Encinas anuncia nuevo informe sobre caso Ayotzinapa

Ciudad de México.- Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación (Segob), anunció este viernes que la Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia del Caso Ayotzinapa presentará un segundo informe.

Hemos presentado toda la información y las evidencias sobre las cuales fundamos, y seguimos acopiando mayor información (…) presentaremos un segundo informe sobre los trabajos de la comisión”, dijo en conferencia desde Palacio Nacional.

Encinas aseguró que este informe complementará al primero que, aseguró, presentó avances que permitió la detención de presuntos culpables y garantizar el derecho a la verdad y la justicia, pese a que los “testaferros” de la verdad histórica, han tratado de descalificar el mismo.

La defensa de los testaferros de la verdad histórica era de esperarse, tratando de descalificar el informe, señalando que era lo mismo que la verdad histórica, pero ahora ya hay las primeras detenciones que se han derivado tras el informe”, destacó.

Con ello, destacó que existe una aproximación diferente a la desaparición de los normalistas de Ayotzinapa, ocurrida el 26 de septiembre de 2014, puesto que “no sólo es una narrativa distinta, sino que se está construyendo de manera más clara, sin torturar ni violar la ley, una narrativa apegada a la realidad”.

Respecto a las detenciones, Encinas adelantó que se trabaja para establecer una pesquisa sólida contra los presuntos implicados.

Por otra parte, recordó que el juez Samuel Ventura, quien ha dictado 121 sentencias absoluciones a presuntos implicados en el caso, no ha ordenado la reposición del proceso y el castigo a los torturadores.

Aunque, aclaró que la Fiscalía General de la República (FGR) apelará el amparo presentado por el exprocurador General de la República, Jesús Murillo Karam, contra su vinculación a proceso por los delitos de tortura, desaparición forzada y contra la administración de justicia en el caso.