México o Venezuela: ¿Cuál país usa más criptomonedas en Latinoamérica?

Foto: Pixabay

Por Moris Beracha

No se trata de una competencia, sino de mostrar cuáles países de América Latina usan o han adoptado con mayor fuerza las criptomonedas. Y en estudios y rankings que se han elaborado resaltan, precisamente, dos: México y Venezuela.

Por ejemplo, Finder, una agencia de noticias de Australia, publicó un informe sobre las naciones que más usan divisas virtuales y cuyos resultados fueron compartidos por el portal CriptoNoticias. Tras una encuesta que realizó a 41 mil 645 personas en 22 naciones, identificó que México es el país de la región que más utiliza estos activos, en comparación con Colombia y Brasil.

En el ranking de los 22 países que seleccionó Finder para verificar su adopción de criptomonedas, México quedó en el puesto noveno. De Latinoamérica, quedó como número 1, considerando que solo tomó tres países de la región. Brasil quedó en el lugar 12 y a Colombia en el 16. 

Sin embargo, llama la atención que Finder no haya incluido en la investigación a Venezuela y Argentina, pues según Chainalysis, compañía internacional líder de análisis de blockchain, son los países que tienen mayor uso de criptomonedas en Latinoamérica.

Chainalysis demostró que Venezuela es el que más usa criptomonedas de toda la región, para ubicarse en la posición número 7 del Índice Global de Adopción de Criptomonedas. Las discrepancias entre los resultados tienen que ver con las metodologías que emplearon para medir el índice de adopción de estos activos. Mientras Finder solo estudió 22 naciones, la compañía de análisis de blockchain tomó en cuenta a todos los países del mundo.

Lo cierto es que, dado el auge de las monedas digitales en México, las autoridades están buscando las vías para normarlas, por lo que quieren tratarlas como bienes dentro de la Ley de Impuestos. De hecho, la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon) declaró que deberían tener un Impuesto sobre la Renta de 20%. Esta política obligaría a los mexicanos a pagar ese porcentaje sobre cualquier transacción realizada con Bitcoin u otras criptomonedas.

En el comunicado emitido por el organismo, en función de un informe que realizó sobre las criptomonedas el 5 de noviembre, sostiene que las operaciones con estos activos tendrían que ajustarse a lo establecido en el artículo 126 de la Ley del Impuesto sobre la Renta. Además, aclara que únicamente podría exentarse el impuesto quienes realicen transacciones menores a 227 mil pesos mexicanos –alrededor de 11 mil dólares– o los adquirentes que residan fuera de México. 

En el caso de Venezuela, otro informe de Chainalysis sugiere que en ese país está aumentando la adopción de las criptomonedas como una forma de los venezolanos de proteger sus finanzas “en respuesta a la devaluación de la moneda” local, el bolívar. 

En resumidas cuentas, Latinoamérica ha sido un terreno fértil para el cultivo y crecimiento del ecosistema de las criptomonedas. Prueba de ello es El Salvador, que adoptó el Bitcoin como moneda de curso legal junto al dólar. Sin embargo, de acuerdo con un estudio de Sherlock Communications, la falta de educación es una de las trabas principales para la adopción de criptoactivos. En México, Colombia, Chile, Argentina y Brasil 34% de su población aceptó que la “falta de conocimiento” es la principal razón que los disuade de invertir en bitcoins.  

Así y todo, la poca confianza que los habitantes de la región tienen en sus monedas nacionales es lo que los hace más proclives a invertir en monedas alternativas como una forma de proteger sus activos de la inflación y la inestabilidad económica. 

Por ahora, tanto los exchanges como los productos financieros como los fondos cotizados en bolsa (ETF, por sus siglas en ingles) de criptomonedas, los cuales facilitan a las personas poder realizar inversiones con los criptoactivos, han llevado la batuta en el crecimiento del Bitcoin en América Latina en plena pandemia. En este sentido, naciones como México y Colombia esperan allanar el camino para la aprobación de futuros instrumentos de este tipo y así ampliar el alcance de las monedas virtuales.