Finaliza novena ronda de negociaciones entre Unión Europea y México

Tras varios días de negociaciones, la novena ronda de negociaciones entre México y Estados Unidos finalizó sin grandes avances, pues en el tema sobre las denominaciones de los quesos europeos continúa abierta.

Las mesas de diálogo se llevan a cabo en Bruselas, Bélgica, con la intención de modernizar el acuerdo comercial que se realizó por vez primera en el año 2000. En eta ocasión, el encargado de las negociaciones es el subsecretario de Comercio Exterior, Juan Carlos Baker.

NOTA RELACIONADA: Dejar TLC pondría en riesgo reelección de Trump: Ildefonso Guajardo

De acuerdo con una fuente cercana a las discusiones dijo que la Comisión Europea ha respondido de manera favorable a las propuestas que ha planteado México; sin embargo, no se ha logrado superar la oposición de los gobiernos.

“Es una cuestión delicada para algunos países. Y hay que saber que ese acuerdo se negocia a dos, pero deberá ser ratificado por los Parlamentos de los veintiocho países miembros de la UE”, justificó.

La próxima semana se llevará a cabo otra ronda de discusiones en México, donde se espera cerrar el tema de las reglas de origen en el sector textil, manufacturas, protección de inversiones, indicaciones geográficas protegidas y acceso a licitaciones públicas.

NOTA RELACIONADA: Agentes armados en vuelos quedarán fuera del TLCAN: Videgaray

México está en espera de poder cerrar los acuerdos comerciales a finales de este mes, y lo mismo espera la Unión Europea; sin embargo, los 28 países deben estar en sintonía para poder concretar el pacto.

MÉXICO BUSCA INDEPENDENCIA

Los acuerdos que se están realizando con la Unión Europea son con el objetivo de lograr una independencia comercial de Estados Unidos, ya que casi el 80 por ciento de las exportaciones se van a dicho país.

Con la llegada de Trump a la Casa Blanca y sus múltiples amenazas de cancelar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), México decidió abrir sus fronteras a otros mercados, pues la anulación del acuerdo podría desatar una crisis.

Pese a que se pueda cerrar el pacto entre México, Estados Unidos y Canadá, nuestro país busca la diversificación de mercado, pues del 26 de febrero al 6 de marzo se llevará a cabo la séptima ronda de negociaciones del TLCAN, en donde se tocarán temas de la regla Sunset, la cual toca las normas de origen o el contenido que alguna mercancía debe contener para que pueda evitar el pago de aranceles.

NOTA RELACIONADA: Propone Trump regreso de Estados Unidos al TPP

Otro de los tratados de los que México está por signar es el Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP, por sus siglas en inglés), el cual representa un organismo de cooperación para integrar la zona de Asia con la Pacífica. Este tratado será firmado por México, Canadá, Japón, Australia, Nueva Zelanda, Chile, Perú, Vietnam, Malasia, Brunei y Singapur a principios de marzo en Chile.