Las principales diferencias entre Bitcoin, Ethereum y Binance Coin

Por Moris Beracha

A estas alturas, no queda duda alguna que los criptoactivos, como el Bitcoin, y las criptomonedas llegaron para quedarse. Con sus altos y bajos, el intangible medio de pago ha ido sumando mayor fama y notoriedad a medida que avanzan los meses. Quizá una de las causas que hizo posible el auge experimentado en estos tiempos tenga que ver con la digitalización de una gran parte de la economía mundial debido a la pandemia. 

Lo cierto del caso es que, no obstante los detractores y las alertas que se lanzan desde diferentes ámbitos de la economía mundial acerca de su escasa confiabilidad, así como los riesgos asociados con las operaciones, los criptoactivos y las criptomonedas se posesionan cada día con mayor fuerza en la mentalidad de las personas.

El Bitcoin es un fuerte criptoactivo. Fue creado en 2009 por Satoshi Nakamoro (seudónimo) y funciona bajo la tecnología blockchain (cadena de bloques), que funciona como un libro de contabilidad en el cual se asientan todas y cada una de las operaciones que se realizan a nivel mundial por medio de este activo. 

Se diferencia de las criptomonedas porque tiene un valor finito: solo pueden crearse hasta 21 millones de ellas. Ahora bien, no todas están en circulación y las nuevas se generan a partir de un proceso denominado minado, que se efectúa a través del empleo de potentes computadoras que pueden descifrar una suerte de complejos problemas matemáticos. Aunque no es tangible, el procedimiento para minar Bitcoin, tiene un alto impacto ambiental. Su valor lo determinan las fuerzas del mercado.

En cuanto a las criptomonedas más importantes están Ethereum, Binance Coin, Cardano y Dogecoin y a continuación te explicamos algunas de sus más importantes diferencias.

Ethereum fue creado en 2013 por Vitalik Buterin, un programador ruso-canadiense. En lo que va de año, su precio se ha incrementado 465%. Ether es considerada más que una criptomoneda, ya que es empleada para llevar a cabo transacciones con tokens no fungibles (NFT, por sus siglas en inglés), tecnología que hace posible comprar y vender arte digital. En el transcurso de este año, ha sido una de las criptomonedas más negociadas.

Binance Coin, de acuerdo con datos de publicaciones especializadas, ocupa el tercer lugar entre las más grandes. Fue creada en 2017 en China por Changpeng Zhao. Luego las operaciones fueron trasladadas a la isla de Malta, para evadir las regulaciones en su país de origen. 

Entre sus particularidades destaca el hecho de que esta criptomoneda puede ser empleada para el intercambio por otras monedas virtuales y para pagar tarifas dentro de la plataforma Binance Exchange. Tiene un límite de 200 millones de tokens.

Cardano ocupa el cuarto lugar entre las criptomonedas. Fue bautizada de esa manera en honor a Ada Lovelace, una matemática del siglo XIX, conocida como la primera programadora de computadoras. 

A diferencia de otras divisas virtuales, Cardano emplea menos energía. Según sus creadores, esta criptomoneda es 1.600 millones de veces más “eficiente energéticamente”, pues para el minado utilizan una tecnología basada en un sistema de prueba de participación (POS, por sus siglas en inglés).

Criptomonedas hay para todos los gustos y para satisfacer todos los requerimientos. Sin embargo, tal y como he insistido antes, es importante buscar asesoría de expertos calificados al momento de invertir y leer mucho sobre el tema.