'Otra vez papá': Una comedia efectiva

Por Jesús Delgado
Adal Ramones asegura que esta obra teatral de Daniel Dátola parece haberse escrito especialmente para él, y dicha afirmación tiene mucho sentido, ya que el comediante se percibe completamente “en su salsa” en Otra vez papá, una comedia en la que su personaje narra en una serie de monólogos, que con frecuencia rompen la cuarta pared, las desvirtudes de ser padre luego de los cincuenta, y mucho después de haberlo sido por primera vez.
La obra ha realizado una gira por varias ciudades del interior de la República y cuenta con la dirección escénica de Anahí Allué y la participación actoral de Ana Belena. Se presenta en la Ciudad de México en el Teatro Silvia Pinal en una breve temporada de ocho funciones, de las cuales quedan solo cuatro, las del próximo fin de semana, del jueves 18 al domingo 21 de julio.
Otra vez papá tiene muchas virtudes: es una obra teatral para toda la familia; promete risas y diversión en los espectadores y las logra; Adal se entrega en el escenario con su característico humor, su carisma y organicidad, pero además revelándose como un brillante actor cómico, porque su interpretación va más allá del humorista de stand up o del conductor de televisión gracioso, aquí involucra su voz entrenada, una estupenda expresión corporal, y emplea como quiere su imaginación y talento para experimentar todo tipo de emociones; además, con una relajación tan notable que es capaz de hacer ver todo lo anterior como una tarea sencilla y desprovista de esfuerzo, algo que muy por el contrario, sabemos que no se logra sino con un trabajo mayúsculo de preparación.
En la obra, Arturo (Ramones) es un cincuentón, divorciado y padre de hijos que ya son adultos, quien está casado con Agustina (Belena), veinteañera y madre primeriza. Arturo se conflictúa por todo lo que debe vivir al ser padre de nuevo, así como por el choque generacional que se produce con Agustina, lo cual generará mucha comicidad y la representación de situaciones cotidianas, que bien saben identificar a los espectadores y hacerlos reír, e incluso participar, en momentos específicos de la función.
El texto y la dirección aportan fluidez a la propuesta y acercan al espectador a una historia sencilla pero contada de una forma limpia, cercana y honesta. Otra vez papá puede ser considerada por algunos como una comedia comercial más, pero para muchos otros resultará una obra entrañable, conmovedora y reveladora. Esto es lo bueno del teatro, que como experiencia es incomparable con otras y puede variar su alcance dependiendo de quien la presencie, esta obra en particular demuestra ser efectiva, cumple lo que promete, y el público queda satisfecho. Si bien no estamos ante una obra profunda o ambiciosa, artística o estéticamente hablando, es innegable que se trata de una comedia disfrutable, sobre todo si se pretende distender el ánimo y recargar las energías después de una pesada jornada.
Los boletos pueden adquirirse a través de www.otravezpapa.com, en donde además podrá encontrar más información sobre funciones, horarios y precios.

