Wallet: la 'caja fuerte' en el universo cripto

Foto: Pixabay

Por Moris Beracha

A diferencia del sistema financiero tradicional, el Bitcoin y las criptomonedas no existen en el mundo físico, sino que funcionan basándose en criptografía. Por lo tanto, el diseño de las wallets o monederos es vital para poder operar y gestionar estos fondos, es decir, para realizar transacciones como enviar y recibir pagos bajo este formato.

Y si bien el término monedero puede parecer similar al que se usa para guardar el dinero físico, lo cierto es que lo que realmente se almacenan son las claves públicas y privadas, las cuales dan la propiedad y derecho sobre los bitcoins y las monedas virtuales transferidas a una dirección en particular.

En otras palabras, los monederos o wallets de Bitcoin y criptomonedas almacenan las claves privadas para que los activos digitales siempre sean seguros y accesibles. Y pueden ser de varios tipos: herramientas físicas como un pendrive, los denominados Trezor o Ledger y aplicaciones como Coinbase Wallet. 

Trezor One tiene un fuerte peso dentro del ecosistema cripto. Es famosa no solo por ser la primera hardware wallet para almacenar bitcoins y criptomonedas del mundo, sino también porque es una de las más seguras del mercado en estos momentos. De hecho, se ha convertido en la más vendida en Mercado Libre.

Este monedero físico fue creado por SatoshiLabs en 2014, una empresa que está constantemente innovando y desarrollando proyectos basados en criptomonedas. De allí, su alta credibilidad dentro de la industria criptográfica en general.

Entre los beneficios de Trezor One destaca haber sido la primera en ofrecer una semilla de recuperación y protección de frase de contraseña, además es muy popular por su seguridad, facilidad de uso y precio accesible.

Por su parte, Coinbase Inc. es una plataforma de comercio de criptomonedas con sede en San Francisco, California, que ofrece servicios de intercambio entre criptomonedas y monedas fiduciarias en alrededor de 32 países, así como almacenamiento y gestión de activos digitales en 190 países en todo el mundo. Fue fundada en 2012 por Brian Armstrong y Fred Ehrsam y uno de sus principales inversionistas ha sido BBVA, con su programa BBVA Ventures. 

Y mientras la aplicación Coinbase administra los derechos a sus claves privadas de forma segura. Coinbase Wallet es una aplicación independiente que permite tanto almacenar claves privadas como enviar, recibir y gastar dinero digital y explorar aplicaciones DeFi, entre otras funciones.

En este caso, Coinbase cobra comisiones por las operaciones que se realicen, la cual será de 1.49% para la compra y 1% para la venta. Lo que no tiene comisión es la transferencia de activos a otras carteras virtuales.

Coinbase Wallet es compatible con más de 4 mil activos y diferentes dApps (aplicaciones descentralizadas) que utilizan blockchain para que los usuarios puedan relacionarse entre ellos y cierren acuerdos sin que exista de por medio una entidad central que gestione el servicio. 

A través de la app de Coinbase Wallet, el usuario va a disponer de una serie de herramientas para su beneficio, entre las que destacan control de claves y contraseñas, almacenamiento seguro de las criptomonedas y NFT (tokens no fungibles), hacer envíos y recibir criptomonedas sin limitaciones geográficas, hacer compras y explorar apps de finanzas descentralizadas.

En definitiva, las wallets o monederos de Bitcoin o criptomonedas son el puente que permiten administrarlos. Son una pieza de software o de hardware con los que se efectúan las operaciones de recepción y envío a través de la red blockchain de cada divisa virtual. 

Sea Trezor, Coinbase Wallet o cualquier otro monedero disponible en el mercado, lo importante es que estas garanticen la seguridad de los inversionistas y dificulten que los activos se vean comprometidos. Al final, es la ‘caja fuerte’ en el universo cripto.