Obsérvate… Propósito 2022 

Foto: Pixabay / Claudio_Scott

Por Mike Volta

Mis muy estimad@s entrometid@s: En este primer blog del recién estrenado año nuevo 2022, el cual les deseo que sea de éxito, paz y mucha salud; quise escribirles de lo siguiente:

Muchas veces las prisas y múltiples actividades que diariamente nos ocupan, nos distraen e impiden concebir y la gran importancia del autoconocimiento; y sobre todo hacer el constante ejercicio de llevarlo a cabo.

Y esto es el ponerse en contacto consigo mismo; y que se podría resumir con decirle a tu yo interno, a ese que eres tu y que sólo tu conoces este simple comando: OBSÉRVATE.

Podemos, por supuesto ser muy proclives al exhaustivo análisis de las conductas y actitudes de nuestros semejantes, principalmente los familiares cercanos y amigos que nos soportan; solemos ser poco asertivos en señalarles implacables lo que vemos incorrecto principalmente lo reprobamos y denostamos; mostramos la poca paciencia y capacidad de entendimiento y empatía para con ellos y les negamos  la ansiada aceptación; a veces como dice la canción nos volvemos “jueces mezquinos del andar de los demás” los criticamos en público, si tenemos el poder los corregimos y peor aún, nos burlamos y ridiculizamos, y sabemos que no está bien. 

Y de ahí, migramos a los familiares lejanos o personas con quienes tenemos contacto por diversas situaciones comerciales o laborales, y curiosamente los “observamos”; vamos estableciendo patrones de clasificación, hablamos de ellos cuando no están y nos permitimos múltiples críticas implacables y también en ocasiones reconocimiento y admiración, incluso envidia.

Pero, en la intimidad; en la soledad silenciosa de nuestra persona frente al espejo, sólo nos observamos para aprobar nuestra imagen externa, en vernos lo mejor o más presentables posibles de lo que tengamos en mente hacer. A veces somos más aventurados y críticamente nos miramos nuestros rostros, nuestras formas, imperfecciones en nuestros párpados nuestras boca, dentadura, mejillas cabellera etc; eliminamos el “yo” vanidoso y de ahí a la tragedia… estoy fe@, gord@, flac@, chaparr@ etc. 

Pero en pocas ocasiones o casi nunca llegamos al contacto íntimo con el alma qué hay en ese cuerpo, en ese “yo” frente al espejo, el que está metido en el propio pellejo, ese que debemos reconocer cómo la persona más importante para nosotros. 

Por eso ahora te pido, “obsérvate”, y no sólo frente al espejo; ahora es preciso que estés en un permanente contacto contigo mismo; que te observes en diferentes momentos en el aquí y ahora; cuando estés triste, enojado, contrariado, preocupado, eufórico, enfermo, nostálgico; es preciso que llegues a ese punto de observación individual que te lleve a estadios superiores de autocontrol; de la magnífica y deliciosa experiencia de la auto gobernanza, que te permite un punto de vista especial para tomar decisiones y no solo por las presiones externas de personas o circunstancias. 

Esta permanente autoobservación permitirá, además, que disfrutes aún más de las pequeñas cosas que te da la vida, que vivas el presente con mayor conciencia, que no se te vaya nada de lo bueno por no ponerle atención.

Lamentablemente sólo las experiencias lo enseñaron y algunos aún no entendemos del todo los beneficios del comando interno “obsérvate”. 

Cómo sea, ese propósito estoy seguro que te permitirá pasarla súper con la mejor persona que conoces… TU; y no estarle diciendo constantemente… ufff “que mal me ví”

Feliz 2022, comenten.

Tags