El polémico 'drop' en el primer Abierto Mexicano de Golf en el Bellavista

Foto: Pixabay

Por Santiago González Velázquez

A finales de la década de los sesenta del siglo pasado, se jugó por primera vez en el Club Bellavista el Abierto Mexicano.

El cuarto y último día de ese torneo, en el penúltimo grupo se disputaban los primeros lugares el norteamericano Billy Maxwell y el mexicano Juan Neri, acompañados por el argentino Antonio Cerdá, quien había perdido la esperanza de ganar uno de los primeros lugares, desde que en el hoyo dos había hecho cuatro pots.

En el hoyo 13, par cuatro, pata de perro a la derecha y río con árboles muy altos, Juan Neri que había asegurado su drive dejándose una distancia como de 130 yardas al green, con su segundo tiro se voló el green y dejó su pelota entre una cerca de trueno. Declaró injugable su tercero y dropeó para iniciar el cuarto.

Billy Maxwell, al notar que el drop se había acercado a la bandera le dijo a Neri que volviera dropear y éste lo volvió a hacer varias veces sin conseguir quedar lejos de la bandera.

Se hizo fuerte la discusión, Maxwell sacó un libro de reglas y llegaron jueces y funcionarios de la Federación de Golf.

Uno de los jueces preguntó a Neri “¿dónde estaba la bola?” y un espontáneo del público la tomó y la colocó entre el trueno, pero de manera tal que no le impedía a Juan hacer el tiro.

El juez le dijo a Neri, “no batalles Juanito de ahí juégala”.

El obediente Juan Neri jugó su tercer tiro a barbas luego casi logró el par y se fue tranquilo con su boogey.

En la tee del 14, Maxwell se negaba a continuar, pero fue convencido por los federativos que le dijeron que todo se resolvería en la mesa de reglas.

Esta fue la última vez que Billy Maxwell jugó en México, pues el comité de reglas le dio la razón a Neri.

El que escribe presenció todo lo relatado desde primera fila ya que era el que llevaba las anotaciones en una pizarra y desea que este recuerdo les acompañe a los participantes y al público que estuvo presente en este acontecimiento.
 

Tags