Cigarbox Man: Autonomía y reciclaje

Foto: Especial
  • Con su primer álbum, Felipe Ubeda retoma uno de los instrumentos que originó el blues y reflexiona sobre los problemas contemporáneos

Por Luis Soriano

Con una historia que viene desde el siglo XIX, la guitarra Cigar Box tuvo su gran auge durante la Gran Depresión que vivió Estados Unidos en la década de los 30’s, en donde los artistas de color sumidos en la pobreza armaban instrumentos con objetos reciclados.

Gracias al ingenio de aquellos músicos en esos turbulentos años nacieron las primeras bandas de blues, sin embargo, con el pasar de las décadas este instrumento, creado a partir de una caja de cigarros –que a inicios del siglo XIX podían albergar en su interior más de 100 cigarros–, el mango de una escoba y unas dos cuerdas, ha retomado popularidad, pues ha sido empleado por algunos iconos de la música género, tales como Bo Diddley o Tom Waits, y hasta el mismísimo Paul McCartney tocó la mítica guitarra durante un concierto de beneficencia en 2012.

Ante el gran contexto cultural que hay detrás del instrumento musical, el músico chileno Felipe Ubeda armó su propia Cigar Box y con ella comenzó un nuevo proyecto, del cual recientemente lanzó su primer psicodélico álbum, titulado “Blue Dalom”.

Cuando escuché –la guitarra Cigar Box– por primera vez, sonaba fascinante y después con la historia supe que era el camino que quería seguir con la música. Tiene como primer símbolo el reciclaje y esta huella Do It Yourself (DIY), que también motiva a más gente a armar su –propio– instrumento y de ahí desembocó en un género como el blues”, expresó el cantante en entrevista a Diario de México.

COLOR EN TEMAS OSCUROS

Felipe Ubeda en este álbum, junto a diversos músicos: al baterista Thomas Pridgen (The Mars Volta), el bajista Uriah Duffy (Whitesnake) y el percusionista Karl Perazzo (Carlos Santana), quiso develar un contenido con “harto color” y que marcara el inicio de una nueva etapa, en la que se empezara a “jugar con distintas cosas”.

Este nuevo álbum nos abrió las puertas a la experimentación con esta guitarra, porque antes todo quedaba en el blues y ahora pudimos abrirnos a otro tipo de psicodelia y endurecer nuestra postura frente a los géneros y a definirnos bien”, compartió.

Sin embargo, más allá del ritmo y del género, Ubeda en este material discográfico le apostó a una lírica en la que pudiera expresar su percepción a temas como “la sostenibilidad como sociedad”.

La letra siempre es una de las cosas más importantes y en este álbum no quisimos quedarnos atrás. Este álbum es una primera parte de una trilogía que habla de la sostenibilidad como sociedad y la primera parte trata de como para poder ser sostenible y sustentable como sociedad parte de uno mismo (…) hay procesos que tenemos que pasar y que tenemos que compartir sin vergüenza para poder seguir creciendo”, contó.

En ese sentido, todo el contenido que alberga el álbum viene cargado con temas como “la inmigración forzada, conflictos internacionales, la sustentabilidad y el futuro” de una sociedad que actualmente está siendo sobre cargada por las distintas culturas del mundo.