RESUMEN NOCTURNO DEL JUEVES 8 DE MARZO

Detienen a cinco criminales considerados de alto impacto

El comisionado Nacional de Seguridad, Renato Sales Heredia, convocó a medios de comunicación con el objetivo de dar a conocer su sexto informe de avances y resultados del operativo “Escudo Titán”, el cual permitió la captura de cinco personas vinculadas al crimen organizado.

El titular de la dependencia, estuvo acompañado del procurador General de Justicia Edmundo Garrido y a través de un mensaje se informó que en dicho operativo se logró detener a un elemento considerado como de alto impacto.

“Los trabajos de inteligencia encabezados por elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional, permitieron la captura de Enrique “N”, identificado como jefe de uno de los grupos delictivos que opera, principalmente, en la delegación Tláhuac, pero que ha creado violencia en Iztacalco, la delegación Venustiano Carranza, Iztapalapa, Xochimilco y Milpa Alta de la Ciudad de México, así como en Texcoco, en el Estado de México”, declaró Sales Heredia.

Trump y Kim Jong-un se reunirán en mayo

Los presidentes de Estados Unidos, Donald Trump, y de Corea del Norte, Kim Jong-un, acordaron reunirse en mayo próximo para hablar sobre la desnuclearización de la península asiática, así lo anunció el asesor de seguridad nacional de Corea del Sur, Chung Eui-yong.

De acuerdo con CNN, Chung Eui Yong dijo que su presidente se siente entusiasmado por la reunión, y agregó que Donald Trump se sintió agradecido por la invitación que hizo el líder coreano.

Previo a dicho anuncio, dos funcionarios estadounidenses ya habían confirmado la invitación a la reunión a celebrar en mayo; además, dos periodistas cercanos a la Casa Blanca aseguraron que esta noche se daría una gran noticia.

Independientes ya podrán registrarse como candidatos a la Presidencia

Los tres independientes a la Presidencia de México, Margarita Zavala, Jaime Rodríguez Calderón y Armando Ríos Piter, ya fueron notificados por el Instituto Nacional Electoral (INE) para que soliciten su registro como aspirantes a la silla presidencial entre el 11 y 18 de marzo.

El INE envió un oficio a los independientes en donde les señala que se hará una muestra de las firmas presentadas, pero si hay inconsistencias en el 10 por ciento de los apoyos se hará un recuento total de los mismos.

Intencional explosión de ferry en Playa del Carmen

La Secretaría de Marina (Semar) y elementos de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) pertenenciente a la Procuraduría General de la República (PGR), informaron que la explosión registrada en un ferry que cubría la ruta de Playa del Carmen a Cozumel sí fue provocada por un tercero.

La tarde del 21 de febrero, usuarios en redes sociales compartieron videos del momento en que ocurrió una explosión en el muelle de Playa del Carmen, dejando como saldo una veintena de turistas heridos, mismos que recibieron atención médica en hospitales de la zona.

Capturan al líder del cártel de Tláhuac

En el marco del sexto informe de avances y resultados del operativo “Escudo Titán”, el comisionado Nacional de Seguridad, Renato Sales Heredia, informó que se logró la captura de Enrique Salazar Chávez, apodado ‘El Quique’, señalado como líder del cártel de Tláhuac.

La detención se realizó en la delegación Venustiano Carranza, como resultado de los trabajos de inteligencia efectuados por la Secretaría de la Defensa Nacional.

El imputado es investigado por violencia en las demarcaciones Iztacalco, Venustiano Carranza, Iztapalapa, Xochimilco y Milpa Alta; y en el municipio de Texcoco, Estado de México.

Marco Antonio intentó escapar del psiquiátrico

El menor intentó escapar del hospital en el que se encuentra internado por la puerta número 5, pues aprovechó la distracción de la persona que realizaba la limpieza de las instalaciones mientras sacaba la basura de la habitación para echarse a correr, por lo que policías capitalinos emprendieron la persecución a pie para finalmente detenerlo en la calle, a unos metros de la clínica.   

Por otra parte, su apariencia ha mejorado bastante, así lo deja ver una fotografía que subió ayer a su cuenta de Instagram. Su rostro luce sin moretones y su mirada es vivaz, porta una playera blanca; su semblante contrasta con el que tenía cuando fue encontrado: era notable su mirada perdida, golpes en su cuerpo, así como su desorientación en tiempo y espacio. 

"El Loco" Valdés no asistirá al funeral de su esposa

Debido a que El Loco Valdés se someterá a un tratamiento de inmunoterapia en el Instituto Nacional de Cancerología (INCan), no podrá asistir al funeral de su esposa Arcelia Larrañaga.

“No está en condiciones de ir al funeral, él quiere estar tranquilo. No se siente apto para las preguntas que le hará la prensa, pues aunque decía estar listo cuando muriera su esposa el dolor es mucho”, afirmó Iván.

Larrañaga, esposa de Manuel El Loco Valdés, falleció durante la madrugada por causa de un paro respiratorio, así lo dio a conocer Iván Valdés, sobrino del comediante mexicano.

Blatter ataca candidatura de México para el Mundial del 2026

Joseph Blatter, expresidente de la FIFA, percibe miedo en la candidatura conjunta entre México, Estados Unidos y Canadá para el Mundial del 2026, debido a un cambio de estrategia y la creciente fuerza de Marruecos en las últimas semanas.

La federación de Estados Unidos era la que mayor fuerza tenía en la tricandidatura, mientras que México y Canadá tenían un papel secundario. Por ello, confederaciones como  Conmebol se han inclinado hacia Marruecos debido al resentimiento contra Estados Unidos tras la captura de diversos directivos sudamericanos en el escándalo de corrupción en la FIFA hace un par de años.