¿La economía de Estados Unidos podrá continuar dando la batalla?

Por Moris Beracha

Ha sido un largo proceso. El año 2020 fue un quebradero de cabeza para las economías a nivel global. Y, por supuesto, Estados Unidos no escapa de la realidad de las finanzas mundiales durante ese período. 

Uno de los indicadores fundamentales acerca de la marcha y del rumbo que tomará la economía estadounidense lo constituye el reporte que sobre el número de solicitudes semanales por subsidio al desempleo hace la Oficina de Estadísticas Laborales. 

Aunque los números siguen siendo altamente preocupantes, la cifra bajó a 730 mil peticiones, lo que causo asombro pues se habían pronosticado un total de 845 mil reclamos para la presente semana. Durante el periodo anterior, comprendido entre el 15 al 19 de febrero, se registraron 861 mil solicitudes. 

Hace exactamente un año, el promedio semanal era de 205 mil solicitudes, las cuales se elevaron a 6.8 millones durante la última semana de marzo de 2020, mes en el cual la pandemia alcanzó el mayor impacto en el mercado laboral. Si bien ha transcurrido casi un año, el número no ha bajado de los 700 mil trámites semanales. 

Al hacer un promedio, observamos que la media de las solicitudes en un lapso de cuatro semanas ha mostrado una tendencia hacia la baja, al llegar hasta los 807.500 reclamos, lo que se traduce en 20 mil menos que en la media de la semana anterior.  

En lo que respecta al desempleo, el índice general disminuyó de 6,7% en los meses de noviembre y diciembre de 2020 hasta 6,3% en enero. Estas cifras siguen estando muy por debajo del 3,5% reportado previo a la pandemia.  Un total de 4,41 millones de personas perciben el subsidio por desempleo. 

Es menester recordar que actualmente cursa en el seno del Congreso norteamericano una solicitud para un nuevo paquete de ayudas económicas para los afectados por la pandemia, monto en el cual se incluye recursos para atender las solicitudes de subsidio por desempleo.
 
Sin embargo, el pasado 25 de febrero el Senado rechazó la propuesta del partido Demócrata de elevar el salario mínimo a 15 dólares la hora, propuesta que estaba incluida en el presupuesto de 1,9 billones de dólares por la pandemia del COVID-19.

Se prevé que en caso de que este monto de 1.9 billones de dólares, no sea, se corre el peligro de que unos 11,4 millones de personas podrían de dejar de percibir tan importante beneficio entre mediados de marzo y principios de abril.

Las cifras del descenso en las solicitudes de subsidio al desempleo son una muestra de que parte de la tan ansiada recuperación económica sigue avanzando en Estados Unidos. La pregunta es: ¿podrá sostenerse en el tiempo?