Novela, relatos y análisis político, en estas recomendaciones literarias

Por Gerson Gómez

Los partidos políticos en México a través de las elecciones presidenciales, 1988-2018 de Juan Pablo Navarrete Vela

Este libro es fruto del esfuerzo colectivo de un grupo de prestigiosos analistas de la vida y los partidos políticos en México. Entre sus propósitos está ayudar a comprender la participación de los partidos políticos más visibles, aquellos que, en diferentes momentos, acompañaron un tramo de la transición democrática mexicana a lo largo de las elecciones presidenciales en el periodo de 1988 a 2018: PRI, PAN, PPS, PARM, PST-PFCRN, PRD, PT, PVEM, Movimiento Ciudadano y Morena La obra está compuesta por dos partes. En los capítulos que integran la sección inicial se reseñan los errores de campaña de los partidos, sus aciertos, los obstáculos que enfrentaron, sus alianzas y coaliciones, sus vínculos con organizaciones sociales y cívicas, sus corrientes y liderazgos, sus distintas candidaturas (perfil político y trayectorias), la estructura regional, su oferta electoral y posicionamiento como fuerzas políticas en el ámbito nacional a partir de los votos ganados.

La flor del rayo de Juan Manuel Gil

Este es el libro de un escritor dispuesto a todo con tal de tener una historia que contar en su próxima novela. Después de ganar un gran premio literario, zarandeado por la presión y las expectativas, intenta averiguar desoyendo cualquier consejo qué se esconde detrás de una misteriosa escena que presencia mientras pasea a su perro: un hombre llora abatido y una ambulancia asiste a una persona a las puertas del jardín de una vieja casa.  En esta alocada investigación, la vida y la literatura no tardarán en confabularse para poner a prueba este estrafalario método de inspiración que le induce a creer que la ficción es la única herramienta válida para gestionar el amor, la inexpugnable felicidad de la escritura o el devastador desgarro de la pérdida.

Más liviano que el aire de Federico Jeanmaire

Claustrofóbica y desternillante: una anciana le cuenta su vida a un ladrón adolescente atrapado en un lavabo. Nada podía salir mal, pero todo salió mal. Un ladrón adolescente de catorce años entra a robar en la casa de una anciana de noventa y tres. Víctima de su exceso de confianza, el ladrón acaba encerrado en el lavabo con la anciana apostada al otro lado de la puerta. Un tour de forcé genial y lleno de sorpresas hasta la última página, merecedor del Premio Clarín de Novela 2009.

Relatos autobiográficos (El origen, El sótano, El aliento, El frío, Un niño) de Thomas Bernhard

La descripción de una vida como invención de una vida: estas páginas esconden la clave para entender cómo Bernhard llegó a ser el escritor que fue. Se reúnen aquí los cinco volúmenes de los escritos autobiográficos, cuya publicación se inició con El origen (1983), seguido de El sótano, El aliento, El frío y Un niño. Como afirma Miguel Sáenz, el gran traductor al castellano de la obra bernhardiana, en el prólogo redactado para la presente edición, con la aparición de El origen "comenzó realmente la incorporación de Bernhard a la literatura española, una literatura que no volvería a ser la misma.