Ordena INE a PGR bajar videos sobre el caso Anaya

Tras la difusión del video dónde Ricardo Anaya arriba a las instalaciones de la Procuraduría General de la República (PGR), el Instituto Nacional Electoral (INE) ordenó a la dependencia a que se baje de su página web y las redes sociales, tanto las imágenes como los comunicados donde se ve al candidato presidencial.

Por medio de la Comisión de Quejas del INE, el Partido Acción Nacional (PAN) pidió que se interpusieran medidas cautelares para bajar los videos en dónde se difunde la estancia del aspirante presidencial por la coalición “Por México al Frente”.

Cabe recordar que Ricardo Anaya asistió aquel día a la PGR para exponer su postura sobre las supuestas acusaciones de lavado de dinero que hay en su contra. Durante la visita otro de los personajes que no le favorecieron las imágenes fue al exsenador Diego Fernández de Cevallos, quien pronunció la frase “hijos de puta”, lo que provocó que estuviera varios días en los encabezados de los diarios.

NOTA RELACIONADA: Video de Anaya en la PGR no viola ninguna norma

Por su parte, el consejero del INE, Benito Nacif, indicó que la existencia de los videos de Anaya en la página web de la PGR podría considerarse como “contrario al principio de imparcialidad”, ya que no se justifica la aparición del panista, lo que provocaría una imagen negativa del presidencial, pues las autoridades están obligadas a no tomar partido por ningún candidato.

En ese sentido, Adriana Favela, presidenta de la Comisión de Quejas del INE, dijo que “no nos pronunciamos sobre si la persona es responsable de algún ilícito o si la información es completa o sesgada o maliciosa”, como acusó el PAN.

NOTA RELACIONADA: Difundir video no es motivo para cancelar diálogo: Navarrete Prida

Por otra parte, la consejera Claudia Zavala detalló que al momento en que apareció dicho video en páginas oficiales se dio una irregularidad, ya que cualquier dependencia de gobierno o funcionario público debe mantener su distancia con el proceso electoral.

LOS HECHOS

Debido los hechos que supuestamente involucran a Ricardo Anaya con el tema de lavado de dinero, el candidato de la coalición “Por México al frente” se presentó el 25 de febrero a las instalaciones de la Subprocuraduría Especializada en Investigaciones de Delincuencia Organizada (SEIDO) para rendir su declaración respecto al tema.

El 28 de febrero la Procuraduría General de la República (PGR) difundió a través de sus redes sociales el video de los minutos en el que el candidato a la presidencia estuvo en la institución. Acompañado de Diego Fernández de Cevallos, Santiago Creel, Manuel Granados, Dante Delgado y Damián Zepeda, Anaya se presentó ante las autoridades.

En el material difundido se puede apreciar que antes de que el aspirante a la Presidencia ingrese a las instalaciones de la SEIDO, simpatizantes del político se encuentran a las afueras de la oficina donde con gritos le expresan su apoyo. “No estás solo”, se escucha en el video.

NOTA RELACIONADA: Difunden video de Ricardo Anaya en las instalaciones de la SEIDO

Respecto a la difusión del material, la Procuraduría General de la Justicia aseveró que decidió publicarlo debido al interés público que se ha manifestado por el caso. La institución hizo énfasis en que es ajena a los procesos electorales; aseveró que sólo actúa conforme a la ley.

Durante los últimos días, el candidato de la alianza por “Por México al Frente” ha sido vinculado con la triangulación de dinero realizada por Manuel Barreiro Castañeda. El empresario ha sido investigado desde finales del año pasado debido a una demanda donde se involucra en operaciones ilícitas a Ricardo Anaya.

Debido al caso, la PGR instó a las autoridades migratorias correspondientes a girar una ficha de alerta migratoria contra de Barreiro.