RESUMEN VESPERTINO DEL JUEVES 8 DE MARZO

Anuncia Trump que México y Canadá quedan exentos de aranceles

Tras la tensión por los aranceles del 25% al acero y 10% al aluminio que se exporta de México a Estados Unidos, esta tarde el presidente Donald Trump aseguró que tanto nuestro país como Canadá quedarán exentos de dicho impuesto mientras se hacen las negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

“Pero si no llegamos a un acuerdo, en la renegociación del TLCAN, entonces daremos por terminado el tratado y empezaremos a renegociar desde cero”, afirmó.

Durante un mensaje, el mandatario estadounidense aseveró que Estados Unidos se encuentra abierto a modificar y retirar los aranceles para algunos países. Asimismo, dijo que tiene la impresión de que se llegará a un acuerdo en el TLCAN.

Nuevo acuerdo comercial excluye a Estados Unidos

Un grupo de once naciones llevaron a cabo la firma del Acuerdo Global y Progresivo para la Asociación Transpacífico, lo que representa un hecho histórico que reduce las barreras comerciales entre las naciones que lo integran.

La ceremonia contó con la presencia de la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, quien aseguró que este hecho no solo “constituye un hito para nuestra política exterior, sino que también consolida nuestro firme compromiso con la integración regional y el libre comercio”.

Impiden a PGR detener a Manuel Barreiro

Luego de que la Procuraduría General de la República (PGR) se negara a admitir las pruebas presentadas por Manuel Barreiro Castañeda, el empresario promovió un nuevo amparo ante el juez Décimo de Distrito en materia penal en la Ciudad de México.

Dicho amparo impide a la PGR consignar ante un juez la carpeta de investigación en contra de Barreiro por presunto lavado de dinero en beneficio del aspirante presidencial Ricardo Anaya; también no se le permitirá pedir una orden de aprehensión en contra del empresario queretano.

Se desploma helicóptero en San Juanico

Tras el desplome de un helicóptero en San Juanico, Tlalnepantla, en el Estado de México, al menos cinco personas resultaron lesionadas,  informaron autoridades del municipio.

Según los primeros reportes, el helicóptero intentaba despegar en una empresa de la zona; sin embargo, al emprender el vuelo cayó sobre una camioneta, dejando a dos de sus tripulantes con lesiones, además de una persona que se encontraba en la calle.

En riesgo, candidatura de aspirantes independientes

El Instituto Nacional Electoral (INE) informó que será hasta el próximo 29 de marzo que se den a conocer los aspirantes definitivos que se hayan ganado un lugar en la boleta electoral a fin de elegir al sucesor de Enrique Peña Nieto.

Sin embargo, también se notificó que hay quienes puedan perder la oportunidad de contender en este proceso electoral debido a la presencia de anomalías que les valgan la descalificación.

Se castigará con cárcel la manipulación de válvulas del Sacmex

Miguel Ángel Mancera, jefe de Gobierno de la Ciudad de México, indicó que a quien se sorprenda cerrando válvulas del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex) será acusado de sabotaje.

El mandatario capitalino informó que durante su  gestión no permitirá que se genere un conflicto social y recalcó que ya se trabaja en una línea de acción para contrarrestar este problema, el cual ha detonado la escasez de agua en diversas colonias.

“Que tengan claro quién les pide realizar estas acciones, pues los está llevando a cometer el  delito de sabotaje”, indicó el jefe de Gobierno

Mattel sí tiene permisos para comercializar Barbie de Frida Kahlo

Tras el anuncio del lanzamienro de las nuevas muñecas Barbie, familiares y herederos de la artista mexicana aseguraron que no dieron autorización a Mattel para comercializar con la imagen de Kahlo, razón por la cual interpondrían una queja legal.

No obstante, la empresa dio a conocer que no tienen nada que temer, pues cuentan con los permisos necesarios para sacar al mercado la muñeca representativa de la artista.

“Para esta muñeca, Mattel trabajó en alianza con la Frida Kahlo Foundation. No solo tenemos su permiso y un contrato, sino que la organización ha sido parte importante en el desarrollo de la muñeca”, dijo Michelle Chidoni, encargada de relaciones públicas de la empresa.

Por su parte, la fundación que lleva el nombre de la mexicana, informó que han entablado comunicación con Mara de Anda y Mara Cristina Teresa Romero, familiares de Kahlo, asegurando que ellas “no están legitimadas para otorgar o autorizar licencias ya que la única entidad propietaria exclusiva de los derechos relacionados con Frida Kahlo es Frida Kahlo Corporationempresa panameña donde la señora Mara Cristina Teresa Romeo Pinedo es tenedora de acciones y además forma parte del Consejo de Administración”.

Insultos de la afición nos afectan, dice defensa Enzo Roco

Como se ha vuelto costumbre para Cruz Azul en los últimos años, el equipo fue abucheado e insultado por su propia afición el pasado fin de semana en el estadio Azul después de perder 0-1 ante el Querétaro.

La derrota y las ofensas de la gente provocaron incluso que el defensa Adrián Aldrete se retirara de la cancha entre lágrimas, por lo que el defensa Enzo Roco dijo este jueves que respetan la reacción de la afición, pero manifestó que les afecta.