Hay 99 mil 729 desaparecidos en México, asegura Luisa María Alcalde

99 mil desaparecidos Luisa Maria Alcalde

Redacción

Ciudad de México.- Oficialmente en México hay 99 mil 729 personas desaparecidas que están en proceso de búsqueda, afirmó Luisa María Alcalde Luján, titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), quien de esta forma actualizó la cifra que ha generado el descontento de los familiares de las gentes con paradero desconocido. 

Y es que con base en la funcionaria, en lo que va de este año se han logrado 20 mil hallazgos, al tiempo que recordó que el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas fue creado en 2019, pero se ha nutrido por más casos, algunos que datan de 1962. 

Desde Palacio Nacional, la encargada de la política interna del país mencionó que si bien el registro de 110 mil 964 habitantes presentado en agosto de 2023 tuvo un aumento de nueve mil 427 al corte del 15 de marzo pasado, en este mismo periodo se localizaron a cinco mil 576 ciudadanos y afirmó que están por agregar en el listado a otros 15 mil 158 mexicanos que fueron encontrados.  

“Podemos establecer que 110 mil 964 —personas— es el registro que en agosto se hizo público, hubo un registro que está disponible para que cualquiera pueda checar los datos, es el registro del 22 de agosto de 2023 y corresponde a 110 mil. Ahora, se han incrementado 9 mil 424 registros adicionales a la fecha con corte al 15 de marzo”, explicó Alcalde Luján en la mañanera. 

Continuando con su precisión, la encargada de la Segob manifestó que luego del primer informe de actualización que se presentó en diciembre pasado con la nueva metodología de búsqueda generalizada, es que “en estos tres meses y con todas las actividades que hemos realizado, hemos localizado a 20 mil 193 personas”, pronunció. 

CIFRAS DE LOCALIZADOS 

Fue así que Alcalde Luján abundó que de este total de 20 mil 193 personas, la cifra se compuso de la siguiente forma: 4 mil 656 gentes localizadas en visitas domicilio por domicilio, 4 mil 629 tras informes de defunción, 10 mil 717 luego de reportes de autoridades locales y 191 encontrados en centros penitenciarios. 

“La gran mayoría, 86%, no fue víctima de delito, fueron localizados en su domicilio o en uno alterno. 4% está relacionado con algún delito en materia de desaparición forzada de personas, y 10% fue víctima de algún delito, principalmente se trata de violencia familiar”, refirió. 

Alcalde Luján indicó que el cruce masivo de datos entre distintas dependencias de gobierno ha permitido la localización de los habitantes, además, de las jornadas casa por casa. 

“Esto tiene que ver con las entidades federativas que van incrementando o van actualizando este registro”, expresó. 

Con base en la tabla de “Localizaciones por estado”, la Ciudad y el Estado de México están entre las entidades con mayor cantidad de registros. 

Por último, recordó que el cruce de bases de datos se lleva a cabo con el Instituto Nacional Electoral (INE), la Secretaría de la Función Pública (SFP), el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el Sistema de Administración Tributaria (SAT) y Plataforma México. 

IMCM