Muere Darcelle XV, la drag queen en activo más longeva del mundo

Foto: Twitter

Redacción

Ciudad de México.- Walter Cole, mejor conocido como el icónico drag queen que actuó durante décadas como Darcelle XV falleció el pasado jueves a los 92 años. 

Cole fue un intrépido defensor de la comunidad LGBTQ+ de Portland, Estados Unidos y según medios su deceso fue por causas naturales en dicha ciudad de Oregon. 

En 2016, Darcelle XV fue coronada por el Libro Guinness de los Récords como la artista drag más antigua del mundo. 

Uno de sus logros fue que presentó el espectáculo de drag de mayor duración en la costa oeste de la Unión Americana.  

Fue en la década de 1970 que fundó su club Darcelle XV Showplace, el cual convirtió en una institución cultural y que se incluyó en 2020 en el Registro Nacional de Lugares Históricos, lo que lo convirtió en el primer sitio en Oregón en ser nominado específicamente por su importancia en la historia LGBTQ+.  

Mientras que fuera del escenario, Cole, era un veterano del Ejército, pero ello no le impidió defender los derechos LGBTQ+ y el trabajo caritativo en Portland. 

Cole nació en 1930 y vivió en el barrio Linnton, en Portland. Sirvió en las Fuerzas Armadas y fue dado de baja a fines de la década de 1950, según el sitio web del club, que dice que usó el dinero que recibió de la milicia para iniciar su primer negocio. 

Tras incursionar en una cafetería y un club de jazz compró el espacio que se convertiría en Darcelle XV Showcase en 1967.  


Consulta también: 


IMCM