Foro Opositor: una oportunidad perdida

Foto: Cuartoscuro

Columna Espada de Dos Manos
Por Marcelo Fabián Monges
20 de abril de 2023

Alguien con experiencia política hubiera realizado el “Foro Opositor” de Unidos Por México realizado el 17 y 18 de abril con objetivos claros. El objetivo debía ser que los aspirantes presidenciales presentaran sus propuestas para gobernar a México en el 2024. Incluyendo cómo conformarían sus gabinetes. Con una visión amplia y de forma incluyente, como correspondería a un gobierno de coalición. Así la ciudadanía, los ciudadanos de verdad, no los tres o cuatro que se han erigido como la sociedad civil mexicana, pudieran elegir al mejor candidato, con las mejores propuestas para gobernar un país que hoy está desbordado por la violencia, las desapariciones, las fosas clandestinas, temas que no fueron ni mencionados en el foro. En cambio, lo que sí sucedió fue una pasarela de aspirantes a la presidencia de la República, como lo podría haber organizado un buen representante de modelos en un desfile de modas internacional. Con figuras de primer nivel, gritando todos juntos “unidad, unidad”, pero sin un norte definido, ni como candidatos particulares, ni como bloque opositor. 

Otra cosa hubiera sido por ejemplo que, como bloque opositor, todos juntos firmaran una carta-compromiso, que fuera quien fuera el candidato elegido por la coalición, el próximo gobierno se encargará de mandar a juicio a López Obrador por la corrupción imperante, por la destrucción de las instituciones, por la masacre provocada por el manejo de la pandemia, por su complicidad con el crimen organizado y su estrategia de abrazos y no balazos. Juzgar a López Obrador es una propuesta que levanta la Senadora Lilly Téllez y que por lo mismo, como cualquiera que es autor de una propuesta, seguramente lo haría mucho mejor que cualquier otro aspirante a la presidencia. 

Pero una propuesta semejante no sería impulsada por Claudio X. González y su grupito de aquilates, que han participado en dos marchas en su vida y que algunos de ellos se definen como “activistas digitales” como es el caso de Ana Lucía Medina. Porque al igual que sucedió con la marcha del 13 de noviembre de 2022, la convocaron cuando no les quedaba otra. Y después que la convocaron no sabían si les iría bien o cuánta gente habría. Como escribió la misma Ana Lucía Medina en Reforma. No sabía cómo sería la respuesta de la ciudadanía porque no conocen cómo siente la gente. No se bajan de su camioneta con chofer para hablar con la gente y preguntarles cómo ven a este gobierno. Solo así no se podía saber que la marcha del 13 de noviembre sería un rotundo éxito. Quien esto escribe así lo puso antes de esa marcha en todos los chats en los que participaba, incluyendo uno donde estaba Ana Lucía Medina. Pero con el Foro Opositor sucede igual. La marcha del 13 de noviembre la tendría que haber convocado 3 años antes, cuando López Obrador comenzó a amenazar a todos los organismos autónomos y en de forma clara y decidida al INE. Pero la convocaron cuando no les quedaba otra, cuando López Obrador se iba terminar alzando con el INE y por lo mismo contando él los votos, entonces a Claudio X. González y a los partidos de la oposición se les acabaría el negocio de colocar diputados y senadores. Es decir, se les acabaría el negocio de las candidaturas. Con el Foro Opositor sucede igual. Lo que se necesita para hacer un Frente Opositor es tener una plataforma política conjunta, un Proyecto de Nación. Propuestas claras. No una pasarela en donde los políticos de los distintos partidos puedan desfilar como si fueran modelos de Vanity o de Versace, o de Louis Vuitton. Hay algunos grupos financiados por algunos líderes de la oposición que todavía no han entendido, casi cuatro años después de que comenzó el gobierno de López Obrador, que para combatir un modelo político como el del inquilino de Palacio Nacional, de nada sirve presentarse como modelos. Tampoco le servirá a México para resolver los problemas fundamentales del país. Posan como modelos, se muestran como modelos, pero las ideas y las propuestas ¿Dónde están? 

Después, colocan entre los aspirantes presidenciales a algunos impresentables, que solo pueden arruinar en conjunto toda la imagen de la oposición. 

¿Miguel Ángel Mancera?

¿Es en serio? ¿No saben Claudio X. González, Ana Lucía Mediana y los organizadores del foro que en la Ciudad de México que a Miguel Ángel Mancera no lo quiere nadie? ¿Qué hizo una pésima gestión? ¿No saben que mientras fue Jefe de Gobierno entre otras aberraciones mandó a talar más de 20 mil árboles, en una ciudad con los problemas de contaminación más grandes del mundo? 

¿Demetrio Sodi? 

¿De verdad Demetrio Sodi? Cuya familia viene de abolengo, vinculada al poder desde el porfiriato. Una especie de hijo y nieto de los mayores dinosaurios. Demetrio Sodi, en los seis años que fue senador, ni siquiera abría sus oficinas en la Torre del Caballito. Ni siquiera había una secretaria para atender a la gente. Lo pudo ver este columnista en persona, que en ese momento trabajaba en el Senado como asesor. 

¿Francisco Cabeza de Vaca? 

¿No saben quién es? De verdad que les parece que Francisco Cabeza de Vaca no tiene mucha cola que le pisen como para ser completamente destruido por López Obrador en el primer roud? 

En el Foro se pudo ver a una Lilly Téllez que fue a ofrecer un diagnóstico que todos los ciudadanos de a pie conocen. Que López Obrador es autoritario y eso dicho más veces de distintas formas. Una oportunidad perdida de dar a conocer sus propuestas para ser la candidata a la presidencia de la República. Pero lo mismo sucedió con muchos otros. 

Lilly Téllez sin embargo dijo con toda claridad: “Es clara la captura de la élite militar con dinero y contratos para imponer, por la fuerza, la continuidad de este régimen y esos acuerdos con los criminales, para que llenen de dinero y de votos al partido oficial. Ante este plan antidemocrático debemos, todos unidos, ser la resistencia”, expuso la legisladora del PAN. También insistió en que resistencia debe de ser “inteligente, activa y valiente”. Valiente, algo que en “Unidos” pareciera que es una palabra que les da bastante miedo, porque incluso en las dos marchas que organizaron, la del 13 de noviembre y la del 26 de febrero, cuando llenaron el zócalo, desde el entorno de Claudio X. González, y en particular Ana Lucía Mediana Galindo, insistieron reiteradamente en que no se dijera que era una marcha contra el gobierno de López Obrador, sino solo en defensa del INE. Cuando toda la gente que participó en las dos marchas se manifestaron abiertamente en contra del gobierno de López Obrador. 

Alguien que destacó por su madurez y sensatez hablando, fue la senadora Claudia Ruiz Massieu, quien cada vez que habla o toma una decisión muestra un gran oficio político. 

Ruiz Massieu con gran amplitud de miras señaló: “Solamente articulando a la pluralidad de la sociedad mexicana, representada en distintas fuerzas políticas pero también con la ciudadanía, y creo que ese es un rasgo distintivo de lo que hoy —por lo menos quienes aspiramos a encabezar este proyecto— coincidimos: no basta con los partidos políticos, necesitamos incorporar la ciudadanía de una manera decidida”.

Ojalá que el primer ejercicio que constituyó el Foro Opositor se abra a la sociedad civil mexicana de verdad y no continúen tres o cuatro “activistas digitales”, arrojándose la representación exclusiva de toda la sociedad civil mexicana. Ojalá el próximo Foro Opositor sí tenga objetivos claros y se lleve a los pretendientes a candidatos a la presidencia de la República a que vayan allí a hacer sus propuestas, a decirle a la ciudadanía y a la prensa cómo gobernarían el país, cómo resolverían los principales problemas de México y para ellos cuáles son. Así, la ciudadanía podría saber qué esperar de la oposición, de su propuesta de gobierno de coalición, qué esperar más allá de discursos.

También ojalá que sean serios, que eliminen a los impresentables de entre sus posibles candidatos a la oposición. 

Además, ojalá que el método de selección del candidato, después de que hagan un ejercicio serio, no declamatorio, para que cada candidato o precandidato pueda dar a conocer sus propuestas, incluyendo quiénes conformarían su gabinete, esperemos que acuerden que se realizará como propuso Silvano Aureoles, mediante una elección abierta organizada por el INE. Algo que a Claudio X. González y a su grupito de aquilates no les gusta, porque esto no le asegura que el candidato sea su amigo o amiga que le garantice sus mejores negocios personales. Pero eso no fue lo que sucedió. 

Para ser de la sociedad civil no hay que estar casados con nadie. Pero los organizadores del Foro están casados con todos. Mientras le pongan dinero para participar pueden estar incluidos algunos que no le ganarían a nadie y que si lo hicieran serían una gran desgracia para México, como Miguel ángel Mancera y Demetrio Sodi o Cabeza de Vaca. Desde luego que el Foro estuvo lleno de personalidades dignas que pueden ser candidatos a la presidencia con toda honorabilidad, y que no pusieron dinero para participar. Pero es injusto que los pongan al mismo nivel en el mismo estrado que a los impresentables. Es injusto para ellos y para la ciudadanía. 

Ya no digamos que a los que organizan Unidos les falta mística, más barrio, y experiencia política. Hay algunos de ellos que están más preocupados en no aparecer como que no saben en vez de escuchar ideas y propuestas claras. 

Lo que tuvieron es a todo el espectro político opositor. Más algunos referentes intelectuales muy decoroso y con mucho prestigio. Pero está claro que no saben muy bien que hacer con eso. Como desde la cuenta de la “Sociedad Civil” no supieron que hacer con el enorme crédito que tuvieron cuando organizaron un space donde participó Loret de Mola, y tuvieron a más de 64 mil personas y no supieron qué hacer con ese capital político, por eso nunca lo pudieron volver a repetir.