RESUMEN MATUTINO DEL LUNES 26 DE FEBRERO

Anaya se niega a declarar sobre lavado de dinero, asegura la PGR

El candidato a la presidencia de la coalición “Por México al Frente”, Ricardo Anaya, se presentó ante la Procuraduría General de la República acompañado de Diego Fernández de Ceballos, Santiago Creel y Dante Delgado, con el objetivo de hacer una petición a la dependencia para que ésta le notifique al panista si actúa ilegalmente o no en torno al presunto caso de lavado de dinero.

“Este 25 de febrero el candidato presidencial de la coalición México al Frente se presentó en las instalaciones de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), donde se le invitó públicamente, en repetidas ocasiones, a rendir declaración ministerial para lo que a derecho convenga, lo cual fue rechazado por el candidato”, aseguró la PGR.

La dependencia indicó que actúa con base en lo establecido en la ley y se encuentra ajena a lo relacionado con los procesos electorales o a las actividades partidistas.

Agentes del MP de Veracruz son vinculados a proceso

Por haberse abstenido a investigar el desvío de 4 mil 768 millones de pesos, dos agentes del Ministerio Público de Veracruz fueron vinculados a proceso, pues este recurso fue entregado al gobierno del estado durante los ejercicios fiscales que comprenden del 2008 al 2011.

Ayer, se informó que estos recursos comprenden las administraciones de los gobernadores Fidel Herrera Beltrán (2004-2001) y Javier Duarte de Ochoa (2001-20017), respectivamente.

Investigan a padres de menor que causó choque mortal

El procurador capitalino Edmundo Garrido informó que mañana se realizará la primera audiencia respecto al caso Luis Eduardo, menor que chocó luego de perder el control de un automóvil en Tláhuac y que causó la muerte de 5 menores más.

Asimismo, aseguró que la PGJ abrió una carpeta de investigación por el delito de violencia familiar relacionada con los padres Luis Eduardo, ya que se deriva del dictamen de sicología realizado, el cual indica “que hay un abandono hacia el menor por parte de sus progenitores”.

Elba Esther Gordillo y “Napito” forman parte del nuevo spot del PRI

El Partido Revolucionario Institucional (PRI), lanzó un nuevo spot publicitario en donde se ve a la exlideresa del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Elba Esther Gordillo, así como al exlíder minero, Napoleón Gómez Urrutia, quien se encuentra viviendo en Canadá tras huir del país.

Dicho spot, el cual ya fue pautado por el Instituto Nacional Electoral (INE) menciona la frase “hacia adelante”, misma que dice a los simpatizantes del partido tricolor que, “para México, ir hacia adelante es perdonar a los delincuentes”.

El IPN se solidariza con la UNAM tras balacera mortal en CU

Después de los hechos ocurridos dentro del campus Ciudad Universitaria, en el que murieron dos hombres en una balacera que tuvo lugar entre las instalaciones del anexo de Ingeniería y la Facultad de Contaduría y Administración, el Instituto Politécnico Nacional se pronunció para solidarisarse con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), y con su rector Enrique Graue Wiechers.

Expresó su respaldo ante las decisiones que la Máxima Casa de Estudios implemente para salvaguardar la integridad de su comunidad universitaria.

Denuncia Mikel Arriola a diputados por presunto desvío de fondos para la reconstrucción de la CDMX

Mikel Arriola Peñalosa, precandidato del tricolor a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, denunció a tres diputados locales ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), pues son señalados del presunto desvío de recursos del fondo de reconstrucción para usarlos a su favor de cara a las elecciones del 1 de julio.

Arriola Peñalosa presentó el recurso contra Leonel Luna, Mauricio Toledo y Jorge Romero, quienes tenían facultades para la aplicación del dinero del Fondo en la Ciudad de México.

Quiere festejar con tequila y mariachi

Con 13 nominaciones, “La for­ma del agua” podría arrasar en los premios Oscar que se realizarán el 4 de marzo; sin em­bargo, Guillermo del Toro no se adelanta a los resultados, por lo que aseguró que disfruta el mo­mento que está viviendo con la producción.

En ese sentido, aseguró que aún no hay planes para festejar, pero de ganar le gustaría que hubiera músi­ca de mariachi y tequila para cantar y brindar el triunfo. Cabe destacar que la película es considerada como la obra maestra del mexicano.

Cruz Azul se vuelve a acercar al descenso en Torreón

Cruz Azul sigue sin encontrar la clave del triunfo. La Máquina no funciona con Pedro Caixinha en el banquillo y ya son siete partidos consecutivos sin triunfo cementero tras el descalabro en Torreón ante Santos por 2-0.

De esta manera, el cuadro cementero hizo realidad una jornada atípica, en la que los llamados cuatro grandes del futbol mexicano no pudieron ganar y mostraron estar peleados con el gol. América no le pudo hacer daño a Tijuana el sábado. Ayer Pumas y Chivas igualaron 1-1 y los celestes fueron inferiores al Santos.