Espada de Dos Manos: El esbirro de las conferencias mañaneras

Por Marcelo Fabián Monges / Escritor y Periodista

Según el diccionario.

Esbirro:

Hombre que, a cambio de dinero, realiza las acciones violentas o amenazas que se le ordenan.

Hombre que tiene por oficio ejecutar las ordenes o indicaciones de una autoridad, en especial cuando para ello tiene que ejercer la violencia o usar la fuerza.

 

Este martes 3 de marzo publiqué en este espacio, en el Diario de México, una columna titulada: La Red de Corrupción de la CuartaTransformación. En ella, detallo cómo el periodista Esteban David Rodríguez, autor de la investigaciónapoyada por Quinto Elemento Lab, descubrió un entramado realizado desde el gobierno de López Obrador, a través del cual se le concedieron contratos a 171 empresas recién creadas, por un monto de 366 millones de pesos, desde 92 instituciones federales.  El reportaje que publicó la revista Proceso el sábado pasado ha tenido una amplia repercusión. Mi columna destaca además, datos de primera de primera mano, compartidos por el autor del reportaje en conversación con este columnista.

Entre las interacciones en redes que produjo la columna, que hasta el momento de escribir este texto lleva 480 RT, recibí del usuario de twitter @adolforarellano que me sigue en esta red social, el siguiente texto por mensaje directo:

“Chicharito, ten por lo seguro que te investigan tus cuentas bancarias. Deseo que no estés involucrado con Rafa y otros. “Puedes engañar a todo el mundo algún tiempo. Puedes engañar a algunos todo el tiempo. Pero no puedes engañar a todo el mundo todo el tiempo.” Abraham Lincoln”.

Esto justo después de que le hubiera enviado a Jesús Ramírez Cuevas, Coordinador General de Comunicación Social de la Presidencia de la República, mi columna por el twitter abierto.

Lo tomo y lo tomé como lo que era, una amenaza. Un intento de intimidación. Con mucho mayor razón cuando en la conferencia de prensa mañanera del presidente López Obrador, este miércoles 4 de marzo sucedió lo que sucedió. No puede ser casualidad, que en el mismo tenor, aparezca un seudo reportero, de nombre Marco Olvera, del diario digital“Bajo Palabra”, pidiendo una investigación de la UIF contra quienes han impulsado el paro de mujeres para este de 9 de marzo.

En este tipo de asuntos el peor pecado o el peor error es la ingenuidad y no saber sumar los datos y sacar conclusiones.

Un rato después vi que el mismo usuario había puesto el mismo texto, por el twitter abierto dirigido a mi con un video de el chicharito. Le respondí, preguntándole si era una amenaza osi era vocero encubierto del gobierno. Como respuesta borró el tuit y reprodujo el mismo mensaje una decena de veces, dirigido a cualquier parte.

El mismo usuario le da RT a noticias sobre la salud del Jefe del Centro Nacional de Inteligencia, General Audomaro Martínez Zapata, a noticias de la SEDENA y tiene otros tuits como este: @adolforarellano

“Felicidades al Nuevo Subsecretario de la Sedena mi General André Georges Foullon. ¡¡No se trata de regresar al pasado!! ¡Se trata de actuar en el presente! ¡¡Sin cometer errores del pasado!! La Lucha es de Todos”.

Que el gobierno tiene infiltrados en las redes sociales para buscar y sacar información seguro que los tiene. Que uno no sepa detectarlos ya es otro problema. Pero no puede ser casualidad de ninguna manera que este usuario promueve el mismo tipo de amenaza que termina consumando abiertamente al día siguiente el seudo periodista Marco Olvera en la conferencia de prensa de López Obrador, pidiendo que se investiguen las cuentas deFernando Belaunzarán,Denisse Dresser, “Margarita Gómez del Campo” (así lo dijo), Víctor Trujillo, la propia Frida Guerrera,entre otros, por estar impulsando el paro de mujeres del día 9 de marzo.

Todo el mundo ya sabe perfectamente que este seudo reportero, es un empleado de Jesús Ramírez Cuevas, el esbirro de López Obrador en las conferencias de prensa mañaneras, el encargado de mantener el show bajo control, y generar preguntas a favor de López Obrador, “neutralizar” cualquier pregunta o cuestionamiento incómodo, como ya lo hicieron en otra conferencia de prensa con Frida Guerrera, o en el peor de los casos, para castigar y atacar directamente, mediante bots y demás, cuando un periodista se le salió del guacal, y termina dejando descolocado a López Obrador.

Así es como Jesús Ramírez Cuevas se ha convertido en el caporal de la prensa en las conferencias mañaneras. Sus mecanismos son completamente contrarios a la libertad de expresión y tiene el propósito de controlar a la prensa y node informar desde la oficina de comunicación social de Presidencia de la República. Desde luego, su tarea perversa, cuenta con el aval y el visto bueno, o las instrucciones concretas de su jefe, López Obrador.

El día de ayer Jesús Ramírez Cuevas mostró cierta desesperación, de la presidencia de la República, por como están leyendo algunos acontecimientos, en especial el Paro Nacional de Mujeres del día 9 de marzo, al que primero López Obrador trató de restarle importancia fijando ese mismo día para el comienzo de la venta de los “cachitos” de la rifa del avión, que no es tal.

Después, ante los fuertes cuestionamientos por esta decisión, López Obrador salió a decir que ni se había dado cuenta de que el paro era el mismo día, y cambió la fecha. Si López Obrador no tenía presente que el Paro Nacional de Mujeres era el día 9 de marzo, o se acordaba perfectamente, o se hace el que ni lo tenía presente, o puso la fecha de forma deliberada, que es la opción de la que no tengo dudas, en cualquiera de los casos, muestra su total desidia por el reclamo, la poca importancia que le da al tema, su intento de relativizarlo de todas formas, y que sigue por el camino equivocado, que es el de desacreditar los reclamos, en vez de ofrecer soluciones. Pero su esbirro, Jesús Ramírez Cuevas, mandó ayer a todos sus empleados que utiliza en las conferencias mañaneras y los hace pasar por reporteros, a confrontar directamente con quienes encontraran. De la misma forma, la seudo periodista Sandra Aguilera, la misma que le dijo a López Obrador que parecía un corredor keniano, salió a confrontar al periodista Daniel Blancas, del Diario Crónica. En medio de la confrontación, se puede ver cómo alguien de una manera valiente, deliberada, le dice a Sandra Aguilera que son “pagados” y “corruptos”, a lo que la empleada de Jesús Ramírez Cuevas le responde: “Sí, somos corruptos y sinvergüenzas pero no unos gatos que nomás vienen a periodismo con rigor”.

Algo que deja claro una vez más, que los empleados de Jesús Ramírez Cuevas que se hacen pasar por periodistas en las conferencias mañaneras, son seres sin la menor dignidad, son una especie de malos actores que se hacen pasar por reporteros, y que también le sirven como grupo de choque. Personajes que saben perfectamente que como periodistas en su vida nunca harán algo bueno, y que se conforman con recibir una buena remuneración por debajo de parte de la oficina de comunicación social de Presidencia de la República, aunque esto les conlleve permanecer bañados de vergüenza.

En realidad, la actuación del supuesto periodista Marco Olvera, en la que pidió el linchamiento de los líderes de opinión ya mencionados, provocó en los distintos medios de comunicación y entre los verdaderos periodistas una indignación generalizada.

Lo que queda claro de las acciones orquestadas por Jesús Ramírez Cuevas, es que el Paro de Mujeres del día 9 de marzo los tiene más que preocupados, es más, los tiene al borde de la desesperación, y que están muy lejos en realidad de no acordarse del día que será el paro, ni de la importancia del mismo. Lo lamentable es que solo saben apelar a mecanismos sucios, y pareciera que esa es la única receta que tienen desde el gobierno de López Obrador para suplir soluciones que no tienen, en vez de implementar medidas reales para resolver los problemas que tiene México. Es como que son absolutamente conscientes de sus limitaciones, que son de tal magnitud, que han elegido el camino de la manipulación autoritaria, en vez del de la resolución de problemas. Esto explica perfectamente el porqué, López Obrador necesita desesperadamente construir un andamiaje electoral de compra de votos, a través de sus planes sociales, becas para ninis y demás, y la razón es muy simple, porque no confía en sus resultados. Un presidente que confía en sus resultados no necesita salir a comprar votos. Un presidente que confía en su trabajo no necesita armar un circo a modo, en las conferencias mañaneras, orquestado por su esbirro Ramírez Cuevas.

A Marco Olvera, el mismo que la primera vez que llamó la atención en las mañaneras, lo exhibieron con su cuenta de twitter llena de porno gay, le fue como en feria con Frida Guerrera. La activista, sin la menor concesión, no le dejó pasar una, y lo increpó con una valentía que es digna de una lección.

En una publicación de la Silla Rota, se afirma que Olvera es señalado por ser “vocero” de René Bejarano”. Es de recordar que Bejarano es célebre por ser “el señor de las ligas”, el mismo que según en antiguo Cisen,les paga a los anarquistas por órdenes de López Obrador.

Según cita la Silla Rota, Ricardo Raphael, en una columna en la Revista Proceso,señala que Olvera Cobra en la nómina del diputado Benjamín Robles Montoya del Partido del trabajo[1].

Pero la manipulación de las conferencias mañaneras, por parte de Jesús Ramírez Cuevas, no se han quedado solo en eso algunas veces, por ejemplo, al reportero del Diario Basta, Alejandro Lelo, lo hizo echar él de ese periódico, por las preguntas incómodas que hacía durante las conferencias de López Obrador, nos cuentan.

De esta manera el gobierno de López Obrador impulsa que se investigue a los que lo cuestionan.Amedrenta y amenaza a activistas y a periodistas, en vez de investigar casos como la red de corrupción denunciada en el reportaje de Esteban David Rodríguez.

Importante: Este contenido es responsabilidad de quien lo escribe, no refleja la línea editorial del Diario de México