El NO debate con el Dr. Xavier Tello sobre el uso de la Ivermectina contra el Covid-19

Por Marcelo Fabián Monges / Escritor y periodista

Espada de Dos Manos
Martes 26 de enero de 2021

Cuando a principios de diciembre del 2020 se detectó en Inglaterra una variante del COVID-19 más contagiosa, y que ahora anuncia Boris Johnson, el Primer Ministro de ese país que al parecer también es más mortal, 20 países de la Unión Europea suspendieron los vuelos con Inglaterra para preservarse de los contagios de esta nueva cepa. 

Así Lo consignaba el diario El País de España, el día 21 de diciembre: “La nueva variante del coronavirus obligó al Reino Unido a endurecer las restricciones en Londres y otras zonas del sur del país. Esta cepa ya ha salido de las islas: un nuevo contagio fue detectado en los Países Bajos. El ministerio holandés de Sanidad investiga ahora el origen de la infección. A la vista de la situación, el Gobierno prohibió los vuelos de pasajeros desde el Reino Unido hasta el 1 de enero e investiga si hay que ampliar las restricciones. Luego se sumaron Alemania, Austria, Bélgica, Bulgaria, Croacia, Dinamarca, Estonia, Finlandia, Francia, Hungría, Irlanda, Italia, Letonia, Lituania, Polonia, Portugal, República Checa, Rumania y Suecia. Grecia se limitó a anunciar una cuarentena a quienes lleguen de las islas. Suiza, Noruega, y Rusia, fuera de la UE, e Israel, Turquía, Marruecos, Canadá, Hong Kong, Argentina, Colombia, Perú y Chile, fuera del continente europeo, también anunciaron el veto a los vuelos”. 

https://elpais.com/ciencia/2020-12-19/el-enigma-de-la-nueva-variante-del-coronavirus-detectada-en-inglaterra.html

https://elpais.com/sociedad/2020-12-20/europa-se-blinda-ante-el-reino-unido-por-temor-a-la-nueva-cepa-del-virus.html

Pero en México, acorde a la política de no pasa nada, del gobierno de López Obrador, el subsecretario Hugo López Gatell dijo que: “no había evidencia científica de que cancelar los vuelos sirviera para evitar los contagios”.

https://www.animalpolitico.com/2020/12/cancelar-vuelos-reino-unido-nueva-cepa-gatell/

En ese momento, el Doctor Xavier Tello twiteó lo siguiente, secundando a López Gatell y dándole la razón expresamente:

Xavier Tello

Lo que hace falta en realidad para saber si cancelar vuelos o aislar una población o una persona con un virus contagioso sirve, es, primero el sentido común, y segundo, un mínimo de conocimiento de historia para estar enterado que la humanidad, a lo largo del tiempo, cuando ha habido una epidemia masiva o una pandemia como la de la llamada peste negra, ha tomado como medidas aislar a las comunidades donde se expandía la enfermedad, para preservarse de ella. 

Sentido común, porque no hace falta ser científico para darse cuenta de que si una persona contagiada con la nueva cepa o muchas, se quedan lejos, allá en Inglaterra, de las personas que habitan México, no habrá forma de que contagien a los mexicanos. 

Esto, tan fácil de discernir, no es algo que alcancen a razonar ni el subsecretario López Gatell, ni el Doctor Xavier Tello. En el caso del Doctor López Gatell, no razona, porque él ha asumido que ese no es su trabajo, su verdadera labor, al menos en la práctica, es darle forma en el discurso y en la justificación de las medidas no tomadas para evitar los contagios y las muertes, y en cambio hacer posibles los caprichos e instrucciones del presidente López Obrador. En el caso del Doctor Xavier Tello, veamos cómo es que razona. 

Pero nos detengamos un poco en este punto. 

Ahora bien, ¿Cómo sería, o debería ser el “estudio científico” que demuestre, que si una persona contagiada se queda lejos de los demás (en este caso en Inglaterra, por la suspensión de vuelos) y nosotros en México, no se va a contagiar de coronavirus?

Para el Doctor José de Jesús Rivera Sánchez, quien es Coordinador de Doctorados y Maestrías de la UNAM en el Hospital General de México, entrevistado de manera específica para esta columna, sostener esto: “Implica falta de cultura general, puesto que ninguna epidemia en el mundo había existido con el grado de movilidad que existe actualmente en el mundo, de hecho, si no hubieran existido aviones, el VIH no se hubiera dispersado de la manera que se dispersó, porque para empezar, el paciente cero, en este caso la paciente cero, fue una azafata, era sobrecargo”. Y el Doctor Jesús Rivera Sánchez abunda: “Entonces conocer la historia también ayuda, lo que diezmó a Europa con la peste bubónica fueron las ratas en los barcos, así se diseminó la peste, fue una época en donde la gente se movía en barco con mucha más fluidez de lo que se hacía con anterioridad y esa fue una peste que acabó con la mitad de la población mundial. Entonces la dispersión de este tipo de virus tiene que ver con la eficiencia en las comunicaciones y estamos en la era de la comunicación”. 

Pero el Doctor José de Jesús Rivera Sánchez va más allá y explica: “En realidad, cuando quieren probar todo a través de un protocolo, entonces para comprobar científicamente este punto, tendríamos que llevar a cabo prácticas menguelianas, haciendo subir a un avión a una persona contagiada con COVID, junto a un grupo de personas no contagiadas y con sus respectivas pruebas de PCR negativas, para probar y ver cuántos se contagian en realidad durante el vuelo, y cuántos se contagian en la comunidad a dónde llegan. Algo que no se puede hacer porque contraviene toda ética”.

Veamos: 

Al Doctor Xavier Tello lo entrevisté para el libro que estoy realizando sobre la pandemia en México. Durante la entrevista me dijo algunas inconsistencias que me llamaron mucho la atención. Por ejemplo, en un momento le pregunté sobre cuantos casos pensaba en realidad que habría en México de personas contagiadas de coronavirus, y me respondió que él pensaba que habría más o menos el doble de lo que dice el gobierno. Esto no podía ser así por diversas razones, una de ellas, es que el propio López Gatell, había instalado el “método centinela” de acuerdo con el cual había que multiplicar por ocho el número de casos dados a conocer por el gobierno federal. Algo que al parecer muchos ya no se acuerdan, incluido el Doctor Tello. En ese momento el gobierno federal afirmaba que había cerca de un millón de casos. Multiplicado por ocho daría ocho millones, no el doble. Pero cuando todavía se hablaba del método centinela, había expertos que sostenían que en realidad había que multiplicar los casos por 25, lo cual daría entonces 25 millones de casos. Finalmente, para el 19 de diciembre, se conoció que el científico Raúl Rojas de la Universidad Libre de Berlín, “extrapolaba una cifra real, al dato de la Encuesta Nacional de Salud, afirmando que en México 32 millones de personas ya habían tenido coronavirus.” Así lo consigna el Diario El Universal, entre muchos otros medios.

Digamos, del cálculo de dos millones de casos, en la perspectiva del Doctor Xavier Tello, a 32 millones, bueno hay una diferencia bastante grande. 

https://www.eluniversal.com.mx/cultura/32-millones-de-mexicanos-se-han-infectado-de-coronavirus

Pero este sábado 23 de enero de este año en curso, el Doctor Xavier Tello sería protagonista en Twitter de algo que el llamó un “no debate”, con quien escribe esta columna. 

La periodista Azucena Uresti, había publicado en su noticiero de Milenio Televisión de las diez de la noche el pasado viernes 22 de enero, un reportaje sobre el uso de la Ivermectina, en el cual se destaca que la Secretaría de Salud de la Ciudad de México, daba a conocer que expertos mexicanos han obtenido buenos resultados en tratamientos contra el coronavirus con el uso del antiparasitario que lleva el nombre de Ivermectina, y con el antibiótico Azitromicina, y en el mismo reportaje se culmina con una declaración de la Asociación Mexicana de Infectología, que dice que no lo recomienda. 

Azucena Uresti

Existe todo un debate sobre el uso y la efectividad de la Ivermectina. Un estudio realizado por científicos argentinos y financiado por el gobierno de este país y por la iniciativa privada, publicado en el mes de septiembre de 2020, termina concluyendo que la Ivermectina SÍ reduce la carga viral en el organismo humano de un enfermo con coronavirus.

https://www.efe.com/efe/america/sociedad/estudio-argentino-revela-que-la-ivermectina-reduce-carga-viral-de-covid-19/20000013-4354192

El debate sobre la Ivermectina ya se extiende de manera amplia y son varios los estudios realizados en diversos países que dan cuanta de su efectividad contra el COVID-19. Ya hablaré en detalle sobre este debate en otra columna, y no abundo ahora por cuestiones de espacio. 

La Ivermectina es un medicamento muy barato, cuesta 200 pesos el de patente en las farmacias de la Ciudad de México, y 108 pesos la caja de cuatro comprimidos en las Farmacias Similares. Y hay médicos y especialistas serios, como el Doctor Francisco Navarro Reynoso, quien es neumólogo, especialista en cirugía de tórax, ha sido Director del Hospital General de México, ha sido Jefe del Servicio de Neumología del Hospital General de México, ha sido Director General de los Hospitales Federales y quien trata a sus pacientes con COVID-19 con Ivermectina, quien afirma que hay quienes están operando para desacreditar medicamentos como la Ivermectina, para beneficiar a grandes laboratorios, propiciando que la gente tenga que usar antivirales que cuestan ocho o diez mil pesos. Esta afirmación la efectuó el Doctor Francisco Navarro Reynoso, en entrevista con este columnista en realidad para el libro que estoy realizando sobre la pandemia. 

En este sentido, es muy importante destacar la experiencia personal del especialista mexicano Francisco Navarro Reynoso, quien ha tratado a más de dos mil pacientes con COVID-19 con Ivermectina con una mortalidad mínima, de unos diez pacientes. 

En este sentido, sería bueno que tanto la periodista Azucena Uresti como comunicadores entrevistaran a especialistas como el Doctor Francisco Navarro Reynoso y el Doctor José de Jesús Rivera Sánchez, quienes tiene una experiencia directa, de tratar pacientes con coronavirus con Ivermectina, entre otros fármacos, con muy buenos resultados. 

En este contexto, le envié a la periodista Azucena Uresti, por el Twitter abierto, un documento que se titula:

Antiviral

A lo que el Dr. Xavier Tello respondió en twitter:

Tello

A eso le respondí al Doctor Tello con este tuit que adjuntaba el artículo en inglés, y además menciona el estudio argentino sobre la Ivermectina y el estudio del doctor norteamericano Pierre Kory, que presentó ante el Senado de ese país. 

FDA

Aquí se puede ver dicho documento completo en inglés.

https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0166354220302011

Entonces, ante la persistente descalificación del Doctor Xavier Tello ante el uso de la Ivermectina para enfermos de COVID-19, le envío vía Twitter abierto, una columna publicada en el periódico Reforma y firmada por Javier Livas, que habla en sobre el estudio realizado por Kory y sobre la disputa que tuvieron sobre la Ivermectina en el Senado de Estados Unidos, donde incluso acusaron a los médicos que hicieron la presentación de ser “enemigos de las vacunas”. Los médicos que hicieron este estudio han aclarado que de ninguna forma están en contra de las vacunas, sino que la Ivermectina permite un tratamiento eficaz mientras haya vacunas para toda la población. 
 

Columna

A esto me responde el Doctor Xavier Tello con el siguiente tuit:
 

Tello3

Entonces cabe preguntarse ¿Si para el para el Doctor Xavier Tello todo lo que sale en un periódico es mentira? ¿O por estar el artículo en un periódico quiere decir para él que ya no es cierto?

Y el Doctor Xavier Tello, envalentonado siguió, y escribió el siguiente tuit:

Tello4


Hasta aquí, entonces tenemos que para el Doctor Xavier Tello si algo está publicado en un periódico no vale, no cuenta, no debe ser cierto. Si algo se debate en un programa de televisión tampoco tiene caso. Solamente lo publicado en las “revistas científicas arbitradas” puede ser tomado en cuenta. 

Y sentencia: “No es al público al que hay que convencer, porque el público no tiene la capacidad de diferenciar”.

Es decir, para el Doctor Xavier Tello, solo él y un grupo de elegidos, científicos claro, podrán entender temas como estos, si la Ivermectina sirve o no contra el coronavirus, y poder determinar un veredicto final. Sin embargo, esta actitud la sostiene sin escuchar siquiera a sus colegas que hablan a favor de la Ivermectina, sin escuchar a los médicos y especialistas mexicanos que tienen ya una experiencia salvando vidas de pacientes con coronavirus con Ivermectina, y sin mirar ni escuchar sobre estudios realizados en distintas partes del mundo sobre los beneficios de la Ivermectina contra el COVID-19.

Ante esta posición le mandé vía Twitter abierto al Doctor Xavier Tello un video, sobre lo que opina el Dr. Joseph Varón, “medico intensivista, internista, pulmonólogo. Jefe de la Unidad de Cuidados Críticos de la United Memorial Medical Center en Houston, Texas, quien es parte de la Alianza de cuidado crítico de primera línea Covid-19 en Estados Unidos. Coautor del tratamiento Mat Plus para tratar pacientes Covid-19 y del protocolo profiláctico IMask Plus para prevención del contagio por Covid-19. sobre la Ivermectina. En el video cuenta su experiencia personal con el uso de la Ivermectina, su experiencia tratando pacientes COVID con Ivermectina y también da cuenta del uso de la Ivermectina como preventiva para el coronavirus”. 

Zoom

En este video se puede ver el programa completo donde entrevistan al Doctor Dr. Joseph Varón. 

A usted lector, a usted lectora, le recomiendo que se tome el tiempo y mire este video porque no tiene desperdicio y cuenta una experiencia extraordinaria sobre la utilidad de la Ivermectina contra el COVID-19 y también de su uso como preventivo contra este virus. 

A esto el Doctor Xavier Tello me respondió con este tuit:
 

Tello

A esto le respondí vía Twitter abierto, que el que no debate debe ser porque ya se siente dueño de la razón.  Y el Doctor Tello me respondió con este tuit:

Tello

Hasta acá tenemos que el Doctor Xavier Tello descalifica los estudios realizados por sus colegas, descalifica o al menos no escucha ni le interesan las experiencias concretas de médicos mexicanos, tampoco para él son válidas las opiniones o los debates en programas de televisión, y flojo de papeles, y de argumentos, también descalifica a su interlocutor, que en este caso es quien escribe. 

El Doctor Tello también tiene tuits como este, que demuestran su visión sobre el tema. 

Tello

De los tuits del Doctor Xavier Tello se pueden sacar varias conclusiones. La primera es que para el Doctor Tello sobre el tema el que sabe es él, sobre todo él, y eso está por encima completamente de lo que opinen sus colegas médicos con experiencia sobre el tema, incluyendo neumólogos y médicos que tratan pacientes con COVID-19 y se encuentran en la primera línea de batalla. 

Lo segundo que queda claro es que para alguien como el Doctor Xavier Tello, si algo no se ha publicado en un revista científica especializada que sea de su agrado, no sirve, no merece ser tenido en cuenta, ni se puede utilizar. 

Lo tercero que queda claro por lo expresado por el Doctor Xavier Tello es que al menos para él (y para otros médicos como él) en medio de una pandemia que es considerada por todos los que saben sobre el tema, o tengan sentido común, como una guerra contra el virus, según, él no se pueden tomar decisiones ni riesgos, si no han sido publicadas sus recetas en revistas científicas. 

Para información del Doctor Tello, debería saber que las guerras, las ganan los que toman decisiones. Nunca la ganan los que se quedan esperando. Y también debería saber que en una guerra, para tomar riesgos o tomar decisiones, no se puede esperar, que una receta, recomendación, etc., sea aprobado en una revista científica. 

Al respecto, entrevisté ex profeso para esta columna sobre este tema al Doctor José de Jesús Rivera Sánchez, quien se dedica a formar profesionales de la salud, es decir, médicos, y sobre lo que expresa el Doctor Xavier Tello afirma lo siguiente: “Decir esto significa desconocer el compromiso universitario, de la universidad, que es la promoción del conocimiento. De eso se trata, de hacer del conocimiento algo universal. Si la gente no conoce, guíalos. Pero entonces quiere decir que se considera por encima de todos los demás porque fue a la universidad, y entonces todos los demás somos una bola de idiotas, que no pueden acceder a ningún complejo de divulgación científica porque no lo van a entender”. 

A esto habría que sumarle el hecho de que hay que preguntarle entonces al Doctor Xavier Tello: ¿Qué hace en las redes sociales? Ya que la naturaleza de las redes sociales desde luego incluyen el debate. Es uno de los grandes avances en la comunicación social humana, donde cualquier ciudadano le puede plantear lo que quiera a un gobernante, a una autoridad, a una celebridad y tendrá un receptor, o en muchos casos tendrán que responder. 

El centro de toda la discusión es el uso y la efectividad de la Ivermectina, la cual el Doctor Xavier Tello no le concede ningún beneficio hasta el presente porque aún no ha salido publicado en una revista científica especializada la comprobación de sus beneficios contra el COVID-19. Y además lo hace con una soberbia y una pedantería que no abonan al conocimiento. 

En esto, el Doctor José de Jesús Rivera Sánchez relata que hay muchos médicos que descalifican a sus colegas por el uso de la Ivermectina, y no lo hacen ni con respeto ni de una manera racional, incluso hay gente a la que le dicen casi que si vas con un médico que te receta Ivermectina mejor cambia de médico. 

En Perú, desde el principio de la pandemia, el Ministerio de Salud de ese país decidió tratar a todos sus pacientes con coronavirus con Ivermectina. Incluso decidieron fabricarla ellos en el Hospital General de Lima. En Chile se utiliza con total éxito. En Bolivia se ha distribuido a sectores muy importantes de la población como preventivo. En Argentina se utiliza en los hospitales, en México se utiliza en los hospitales privados como el Hospitales Ángeles.

Pero hay que considerar que algunos de estos médicos, como López Gatell y el Doctor Xavier Tello, son nuevas “estrellas mediáticas” surgidas a partir de la pandemia.  En el caso de López Gatell esto ha sido un aspecto de los más relevantes para él en lo personal, cultivando esa imagen de Rock Star, por encima de la preocupación del destino de los enfermos de COVID-19. En el caso del Doctor Xavier Tello, al parecer esto le alcanza para sentirse por encima de los demás y le refuerza, o le ha producido, la sensación de sentirse dueño de la verdad. 

Algo que hay que tener claro es que los médicos que han tomado riesgos, en la atención de los pacientes con COVID-19 utilizando la Ivermectina como parte de un tratamiento, están salvando vidas. Mientras médicos como el Doctor Xavier Tello esperan a que su efectividad salga aprobada en una revista científica, le quitan a miles de personas la posibilidad de acceder a un medicamento barato y útil contra el coronavirus.

A esto le podría agregar el relato de mi propia experiencia con la Ivermectina y de cómo, hasta el día de hoy, a pesar de haber tenido contacto con personas que estaban con resultados positivos de COVID-19 no he tenido coronavirus, pero por una cuestión de espacio lo haré en otra columna. 

Tenemos que tener en cuento que todos tenemos mucho que aprender de esta pandemia, médicos, pacientes, camilleros, comunicadores, autoridades, deudos, etc., todos tenemos la obligación, desde la inteligencia de aprender de esta enorme tragedia social que vive la humanidad. 

La actitud del Doctor Xavier Tello no es única. Hay muchos médicos en México que se presentan frente a un paciente, por ejemplo, como los dueños de la verdad, son ellos los que saben, son ellos los que te van indicar el tratamiento correcto, y muchos no aceptan ni que los cuestiones o que le plantees otros puntos de vista. Incluso, en una gran cantidad de casos, muchos médicos se ofenden si quieres pedir una segunda opinión, se sienten descalificados y se enojan y esto es algo que se reconoce ampliamente dentro de su gremio. En realidad nadie, debería aceptar contratar a ningún profesional, en ningún rubro, que se crea dueño de la verdad y que no acepte dialogar y debatir de una manera razonable y respetuosa. 
 

IMPORTANTE: Este contenido es responsabilidad del autor y no refleja la línea editorial de Diario de México