RESUMEN MATUTINO DEL VIERNES 23 DE MARZO

AMLO prepara amparos contra el NAICM

Andrés Manuel López Obrador, candidato a la presidencia de la República por la coalición “Juntos Haremos Historia”, informó que ya trabaja en afinar los amparos que presentará contra la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM), mismo que se construye en la periferia de la Ciudad y parte del territorio mexiquense, Texcoco.

El aspirante aseguró que “no cederá a chantajes” para encubrir actos de corrupción que se involucren en esta obra. Cabe destacar que, el tabasqueño se pronunció al respecto ya que Juan Pablo Castañon, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), hizo un llamado al fundador de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), a respetar los contratos que ya se tienen para continuar con el proyecto.

Mancera urgió la construcción del NAICM, tras declaración de AMLO

El jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera, expresó su desacuerdo sobre la cancelación de la construcción del nuevo aeropuerto, luego de la declaración del candidato presidencial a la República Mexicana, Andrés Manuel López Obrador, quien aseveró que si llega a la presidencia suspenderá la obra.

El mandatario capitalino instó a considerar los millones de pesos que ya se han invertido en el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM).

“El nuevo aeropuerto es indispensable y urgente para la capital del país”, apuntó.

Mexicanos pagarán deuda de Pemex si se cancela reforma energética: EPN

El presidente Enrique Peña Nieto advirtió que en caso de que se cancele la reforma energética, los mexicanos tendrán que pagar los préstamos que el gobierno y Pemex adquieran para financiar la exploración y explotación de los pozos petroleros.

Al inaugurar el Centro de Tecnología para Aguas Profundas del Instituto Mexicano del Petróleo, el mandatario mexicano indicó que dar marcha atrás a la reforma implica condenar al país a un modelo caduco y obsoleto, lo que propiciaría un gran endeudamiento para la nación.

Indicó que para evitar que lo anterior pase siempre ha defendido esta reforma de manera denodada y apasionada y aseguró que para crecer en otros campos es necesario que el dinero de los impuestos se destinen para infraestructura carretera, portuaria y de salud.

Por desapariciones, universitarios convocan a paro en Jalisco

Los integrantes de la Federación de Estudiantes Universitarios de la Universidad de Guadalajara (UdeG) hicieron un llamado a suspender labores este viernes 23 de marzo a partir de la una de la tarde con el fin de ejercer presión para que las autoridades den con el paradero de los estudiantes, tanto de cinematografía como el de medicina, desaparecidos desde el pasado lunes y miércoles, respectivamente.

Los jóvenes inicialmente reportados son: Javier Salomón Aceves Gastélum, Marco Avalos y Daniel Díaz, todos matriculados en la Universidad de Medios Audiovisuales.

Del mismo modo, el Centro Universitario de Ciencias de la Salud de la UdeG se unió al llamado, tanto a las autoridades como a la ciudadanía a brindar apoyo para localizar no solo a César Ulises Arellano, de quien no se sabe desde el 19 de marzo, sino que también buscan a una compañera que desapareció desde el 21 de marzo. Otra es Susana Carolina Gutiérrez Flores, joven de 20 años que actualmente cursa el sexto semestre de la Licenciatura en Psicología en la UdeG.

Corrupción costó más de siete mil millones de pesos

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), dio a conocer los resultados de la Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental y, tan sólo en 2017, a cada mexicano le valió en promedio, dos mil 273 pesos como consecuencia de la corrupción, lo que representa un total de 7 mil 218 millones de pesos.

La dependencia informó que este hecho se colocó de nueva cuenta como el segundo problema que más preocupa a la ciudadanía; sin embargo, también se informaron cuáles son las dependencias que más incurrieron a fomentar esto. Siendo la capital mexicana la más alta con un 20 por ciento, seguida de Quintana Roo y Morelos con un 17 por ciento, por mencionar algunas.

Ataque en palenque de Guanajuato deja como saldo 8 personas muertas

La noche del miércoles, se registró un ataque al interior del Palenque Bar California, ubicado en Purísima del Rincón, en el estado de Guanajuato. Hasta el momento, se contabilizan ocho personas muertas y al menos 11 heridos. Uno de los occisos es el padre del alcalde de San Francisco del Rincón.

De manera inmediata, la Procuraduría General de Justicia (PGJ) detalló a través de un comunicado lo siguiente:

“Se recibió reporte de personas sin vida y lesionadas al interior de un inmueble ubicado en calle Álvaro Obregón de la colonia El Carmen, donde fallecieron seis personas y, al recibir atención médica, dos más perdieron la vida”.

Implementa el INE protocolo de seguridad de cara a las elecciones

El secretario de Gobierno capitalino, José Ramón Amieva, informó que de cara a los procesos electorales del primero de julio, el Gobierno de la Ciudad de México y el Instituto Nacional Electoral implementarán un dispositivo de vigilancia  para la seguridad del personal del INE, para que en caso de alguna gresca o agresión puedan reportarlo al  911 y al C5.

De esta forma, el secretario informó que se dará acompañamiento al personal del INE durante la campaña electoral, además de vigilancia y custodia de urnas, por lo que en los próximos días partidos políticos y delegados serán informados sobre dicha medida. 

Julio Iglesias, demandado por supuesto plagio de “Me olvidé de vivir”

Julio Iglesias tendrá que enfrentar a las autoridades, ya que el cantante fue demandando por supuesto plagio del tema “Me olvidé de vivir”; Mimi Korman, compositora originaria de Cuba, ha sido quien inició acciones legales contra el cantante español.

El proceso legal dio inicio en Miami con la premisa argumentada por la cubana, quien aseveró que escribió el tema hace 40 años, por lo que aseguró que el intérprete de “Hey” violó sus derechos de autor al utilizar el sencillo sin su autorización.

Australia abre el telón de Fórmula Uno

Una nueva era comenzará este domingo en Fórmula Uno. Aus­tralia celebrará el primer Gran Premio bajo el mando de Liberty Me­dia, la empresa que adquirió los dere­chos del serial y que entre otros cam­bios ha desaparecido a las “Gird Girls”, decisión controvertida y criticada por algunos y aplaudida por otros.

La temporada 2018 tendrá como no­vedad el regreso del Gran Premio de Francia, ausente desde 2008, además de Alemania que no participó en 2017, en tanto Malasia no entró tras 17 años consecutivos en el calendario.