Entrometido en reflexiones futuristas 

Foto: Pixabay

Por Mike Volta

Hace unos días y como consecuencia de estar estudiando e identificando cuestiones relacionadas a los cambios provocados por la tecnología y también por la pandemia; principalmente en lo que se refiere a las actividades remuneradas de las personas, entiéndase trabajo; así como a diversas profesiones o actividades, entiéndase oficios; que están quedando en desuso gracias a las nuevas situaciones actuales. 

Con ello identifique en diverso artículo numerosas profesiones nuevas que quizá en el futuro sean absolutamente importantes y necesarias. 

Transcribo algunas: 

1. Desarrolladores de software
Son y serán, por mucho tiempo, profesionales valorados en el mercado, pues forman parte del grupo que crea los nuevos sistemas que automatizan procesos.

Sin los desarrolladores, nada de lo que conocemos estaría en pleno apogeo hoy. Analizan, comprenden, ejecutan y realizan mantenimiento en plataformas y 4 idiomas que ayudan en los servicios empresariales. Sin embargo, los desarrolladores seguirán siendo uno de los ejes más importantes dentro de las profesiones del futuro.

2. Especialistas en Atención al Usuario/Cliente 
Existen algunas variaciones para este profesional en el mercado, como Customer Success o en la traducción literal, Éxito del Cliente. La función de este profesional es hacer que el cliente tenga toda la asesoría necesaria de algún producto/servicio contratado. Ya es común encontrar estos profesionales en empresas de ecommerces y otras plataformas, que aprecian el resultado y la experiencia positiva del cliente.

3. Creadores
Estos profesionales ya están en alta y prometen quedarse en los próximos años. Son aquellas personas que viven de producir contenido para Internet, también conocidos como influencers digitales.

El creador tiene un dominio total de las redes sociales, especialmente Instagram. El gran éxito de estos profesionales se explica por el hecho de que las personas se conectan con personas, no con marcas.

Sin embargo, las marcas ya lo saben y están invirtiendo cada vez más en asociaciones con influencers digitales. Una gran oportunidad profesional, ¿no?

4. Asesor de creadores
Ya existen agencias/profesionales que cuidan las carreras de influenciadores digitales y la tendencia es que ese número aumente a medida que nuevos creadores aparezcan.

5. Profesor online
La enseñanza EAD tiende a expandirse en los próximos años y los profesores empezaron a ver el modelo de aula virtual, como la posibilidad de mayor alcance de alumnos. Esta es una gran apuesta para escalar las ganancias de los profesionales que viven de transmitir conocimiento.

6. Coach profesional
El coach es el profesional que ayuda a otras personas a evolucionar en diversas áreas de sus vidas, pero principalmente, en sus carreras.

Existen coaches en diferentes áreas, como finanzas, relaciones, inteligencia emocional, adelgazamiento, espiritual, etc.

Para aquellos que quieran convertirse en coach, existen escuelas para esta formación específica, técnicas de enseñanza y herramientas para ayudar a futuros clientes.

7. Entrenador personal
El modo en que las redes sociales han generado un culto al cuerpo aún más enfático de lo que antiguamente, influirá también en la demanda de personas que desean un seguimiento casi diario para mantener el cuerpo al día.

Muchas personas tienen dificultades para realizar actividad física, necesitando la ayuda de un entrenador específico para ello. Para atender esta demanda surgieron entrenadores deportivos, quienes mantienen un programa de entrenamiento personalizado para cada cliente.

8. Profesional de marketing digital 
A pesar de ser una profesión antigua, este profesional se viene fortaleciendo cada vez más en el medio online, creando una especialización de carrera direccionada a la Internet.

La buena noticia para quienes quieran apostar por este mercado es que existen áreas y demandas de diferente tipo. 

Sin duda alguna, la evolución del marketing en estas décadas nos muestra el gran crecimiento en la cantidad de profesionales del futuro ligados a todas sus especialidades.

9. Analista de Big Data
Este profesional analiza toda la información procedente de un sistema que circula por Internet y que puede influir en un negocio / empresa, dominando la Ciencia de Datos.

El mundo digital depende en gran medida de los datos para analizar y mejorar sus procesos. De ahí que surgiera el Big Data Analyst, encargado de recopilar e interpretar datos de diversos tipos.

10. Gestor de comunidad
Este profesional es responsable de lidiar con los consumidores y la comunidad alrededor de una empresa con el fin de recoger opiniones para mejorar el negocio y el posicionamiento de la empresa con estas personas. 

Algunos negocios ya poseen profesionales enfocados en esa función, que se expandirá en los próximos años. Es una función fundamental dentro de las organizaciones, ya que son ellas las que garantizan una cultura alrededor de la empresa, creando fans de la marca.

11. Ingeniero ambiental 
El medio ambiente ha sufrido cambios drásticos en los últimos años y este profesional será cada vez más esencial entre las profesiones del futuro.
La gran responsabilidad de este profesional hoy es conciliar la tecnología con el medio ambiente. No se ok puede negar la necesidad de crear nuevos sistemas y soluciones de gestión ambiental para ayudar al planeta.

12. Ingeniero hospitalario
La tecnología en hospitales también evoluciona y nuevos aparatos surgen para facilitar tratamientos, cirugías y el día a día de profesionales de la salud. 
Y es por eso que el ingeniero hospitalario está escalado entre las profesiones del futuro en estos últimos años. 

Su función principal es reunir y aplicar todas las tecnologías consideradas imprescindibles para solucionar los diversos tipos de problemas hospitalarios.

13. Seguridad de la información
Será el profesional que asegurará que toda la información digital de determinada empresa o institución no sea burlada o invadida.

Con el crecimiento de la tecnología, también hubo personas con intenciones maliciosas, dispuestas a robar datos de varias personas y empresas. Los profesionales de seguridad de la información no solo se aseguran de que los datos estén protegidos, sino que también ayudan a crear nuevas soluciones de protección.

14. Gestor de residuos
La producción de residuos viene aumentando considerablemente, principalmente del tipo sólido, generando la necesidad de una gestión de esa materia siendo producida masivamente.

El gestor de residuos es capaz de ver los residuos de manera diferente, creando nuevos proyectos y funcionalidades para darle un destino diferente y correcto al material descartado.

15. Arquitecto e Ingeniero 3D 
En el sector de ingeniería, arquitectura y urbanismo, será posible proyectar ambientes en 3D y por eso, los profesionales deberán especializarse en esa rama para entregar una experiencia cada vez más real a su cliente.

16. Desarrollador de dispositivos wearables
En una traducción libre, “weareable” significa “visible”. Son gafas, lentes, relojes y otros equipos que poseen algún tipo de tecnología que facilita la vida de las personas. 

Y los profesionales capaces de desarrollar estos dispositivos estarán entre los más buscados los próximos años.

17. Consultor de imagen
De la misma manera que citamos al Coach enfocado en actividades físicas, el consultor de imagen viene para dar los mejores consejos para cualquier persona que desea trabajar mejor su aspecto. Y eso vale tanto para el ámbito personal como para el profesional.

18. Gestor de innovación
Por más que pueda parecer un término genérico, ya es posible encontrar empresas que ofrecen esa vacante. 

Este profesional será responsable de repensar las estrategias de una empresa, sea en su core business o para algún área específica, con el propósito de mejorar su modelo de negocio.

Al fin y al cabo, para que una empresa pueda destacarse en el mercado, es necesario innovar y salir del sentido común. Cada vez surgen más competidores y el papel del gerente de innovación es crear cosas nuevas para estar siempre un paso adelante.

19. Genetista
Ya es una profesión actual que actuará con aún más fuerza en los próximos años. Entre las muchas funciones de un genetista, será cada vez más posible identificar las posibles enfermedades que una persona tiende a desarrollar en el futuro y actuar en la prevención antes incluso de que aparezcan los síntomas.

20. Gestor de talentos
Gestionar talentos va un poco más allá de la función que hoy ejerce el sector de Recursos Humanos. Es necesario identificar y actuar con mayor eficacia en los puntos fuertes y débiles de las personas, para capacitarlos a ser siempre mejores profesionales en sus carreras.

El gerente de talento, además de capacitar a los profesionales para que sean mejores, actúa en la contratación de nuevos empleados tan talentosos como, ayudando a mantener fuerte la cultura de la empresa y reduciendo la rotación.

21. Representante de ventas internas
Traducción libre de “Inside Sales Representative”. Cada día que pasa, es mayor el poder de elección que tiene el cliente y por eso, las empresas que trabajan principalmente con el mercado B2B, tienden a contar con vendedores que abordarán posibles clientes sólo cuando ya han mostrado algún interés por el producto. 

Esto significa que las ventas serán cada vez más personalizadas de acuerdo con cada prospecto, podríamos decir que esta es una de las profesiones del futuro que ya está mostrando su verdadero valor actualmente.

22. Especialista en ecommerce
El ecommerce ya es un modelo de negocio trivial en la vida de las personas. Sin embargo, con tantas tiendas virtuales que compiten en Internet, habrá que destacarse cada vez más para atraer clientes. 

Por eso, el profesional especialista en ecommerce todavía tiene un largo tiempo de vida garantizado.

23. Profesionales de salud mental
Las profesiones que involucran cuidados de la mente (terapeutas y psiquiatras, por ejemplo) aún estarán en alta, sin duda alguna está será una de las profesiones del futuro con mayor crecimiento y la explicación es simple: es muy poco probable que las máquinas sustituyan el cuidado personalizado que estos profesionales tienen con sus pacientes.

24. Especialista en energías renovables o energías alternativas
La preocupación por el medio ambiente es bastante actual y creciente, y no será en los próximos años que se acabará. ¡Por el contrario! 

La tendencia es que sea cada vez más necesario pensar en recursos alternativos que no generan impacto en el medio ambiente. Por eso, este profesional es de suma importancia para los próximos años.

25. Gestor financiero
Ese profesional es y será por muchos años imprescindible para que las pequeñas y grandes empresas consigan administrar su dinero y mantener sus cuentas en azul. 

Por más que existan inteligencias artificiales que hagan cálculos mejor que humanos, esa posición todavía implica decisiones que las computadoras todavía no son capaces de hacer.

26. Nanomédico
La nanotecnología es una realidad ya hace un tiempo y evoluciona cada año que pasa. La expectativa para el futuro es que se puedan curar enfermedades por medio de minirobots (nanobts) que atacarían vírus o células cancerígenas, por ejemplo. Por ello, el profesional experto en esta tecnología será muy demandado.

26. Walker Talker
Walker Talker son profesionales autónomos contratados para pasar tiempo con clientes mayores a través de una plataforma online, que les permite escucharlos y hablarles.

Es una profesión diferente a la de los cuidadores de ancianos tradicionales, quienes deben cuidar los medicamentos, ayudar en el baño y la alimentación.

Pero si crees que Walker Talker no es una realidad, estás equivocado. Muchas personas mayores viven lejos de su familia y sin alguien con quien hablar, y necesitan que alguien les escuche y realmente preste atención a lo que dicen.

27. Experto en “learning analytics”
Con la expansión de la educación a distancia y de los MOOC (massive online open courses), que son los cursos online masivos y abiertos, hace falta el profesional que trabaje en la medición, recopilación y análisis de los datos recolectados en las plataformas.

Con esta información en las manos es más fácil entender las demandas de los alumnos, sus dificultades y habilidades. Y desde ahí, crear estrategias para optimizar la enseñanza y el aprendizaje.

28. Artista digital
Esta es una de las profesiones del futuro que más atrae a muchos jóvenes que ven en el arte una forma de expresarse. Estamos dentro de un mundo digital, pero también seguimos siendo consumidores de arte. Nada más natural que aparezcan cada vez más artistas digitales. Este profesional mezcla sus habilidades artísticas con conocimientos informáticos para crear obras que serán vistas en las pantallas de teléfonos o gafas de realidad virtual.

29. Analista de quantum machine learning
El analista de quantum machine learning (traducción, aprendizaje de máquina cuántica) es responsable de investigar y desarrollar soluciones de vanguardia para aumentar la velocidad y el rendimiento de los algoritmos de sistemas.

Es una de las grandes profesiones del futuro, principalmente por el aspecto cuántico, que es un gran diferencial.

30. Diseñador UX
Este profesional es el responsable de la creación de un conjunto de factores y elementos que facilitan la experiencia del usuario en un producto digital, en una página o en una aplicación.

Es decir, garantiza que el usuario complete la acción deseada sin obstáculos que puedan confundirlo. 

Lo que el usuario menos necesita son obstáculos para hacer lo que desea, ¿verdad?

31. Gestor de tráfico pagado
El gestor de tráfico de pago tiene un papel fundamental en cualquier negocio. Su función es la creación y gestión de campañas de medios de pago, como Google Ads y Facebook Ads.

Además, realiza pruebas A / B para identificar puntos de mejora para la conversión.

El crecimiento de la demanda de profesionales especializados en esta área crece cada vez más, principalmente porque los medios de pago son una gran fuente de captación de clientes y leads. Sin un experto, las empresas pueden sufrir grandes pérdidas.

32. Gestores ‘cloud’
Dos décadas atrás, vivíamos el proceso de cambiar los archivos en papel por los discos duros de las computadoras. Ahora dejamos de utilizar la memoria física por el almacenamiento en la nube. Y para gestionar este volumen de información, muchas empresas necesitan un profesional: el gestor cloud.

33. Piloto de drones
La comunicación sigue evolucionando y de hecho esta carrera cuenta con excelentes expectativas. Si bien ya se utilizan drones en diversas industrias para monitoreo de operaciones y procesos como es el ejemplo de la industria minera.

El uso de drones se irá ampliando hacia otras áreas como el comercio y la distribución de productos, y el espacio aéreo necesitará de profesionales especialistas en esos dispositivos.

34. Diseñador de videojuegos
Podríamos pensar que esta carrera está muy relacionada con los desarrolladores de softwares y aplicaciones, sin embargo, el desarrollo de videojuegos es más que entender el funcionamiento ‘técnico’ de un software, ya que es necesaria mucha creatividad, para que el proyecto sea exitoso.

Creadores de historias, narradores y escritores serán parte importante de esta industria, así que si pensabas que solo un ingeniero podría desempeñarse en este segmento, puedes reconsiderar tus alternativas.

35. Growth Hacker
El cargo de Growth Hacker es un puesto estratégico en cualquier empresa, ya que para serlo se requiere creatividad, talento, curiosidad y ver oportunidades en donde muchos no las ven.

La misión de este profesional es incrementar de forma rápida y notoria los resultados de la organización realizando el mínimo gasto y esfuerzo posibles.

Para ello es importante que tenga conocimientos en varias áreas como por ejemplo el posicionamiento en buscadores (SEO) estrategias de marketing de publicidad de pago en buscadores (SEM), automatización de procesos de marketing (SEA) entre otros.

Es una realidad, ……las nuevas generaciones tienen la obligación de plantearse esta pregunta, y los que imparten educación están obligados a responderla y brindar herramientas para lograrlo. 

¿Cómo ser un profesional del futuro?

Si estás al principio de tu vida profesional, es probable que tengas que superar miles de indecisiones que te hagan titubear y seguro que has notado cómo los empleos tradicionales pueden sufrir cambios drásticos en unos pocos años. Además, es posible que tengas dudas sobre si vas a hacer una graduación en la universidad o invertirás en algo que te brinde más placer.

Esta duda es común e, inevitablemente, debe tenerse en cuenta de acuerdo con el mercado de trabajo en los próximos años. Si éste es tu caso, vamos a referirnos a la forma como las innovaciones pueden afectar a las actuales profesiones y cuál es el mejor rumbo si se piensa en la nueva ola tecnológica que nos toca.

La gran apuesta para los próximos años es pensar en las carreras que involucran creatividad y relación. 

De acuerdo con un informe de la Unesco, entre las habilidades más requisitadas para el siglo XXI están: la capacidad de relacionarse bien con los demás y la creatividad. El trabajo del futuro no es egoísta ni mecánico.

Esto sucede porque son funciones que la inteligencia artificial todavía no puede reproducir con precisión.

Estos últimos son profesionales que han comenzado a explotar la oportunidad que ofrecen nuevos canales, como Youtube, y han descubierto una manera de obtener beneficios produciendo contenido. 

Lo mismo ocurre con los blogueros y los productores digitales, que transmiten conocimiento y discuten sobre temas relevantes para determinado público.

Esta profesión tendrá cada vez más sentido, principalmente pensando en la “generación Y” y Millennials, que ya no tienen el hábito de ver televisión como nuestros padres y sus abuelos todavía lo hacen.

Si antes era necesario esperar a que la novela o las noticias fuesen transmitidas en el horario determinado por la emisora o canal, hoy el usuario determina qué y cuándo desea verlo.

El formato de distribuir conocimiento también viene evolucionando. Cada vez más profesores, especialistas e instituciones de enseñanza están apostando por Internet para educar a distancia. 

La ventaja de este modelo es la posibilidad de un alto alcance de personas impactadas por este contenido, independientemente del día o del horario.

Para un futuro no muy lejano, se pueden prever clases con gafas de realidad virtual, que simula la presencia de un instructor o la práctica del contenido transmitido.

Será importante en el futuro no perder de vista todos estos nuevos planteamientos, y sobre todo cuidar que con ellos se fortalezcan los valores humanos que deben permanecer en toda actividad. 

Apoyado en blog.hotmart.com 

Comenten!!
 

Importante: Este contenido es responsabilidad de quien lo escribe.

Tags