Piden a INE que Guerrero cuente con una estrategia de seguridad

Beatriz Mojica Morga, quien es aspirante al Senado por el Estado de Guerreo, urgió al Instituto Nacional Electoral (INE) implementar una estrategia que garantice la seguridad de los candidatos que participan en este proceso electoral, pues aseguró, hay regiones en el estado que son consideradas como zonas riesgosas.

Mediante una conferencia de prensa, la candidata resaltó que la entidad se ha declarado incapaz de dar garantía de seguridad durante los comicios; sin embargo, señaló las zonas donde impera la inseguridad, mismas donde destaca Tierra Caliente, La Montaña, Acapulco, Norte y la Zona Centro.

Cabe señalar que en la entidad guerrerense, han sido asesinados aspirantes a cargos de elección popular, tal es el caso de la perredista Antonia Jaimes o de la precandidata del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Dulce Anayely Rebaja Pedro.

NOTA RELACIONADA: Asesinan a precandidata del PRI en Chilapa, Guerrero

En el caso particular de las candidatas asesinadas, el titular de la Fiscalía de Guerrero, Xavier Olea, aseguró en días pasados, que los hechos no quedarán impunes,  al tiempo que lamentó lo sucedido.

NOTA RELACIONADA: Homicidios en Guerrero no quedarán impunes: Fiscalía

Del mismo modo, dados los índices de candidatos asesinados en todo el territorio mexicano, el comisionado de Seguridad Nacional, Renato Sales Heredia, aseguró que los aspirantes a la presidencia de la República, serán custodiados por elementos de la Policía Federal, razón que orilla a Mojica Morga a tal exigencia al INE, mediante una carta dirigida a Lorenzo Córdova Vianello, presidente de la dependencia.

“¿Cómo debemos enfrentar esta elección?, ¿podemos hacer campaña en esas regiones que conforman el 80 por ciento de la población en Guerrero o no podremos transitar?, ¿cómo se garantizarán las elecciones en esas regiones y qué tipo de actividades podremos hacer?, ¿el mapa de riesgos puede interpretarse como una amenaza velada para inhibir la realización de campañas de unos partidos o van a trazar estrategias de atención conjunta?”, se lee en el documento.

Además, Mojica expone que es deber del INE informar sobre lo que pasará con las casillas ubicadas en las señaladas zonas de alto riesgo, pues dijo, es prioridad del gobernador del estado, difundir miedo en los votantes antes