No seas una víctima más de los asesores financieros 

Por Edith Esquivel

¿Pueden creerlo? Un asesor en inversiones certificado le ofreció a mi amiga un producto financiero con plazo de quince años que la dejaría con 564, 534.16 pesos menos en el bolsillo que si invirtiera en Cetes. ¡Una pérdida de más de medio millón de pesos! ¿Es esto legal? ¡Claro que sí! Y por eso hoy te voy a decir cómo puedes evitar que te vean la cara los gurús financieros, los influencers en línea o incluso los profesionales financieros certificados como el que “asesoró” a mi amiga. 

Pero antes, no olvides que puedes suscribirte a mi lista de envío para recibir uno de mis artículos sobre finanzas personales cada mes, con alguna que otra sorpresa de vez en cuando. Puedes darte de baja cuando lo desees. Así que vamos, ¡a darle clic!

https://sendfox.com/monederocondinero

La abundancia de información que recibimos con internet tiene sus problemas. En ocasiones hay cientos de miles de páginas con datos contradictorios. ¿Por dónde empezar? ¿A quién le crees? Prácticamente cualquiera puede publicar lo que desee, así que es fundamental poder distinguir la información confiable de la que no lo es. Esta habilidad es especialmente importante en ciertos temas delicados como el cuidado de la salud y las finanzas personales. Aquí encontrarás algunas recomendaciones para obtener información confiable en la web, pero no son infalibles. 

Por desgracia, tampoco es suficiente acudir a un profesional. Se supondría que puedes ir al médico o consultar a un asesor financiero y confiar a los profesionales tu futuro. Pero en la práctica es mejor hacerte lo más experto posible en tu problema y colaborar con los profesionales en lugar de apoyarte por completo en ellos. Las razones son muchas: Los profesionales también se equivocan, en ocasiones no están actualizados, a veces el sistema les da incentivos equivocados y una recomendación les beneficia más a ellos que a ti (por ejemplo, cuando reciben comisión al recomendar productos). Pero la mayor razón para no dejar todo en las manos de un profesional es que ellos no sufrirán las consecuencias de una mala asesoría, pero tú sí. 

Por ejemplo, durante años intenté controlar un problema de acné y visité al menos a cinco dermatólogos. Ellos cobraban puntualmente la consulta aunque yo nunca vi resultados. Me harté y busqué educarme en el tema. Después mucho investigar empecé a desarrollar un “olfato” y una cierta “cultura” dermatológica. Me topé en YouTube con el canal de Dr. Dray y gracias a ella diseñé una rutina de cuidado de la piel sencilla, de bajo costo y efectiva. Sigo acudiendo con una dermatóloga para ayuda específica, como quitar verrugas o decirme si una mancha es preocupante. Pero quedaron para siempre en el pasado mis días de tirar dinero a la basura en cremas “milagro” y citas que no iban para ningún lado. 

Empezar de cero en un tema nuevo siempre será incómodo. Te toparás con charlatanes. Darás de tumbos. Pero un buen día estarás del otro lado: sabrás lo suficiente como para evaluar la calidad de los profesionales en línea y en tu localidad. Y en las finanzas personales es todavía más importante tener un criterio propio y adquirir cultura financiera, porque a diferencia de la medicina, que cuenta con toda una estructura de profesionalización y certificación, así como un amplio abanico de especializaciones, en finanzas personales la certificación y los incentivos monetarios pintan un escenario más triste.

Para empezar, carreras tales como Finanzas, Economía, Contaduría, Administración de Empresas o Comercio Internacional, como puedes ver acá, preparan a los estudiantes para trabajar en empresas como contadores, asesores financieros, gerentes, analistas de inversión, gestores de presupuestos, etc. La inmensa mayoría de los egresados de áreas económico-administrativas que dan asesoría financiera a particulares lo hacen vendiendo productos como seguros, créditos, fondos de inversión, etc. Ellos trabajan para la empresa, no para ti. Fueron educados y contratados para mejorar las finanzas de la empresa, no las tuyas. En este estudio se concluye que la educación académica de las personas no mejora su cultura financiera. Yo misma viví en carne propia lo que es egresar de la licenciatura en Administración sin tener idea de cómo administrar mi propio dinero. 

Es posible certificarse como asesor de inversiones en México ante la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) cumpliendo múltiples requisitos y un examen sobre la bolsa de valores y otros instrumentos de inversión. En esta página puedes encontrar el registro oficial de asesores de inversiones en México. Algunos te dirán que puedes confiar por completo en estos profesionales. 

Sin embargo, aunque tienen las herramientas técnicas para hacer su trabajo, normalmente trabajan para empresas, y se enfocan en la inversión activa, no pasiva. ¡Te van a cobrar por tratar de “ganarle” al mercado! Y todas las estadísticas apuntan a que su probabilidad de lograrlo es muy muy baja. Por asesoría o por comisión, sus honorarios pueden ser de entre el 2% y el 3% de tu capital anual sin importar si hay pérdidas o ganancias. Parece poco, pero el acumulado a través de los años puede comerse alrededor de la mitad de tu dinero. Este estudio muestra que las personas con poca cultura financiera le dan menos importancia a las comisiones y es más probable que terminen perdiendo más por la gestión activa de sus inversiones. 

En resumen, en ocasiones a los asesores de inversiones no les conviene decirte que estarías mejor invirtiendo en ETF’s de bajo costo debido a que reciben mayores comisiones si no lo sabes. Pero según este estudio, la mayoría de los asesores de inversiones cometen los mismos errores de inversión en sus portafolios personales, lo cual indica que sus malos consejos se podrían deber a su propia ignorancia. 

¿Qué significa todo esto? ¿Los asesores financieros deberían dejar de existir? ¡Depende! Un buen asesor financiero puede marcar una gran diferencia en la trayectoria de tus finanzas, ya sea que decidas contratar a uno directamente o que sigas sus publicaciones en línea para aumentar tu propia cultura financiera. 

¡Saber que debes invertir en fondos de bajo costo no es suficiente! Un buen asesor financiero (o una buena cultura financiera) puede ayudarte a armar tu plan financiero y tu portafolio de inversiones tomando en cuenta tu situación específica: propiedades inmuebles, situación laboral y familiar, edad, género, tolerancia al riesgo, metas, filosofía personal, etcétera. Incluso si tienes buena cultura financiera, un asesor financiero puede ayudarte a superar cuatro sesgos cognitivos muy peligrosos para tus finanzas: 

  1. El efecto marco. Tener en cuenta muy pocas opciones o solamente dos, cuando hay muchas más disponibles. 
  2. El sesgo de confirmación. La tendencia humana a formarse una opinión rápida y a solamente ver aquello que la confirma. 
  3. Las emociones temporales. Pueden evitar que tomes buenas decisiones. 
  4. El efecto superconfianza. Que te lleva a sobreestimar tus conocimientos y capacidades.  

La clave está en encontrar al tipo correcto de asesor, gurú o influencer que te permita cuestionar tu visión de las cosas. Aquí te diré los requisitos que debe cumplir: 

  1. Tú eres su jefe. Si el asesor financiero no te está cobrando a ti, ¿quién paga su salario? Si el salario lo paga la empresa que vende los productos que él te ofrece, es imposible que te dé consejos imparciales. En el caso de influencers, es importante saber si tienen patrocinadores. Siempre ten precaución antes de adquirir los productos que están patrocinados.  
  2. Cobra una cuota fija. Un asesor financiero que se precie de serlo no te cobrará un porcentaje de tu capital, sino una cuota fija ya sea mensual o por horas. Para asesores en línea, no te confíes jamás en el número de seguidores porque la mayoría reprueba en educación financiera y a menudo los mejores asesores no son populares. Muchos “gurús” famosos como este son expertos en llamar la atención y en vender sus conferencias y productos, pero no expertos en cultura financiera
  3. Su asesoría no comienza por el producto. El asesor financiero efectivo comienza su trabajo indagando acerca de tu contexto, y no ofreciéndote productos particulares. Una vez que conoce mejor quién eres y qué necesitas, te guiará hacia un plan general, y al llegar a la parte de inversiones, te recomendará productos de bajo costo (aunque no le generen comisiones) basándose en las probabilidades históricas, sin caer en el error cognitivo de dar peso a la información estadística más reciente. 
  4. Es técnicamente competente en planeación financiera. Con base en tu situación, este asesor te guía paso a paso para evaluar la conveniencia de tus metas financieras actuales y para establecer las más adecuadas, seleccionar inversiones y productos financieros, analizar los seguros que sean necesarios y optimizar tu pago de impuestos.  
  5. Sabe de psicología. Te ayuda a comprender las áreas de la psicología humana que tienen un impacto en tus decisiones financieras. 
  6. Te cambia la perspectiva. El asesor correcto te presenta diversas herramientas para fortalecer tu cultura financiera y para ver el rol del dinero en tu vida de un modo distinto. 

Si te quedan dudas sobre lo que hace un verdadero asesor financiero, puedes ver la nueva serie de Netflix: “Cómo hacerse ricos”, un reality show que sigue al asesor financiero Ramit Sethi y a sus clientes en el proceso para tener lo que él denomina “una vida rica”. Y, por supuesto, la vida rica no se trata solamente de acumular dinero para invertirlo. ¡Precisamente esto es lo que un asesor financiero competente te hará ver! 

Hay muchos peligros allá afuera en el mundo de las finanzas y, desde mi perspectiva, pocas personas en quién confiar. Están desde los riesgos más obvios como fraudes telefónicos, hasta los productos con altas comisiones que se roban la mitad de tu dinero para el retiro. Pero ningún peligro es mayor que tu falta de cultura financiera. Porque nada puede sustituirla. Sin ella ni siquiera podrás saber si la información y la ayuda que recibes es la correcta. 

Tener cultura financiera requiere una cierta inversión de tiempo, pero ¿acaso no lo vale? Sin ella podrías perder mucho más que el medio millón de pesos que por poco pierde mi amiga. Porque ese dinero perdido podría haberse convertido en tranquilidad, tiempo para ti, tiempo para otros, tiempo para tu creatividad, mejor salud, una vida mejor vivida.

Cuéntame en los comentarios cuáles han sido tus buenas y malas experiencias con asesores financieros.  

Foto: Flickr de jazbeck CC [CC BY-NC-SA 2.0]