Un Maserati, el agua y anacrónicas

Foto: Fondo de Cultura Económica

Por Gerson Gómez

“LOS NIÑOS DEL AGUA”, DE HIRAM RUVALCABA
La crónica de un termómetro de la cotidianidad. En Los niños del agua, Premio Nacional de Crónica Joven Ricardo Garibay 2020, el autor nos permite dar un vistazo a sus hábitos, sus reflexiones, su cosmovisión.
Cuenta con siete crónicas: El teléfono del viento, Paraíso en el mar del dolor, Jizo san, La bella durmiente, Los niños del agua, La carpa de mis sueños y Butsudan. En ellas Hiram Ruvalcaba explora dos temas centrales: las relaciones culturales, religiosas y literarias entre México y Japón y el destino espiritual de los niños, los bebés y los fetos muertos. Es el segundo libro de Ruvalcaba en Tierra Adentro.

“TRES AMIGOS, UN MASERATI Y LOS SEÑORES MAYAS DEL TIEMPO”, DE PATRICIO ORTIZ
Aristarco, Martina y Chuy, tres grandes amigos y amantes de la historia, se dirigen a Calakmul, pero no cuentan con que un anciano maya no sólo cambiará la ruta de su visita, sino que los hará viajar en el tiempo. El destino: el México de 1994 días antes del asesinato de Luis Donaldo Colosio. ¿Qué harán estos personajes para cambiar el destino trágico de ese momento? Eso es precisamente lo que estos amigos tendrán que decidir rápido y darle respuesta a una duda que rodea a varios mexicanos: ¿cómo habría sido México si Colosio hubiera sido presidente?

“LA PÉRDIDA DE VOLUNTAD EN EL AGUA”, DE ALAN VALDEZ
Magnifico libro. La pérdida de la voluntad en el agua, Premio Nacional de Poesía Joven Elías Nandino 2020, es un poema con versos y largas secciones narrativas. Está dominado por la metáfora del agua como elemento del paso del tiempo, por lo que el agua congelada se convierte en el pretexto para analizar un acontecimiento. La agudeza de los planteamientos de Valdez y su alta calidad como poeta y prosista lo vuelven un autor a seguir desde este primer libro.

“ANACRÓNICAS”, DE JOSÉ ÁNGEL LEYVA
Precisa selección de textos previamente publicados. Anacrónicas de José Ángel Leyva reúne diecinueve textos en los que se abordan temas relacionados con la literatura, las humanidades y el México contemporáneo. Las experiencias narradas en libro son parte de la vida del autor y de la amistad cultivada con autores como Nicanor Parra, Juan Manuel Roca, Edmundo Valadés y Juan Gelman. Los relatos aquí reunidos buscan reflexionar con el lector acerca de las condiciones sociales que se viven en nuestro día a día.

cmd