¿El trabajo remoto ya NO llegó para quedarse?

Foto: Pixabay

Por David Somoza Mosquera

El mercado laboral se ha transformado con el paso del tiempo y esto abarca desde el tipo de profesiones que son más demandadas por la evolución tecnológica hasta cómo se practican. Y con la pandemia esos cambios se acentuaron. En estos tres últimos años el trabajo que se realizaba desde la casa o cualquier ubicación elegida por el empleado ganó terreno; sobre todo, en los sectores ligados a la tecnología.

“Las compañías que adopten permanentemente el modelo de trabajo a distancia tendrán una ventaja para atraer y retener al talento, las vacantes remotas reciben 50% más aplicantes. Hoy en día hemos visto a compañías de todo el mundo contratando sin fronteras, algo que es una posibilidad gracias al home office”, dijo Emmanuel Olvera, CEO y cofundador de Hireline, al portal DiarioTi en mayo del año pasado.

De hecho, la crisis sanitaria trajo consigo nuevas oportunidades para acelerar la transformación de los mercados laborales y una de ellas fue el teletrabajo, que revolucionó la forma de laborar y propició la implementación de otro modelo que ha contado con aceptación en el mundo de los negocios: el híbrido.

Sin embargo, esto está cambiando, o al menos, es lo que se evidencia en un trabajo publicado en The Wall Street Journal, titulado “The Job Market for Remote Workers Is Shrinking”, donde se explica cómo el mercado laboral para los trabajadores remotos se está reduciendo.

Después del aumento del trabajo remoto durante la pandemia, ahora menos empleadores sienten la necesidad de atraer talento con la promesa de trabajar desde casa, indica Ray A. Smith, autor del artículo.

Es más, los trabajadores que estaban decididos a conseguir un trabajo remoto hace solo unos meses -según este medio estadounidense- se están topando con una pared a medida que las ofertas de empleos remotos se vuelven cada vez más escasas.

Y a las cifras me remito: los trabajos remotos representaron 13,2% de las publicaciones anunciadas en LinkedIn en febrero, frente a 20,6 % en marzo. Ahora, eso no quiere decir que la demanda de estos puestos de trabajo haya caído; todo lo contrario, sigue siendo alta. Los trabajos remotos atrajeron a la mayoría, o el 52,8%, de todas las solicitudes enviadas en LinkedIn, un poco más que el año anterior.

Esto, no obstante, está trayendo ciertos inconvenientes. Brenda Arce, directora de Sucursal en la oficina de Miami de la empresa Robert Half, dijo a WSJ que la falta de coincidencia entre los trabajos remotos disponibles y los buscadores de trabajo remotos se suma a la dificultad para cubrir algunos trabajos de oficina.

“Los candidatos todavía tienen muchas opciones. Entonces, si no es remoto o no ofrece ningún tipo de flexibilidad, los candidatos ni siquiera se entrevistarán o lo tomarán”, indicó Arce.

Lo cierto es que la disminución en la oferta de trabajos remotos marca un cambio en la dinámica entre empleadores y empleados. Las empresas están demostrando que pueden ser más exigentes en su contratación después de meses de luchar por nuevos talentos. Y muchas quieren a todo su personal en la oficina a tiempo completo, sean las razones que sean.

Esto no quiere decir que el teletrabajo sea una opción negativa. Un estudio publicado por la Oficina Nacional de Investigación Económica -y que cita WSJ- sugiere que tanto los empleadores como los trabajadores se han beneficiado de algunos aspectos del trabajo remoto. 

En una encuesta de empleados de tiempo completo en 27 países, los investigadores encontraron que en todo el mundo los trabajadores recuperaron un promedio diario de 72 minutos; y alrededor del 40% del tiempo de viaje ahorrado se invirtió en más tiempo en el trabajo.

En todo caso, no está aún claro el peso que de ahora en adelante tendrá el teletrabajo en el mercado laboral o si se está desmoronando la premisa que se impuso durante la pandemia que “llegó para quedarse”. Lo cierto es que en el entorno profesional es importante la autodisciplina y la responsabilidad, elementos básicos para que funcionen óptimamente los modelos de trabajo flexibles.