¿Diversificar es para ignorantes? Conversación con un lector 

Por Edith Esquivel

Los comentarios en mis artículos y correos de mis lectores me motivan y ayudan a mejorar. Algunos de mis artículos más controversiales sobre administración del dinero están llenos de comentarios a favor y en contra, lo cual es muy interesante. Sin embargo, la sección de comentarios aen mi contenido sobre inversiones está muy silenciosa, y este silencio me pone nerviosa por algo que me pasó por ahí del año 2017. 

Pero antes de continuar, te dejo una liga para suscribirte a mi lista de envío y que no te vuelvas a perder ninguna de mis publicaciones. Al registrarte llegarán automáticamente a tu bandeja de entrada mis artículos nuevos y alguna que otra sorpresa de vez en cuando. Puedes darte de baja cuando lo desees. Así que vamos, ¡a darle clic!

https://sendfox.com/monederocondinero

Cuando un pariente perdió dinero por mi culpa
Estábamos en una reunión familiar y empezamos a hablar de inversiones. Yo comenté que tengo una cuenta en GBM donde invierto en fondos indizados al S&P 500. Recomendé invertir de manera similar. Una persona me pidió más detalles y se los di. Lo siguiente que supe es que había invertido todos sus ahorros en comprar acciones de Inbursa, porque un amigo trabajaba ahí y le dijo que era una empresa muy sólida. Sin embargo, desde hacía unos meses estaba perdiendo dinero así que sacó lo que le quedaba y cerró su cuenta de bolsa.

¿Cómo es que mi mensaje “invierte en fondos indizados” se tradujo a “invierte en Inbursa”? No tengo idea. El cerebro humano es misterioso. Quizás creyó que invertir en una sola empresa con buena reputación es igual de seguro que invertir en quinientas. Para mí es clara la importancia de diversificar y de no poner todos tus huevos en una canasta, sin embargo, a veces olvido que cada cabeza es un mundo y quizás haya personas que no estén del todo convencidas de los beneficios de diversificar. 

Mi conversación con un lector en Twitter 
El fantasma de ese incidente volvió a visitarme cuando un lector llamado Christian me contactó a través de Twitter. Tengo su permiso para usar su nombre y transcribo un resumen de nuestra conversación: 

Christian: Concuerdo contigo en casi todos los aspectos que mencionas, excepto en el de diversificar. Diría Grant Cardone “¿Por qué debería diversificar? La gente rica no diversifica”. 

Edith:  Ah, caray. ¿De qué gente rica estamos hablando?

Christian: Elon Musk, Warren Buffet, Henry Ford, entre otros. A ellos se refiere Grant Cardone. Escuché una entrevista de él y es muy interesante. Habla muy directo. 

Edith: Buffet sí cree en la diversificación. Es dueño de aseguradoras, petroleras, restaurantes, empresas de muebles y tecnología. Recomienda no sobrediversificar para no diluir las ganancias. Y eso es un buen consejo. 

Christian: Ya está diversificado, pero en un inicio no se diversificó. Diste en el punto, sobrediversificar diluye las ganancias. 

Edith: Así es, sin embargo, ¿qué es estar sobrediversificado? Depende del inversionista. Los consejos de diversificación se dan para la persona promedio. Creo que mi artículo del mes será sobre nuestra conversación. ¡Espéralo!

Aunque al leer esto podría parecer que estoy de acuerdo con Christian, nada más alejado de la realidad. No quiero que él ni nadie más repita la mala experiencia que tuvo mi pariente, así que ahondemos. ¿Por qué Christian argumenta convincentemente que diversificar no es tan bueno? 

La razón la encontramos en los sesgos cognitivos. Los sesgos cognitivos son una forma de explicar por qué interpretamos la realidad de manera que parece lógica pero es errónea. 

Un sesgo cognitivo de Chris es el sesgo del superviviente. Significa que Christian menciona a las personas que superaron el proceso de selección, pasando por alto a las que no lo hicieron. Es una forma de sesgo de selección. Por cada Elon Musk hay un incontable número de personas que intentaron algo similar y acabaron en la quiebra. 90% de los emprendimientos fracasa. Y para quienes tienen éxito, recordemos que 70% de las familias acaudaladas pierden su riqueza durante la segunda generación, y 90% durante la tercera. 

Es verdad que personalidades como Elon Musk y Henry Ford amasaron su fortuna concentrando su capital y energía en lo que mejor sabían hacer. Al lograr grandes resultados de esta manera, es lógico que no vean grandes beneficios al diversificar. Si yo también tuviera miles de millones de dólares sabría que mi futuro está asegurado incluso si pierdo la mitad de todo lo que tengo. Por lo tanto vería al dinero como un juego de puntos y no como una fuente de seguridad. Es decir, aunque este tipo de milmillonarios quiere ganar más dinero, no necesita ganar más dinero. De hecho, Elon Musk es la persona que más dinero ha perdido en la historia mundial, cuando su riqueza disminuyó en 200 mil millones de dólares durante 2022 debido a una caída de 65% en las acciones de Tesla. Aun así es la segunda persona más rica del mundo. En cambio, si tú perdieras de un tirón dos terceras partes de lo mucho o poco que tienes, ¿cómo te sentirías? 

Ahora bien, ¿qué hay de Warren Buffet? 

Punto para Christian
Verán, Para los estándares financieros actuales, Warren Buffet en realidad no está diversificado porque posee 110 mil millones de dólares en solo 60 empresas. Compara eso con el ciudadano promedio que puede invertir en 500 empresas comprando un fondo de $3000 pesos. En el mensaje a Christian yo aseguré que Warren está diversificado y aunque técnicamente sí, en realidad no. Me ganó el entusiasmo por ganar la discusión. Un punto para Christian. 

Otro punto para Christian
Warren es un inversionista indiscutiblemente exitoso, una de las personas más ricas del mundo. Tal como Christian afirma, él sigue la estrategia de elegir acciones individuales. De hecho, Warren Buffett ha dicho que la diversificación es la protección contra la ignorancia. Otro punto para Christian. 

La opinión de Warren Buffett
A menudo se menciona a Warren Buffet cuando se quiere argumentar en contra de diversificar. Pero, ¿qué dice Warren al respecto? Ben Felix resume lo principal. Lo cito: “Para la mayoría de los inversionistas, la mejor forma de invertir en bolsa es a través de un fondo indizado de bajo costo. Los que sigan este camino tendrán mejores resultados netos que la gran mayoría de los inversionistas profesionales”. Y también dice aquí: “La meta del inversionista no-profesional no debería ser elegir a los ganadores, porque nadie puede hacer eso, ni siquiera con expertos inversionistas. La meta es invertir en negocios que en conjunto tengan buenas perspectivas. Un fondo indizado al S&P 500 de bajo costo puede lograr esta meta”. 

Warren Buffet no es considerado un inversionista promedio sino un genio. Su padre fue también inversionista, y él invierte desde que tiene 15 años de edad, lo cual significa que lleva 77 años  investigando y leyendo sobre inversiones al menos 6 horas diarias. En un análisis se encontró que su éxito se debe a su gran habilidad para aplicar consistentemente los principios de la inversión por factores. A pesar de eso, también comete errores y sufre pérdidas. Esto se debe a que no puede haber verdaderos expertos en un ambiente inestable e impredecible. Sin embargo, Warren Buffett reconoce que él es diferente a los demás, y su estrategia de inversión no es necesariamente la mejor para el común de los mortales. 

Numerosos estudios académicos como este y este indican una y otra vez que rara vez es posible “ganarle al mercado” en el largo plazo. Warren dice aquí: “El inversionista que no sabe mucho de inversiones pero que diversifica y mantiene sus costos al mínimo tiene virtualmente asegurados resultados satisfactorios. De hecho, el inversionista poco sofisticado pero realista con respecto a sus defectos tiene más probabilidades de tener mejores resultados a largo plazo que un profesional y conocedor con un solo punto ciego que ignora poseer.” 

Y bueno, como Warren Buffet sabe que difícilmente alguien más podría continuar con sus resultados, en su testamento ha indicado que sus acciones se diversificarán en un portafolio en el S&P 500. Pero esto no detendrá a los detractores de la diversificación, pues dirán que Warren sigue el refrán: “Concentrar para volverse ricos y diversificar para preservar la riqueza”. Pero, ¿no estamos ya haciendo esto? Durante el día concentramos nuestro tiempo y esfuerzo en un trabajo, un pequeño negocio o en estudiar para adquirir habilidades específicas que nos reditúen más adelante. Al igual que Elon Musk o Warren Buffett, ¿no buscamos todos trabajar cada día en algún proyecto que nos guste y además nos dé el sustento? Que esta “empresa” no cotice en bolsa ni nos genere miles de millones no significa que no estemos siguiendo este modelo “concentrado”. Ajustando el modelo a nuestras propias habilidades, circunstancias, esfuerzo y suerte, muchos estamos siguiendo el mismo camino de Elon Musk sin saberlo. 

Si tu sueño es ser un inversionista desde que tienes 15 años de edad, si te quieres dedicar únicamente a eso, si tienes el talento y autoconocimiento, si le dedicas varias horas diarias, y si calculas que puedes obtener más que el rendimiento promedio de la bolsa considerando los costos adicionales (porque las casas de bolsa te cobran un porcentaje de cada compra y venta) entonces ¡felicidades! tu forma de concentrar riqueza se dará a través de análisis cuidadosos invirtiendo por factores como Warren Buffet. Eres candidato para ser un inversionista activo. Pero estás en territorio difícil: 95% de los fondos gestionados activamente dan menos rendimiento que el mercado en un plazo de 20 años. 

Yo escribo para el resto de los seres humanos cuya concentración de riqueza vendrá de la actividad que realizan todos los días fuera de la bolsa. Puede ser un negocio, un trabajo, una buena administración del dinero. Y lo obtenido a través de la concentración de tus recursos de tiempo, dinero o esfuerzo lo podrás conservar y hacer crecer de manera consistente y poco deslumbrante a través de instrumentos diversificados, como ya he mencionado aquí, aquí y aquí. Serás un inversionista pasivo. 

Un portafolio diversificado nunca será el que más obtenga, pero tampoco será el que más pierda. Conviene porque:
1.    Tú no eres multimillonario: dado que las pérdidas grandes en un portafolio pueden tener repercusiones serias en el futuro de las personas que no somos multimillonarias, mitigar las pérdidas a través de la diversificación es una buena idea. 
2.    Las probabilidades están a tu favor: La mayoría de los milmillonarios llegaron adonde están concentrando su riqueza en negocios que conocían muy bien y en los que se involucraban. Pero muchos otros hicieron algo parecido y fracasaron.
3.    Invertir no se trata de obtener dinero rápido. Será lento, pero seguro. Como dice George Soros “Si invertir es divertido, probablemente no estás ganando dinero. Invertir bien debe ser aburrido”. Y si es emocionante, probablemente estás apostando. 
4.    Ventajas adicionales: Un portafolio diversificado es una ruta más directa hacia la riqueza sin presión, sin estrés y sin tener que invertir tiempo. 

Al basar su estrategia de inversión en las enseñanzas de Grant Cardone, sin cotejar la información con otras fuentes, Christian puede ser víctima de otros sesgos del inversionista: exceso de confianza, ilusión de control, sesgo de confirmación, sesgo de anclaje y sesgo de autoridad. 

Y finalmente, ¿a qué me refiero con sobrediversificar en el mensaje? Les daré un ejemplo. Mi marido y yo invertimos en bolsa para poder retirarnos antes de llegar a los 65 años. Podríamos lograr la meta si invertimos en el S&P 500, que está bastante diversificado y da entre 8 y 12 por ciento anual, pero difícilmente lo lograríamos si invertimos en un fondo mundial que da 4 a 6 por ciento. Así que para nuestro perfil y objetivos, diversificar en las quinientas empresas más fuertes de EE.UU. repartidas en varios sectores es más que suficiente. No necesitamos tener pedacitos de los mercados de todo el mundo.  

Chris, piénsalo mejor. Si no encajas en el perfil del inversor activo, pásate a mi club. Puedes apartar cinco por ciento de tu portafolio para la diversión, ¿por qué no? Pero no juegues con lo que no estés dispuesto a perder. 

Y tú, querido lector, ¿en qué club de inversión quieres estar?