia, el cambio climático, la desigualdad económica y social, entre otros problemas. Finalmente, nos invita a repensarnos a nosotros mismos, a nuestra realidad y nuestras relaciones con la naturaleza y la muerte. En el momento paradigmático en el que vivimos, es ineludible cuestionar nuestro ser.

“La esmeralda de los Médici”,  de Martin Woodhouse y Robert Ross
Después de que sus cañones definieron la superioridad de la República de Florencia sobre Roma, el joven intrépido y genio casi consagrado Leonardo da Vinci se embarca a una nueva travesía hacia la isla de Malta tras recibir un críptico mensaje. Con sus antiguos enemigos pisándole los talones y las tensiones crecientes entre Florencia y Venecia, el artista deberá encontrar la llave hacia un artefacto y un conocimiento que podrán cambiar el rumbo de esta velada disputa política y establecer un dominio absoluto sobre los océanos italianos. Ésta es la segunda parte de la trilogía sobre Leonardo da Vinci.