Los otros problemas del Foro opositor

Espada de Dos Manos
Columna de Opinión
Autor: Marcelo Fabián Monges
Escritor y periodista
Viernes 21 de abril de 2023


El foro organizado Unidos Para Mejorar, bajo el título: “Unidad y Gobiernos de Coalición” tuvo severos problemas de organización, que tanto desde la sociedad civil, como desde los partidos políticos de oposición es mejor mirar, para que el próximo sea algo más aseado y más sensato.

El Foro funcionó los días 17 y 18 de abril, desde las 11 de la mañana hasta las 18 horas. Básicamente, fue organizado por Claudio X. González y Ana Lucía Medina. 

Lo primero que hay que observar, para cualquiera que sepa de organización, es que realizar un evento de dos días seguidos con un horario tan extendido que abarca prácticamente todo el día, es que para cualquiera que trabaja, es decir, el 99 % de los mexicanos, les será muy difícil poder asistir o seguir el desarrollo del mismo, vía redes sociales.

El problema es que cuando no trabajas, esto no lo sabes. Cuando eres un junior en política o en la vida, tienes todo el día para hacer lo que quieras. Puedes cambiar los horarios, darte un gusto a la mañana o al mediodía, ejercer un hobby, o comer con amigos, por ejemplo. Pero cuando estás haciendo tus primeros pininos en organización, la consideración de si la mayoría de la ciudadanía podría seguir el Foro o no, por el horario en el que se desarrolla, es lo de menos. En este terreno le falta tanto a Claudio X. González como a Ana Lucía Medina ponerse en el lugar del otro. Del que debería poder asistir, o simplemente de los que deberían ver la participación y las propuestas de los aspirantes a la presidencia de la República. Algo que no tuvieron en cuenta. 

El segundo gran problema es el de la transmisión. Esta se realizó mediante dos ligas señaladas desde la cuenta de Twitter de “Sociedad Civil”, manejada hoy por Ana Lucía Medina. (La cuenta de Twitter, no la transmisión) Pero “hubo problemas en la transmisión”, por lo que esta se cortó varias veces, al punto de que algunos usuarios se quejaron. 

El problema acá es que organizar un evento de esa magnitud, con “todos” los aspirantes presidenciales, algo de interés general, o de al menos toda la población mexicana que no votaría hoy por algunas de las corcholatas de López Obrador, y transmitirlo “solo desde mi cuenta”, resulta extremadamente egoísta, o, para decir lo menos, inmerso en una autosuficiencia miope. 

¿Qué tendría que haber pasado? 

Lo que se tendría que haber hecho no es el Foro de Claudio X. González y compañía, para Claudio X. González y compañía. 

Sino un foro donde pueda participar toda la ciudadanía, la sociedad civil, fueran convocados todos los medios de comunicación y se realizara un acuerdo, con varios medios, mediante el cual, dicho Foro se transmitiera en vivo por Milenio Televisión, por ejemplo, por el Canal Mexiquense, por el diario El Universal, entre otros. 

Un Foro a realizarse en un horario donde el ciudadano común pudiera verlo después de salir de trabajar. Por ejemplo, desde las 19 horas hasta las 22 horas, al estilo los debates presidenciales, o el que acaba de suceder ayer, con Alejandra del Moral y Delfina Gómez. Desde luego que un Foro con ese horario y esa cantidad de aspirantes presidenciales como participantes, llevaría toda una semana para su desarrollo. Pero es mejor ocupar la agenda pública, y llamar la atención toda una semana que realizar un Foro donde la gente que trabaja, es decir los ciudadanos comunes, no lo van a poder ver ni a participar. 

El tercer problema del Foro es que no estuvieron todos los aspirantes presidenciales. No solamente estuvieron algunos impresentables que no deberían estar, como Miguel Mancera, Francisco Cabeza de Vaca o Demetrio Sodi, sino que no estuvieron otros aspirantes que sí han levantado la mano como Mauricio Vila, el gobernador de Yucatán, o Maru Campos, la gobernadora de Chihuahua. 

Justamente por eso lo podíamos ver el día miércoles, un día después del Foro a Mauricio Vila en entrevista con Loret de Mola, tratando de colocarse nuevamente en la carrera presidencial, porque no fue invitado a este Foro. 

Desde el lugar de “Unidos para Mejorar” y desde donde se arrojan la representación de toda “la sociedad civil mexicana”, no invitar a todos los aspirantes a la presidencia, lo convierte en un ejercicio sesgado. A modo. Y si los invitaron, deberían haber explicado por qué esos aspirantes no pudieron asistir. No lo hicieron. Es decir, jalan con los que les caen mejor o son sus amigos. 

El cuarto problema es que ahí no estuvo para nada, de verdad, la sociedad civil mexicana. Ni siquiera estuvieron todas las organizaciones convocantes a las dos marchas multitudinarias del 13 de noviembre y del 26 de febrero, a las que sí llamaron para convocar todos juntos a las dos movilizaciones, pero a las que no llamaron para estar en el reciento donde estarían los aspirantes a la presidencia. Es decir, otra vez la pequeñez, el egoísmo, el enanismo mental y la chiqueza.  De hecho, no hicieron público el lugar donde iba a ser el evento.

El Quinto problema es haber convocado a la mayoría de los aspirantes presidenciales sólo para hacerlos gritar a todos juntos unidad, y para lograr el consenso de tratar de poder materializar un gobierno de coalición. 

El acuerdo de un gobierno de Coalición se podría haber firmado con todos los aspirantes juntos en una comida en la casa de Claudio X. González, junto con algunos medios de prensa.  

Pero entonces usted se preguntará: ¿Cómo debía funcionar el Foro? El Foro debía tener un formato definido, donde cada aspirante a la presidencia pudiera presentar sus propuestas, su visión de país y su plataforma política. Es decir, ponerlos a trabajar. Que presenten propuestas que son las que no hay, las que no han tenido la oposición en estos 4 años del gobierno de López Obrador. Propuestas que aborden los peores y fundamentales problemas del país. Y entonces sí, que la gente pueda ir sabiendo a que se atiene con cada uno de ellos, qué ideas tienen, cuál candidato les gusta más. 

Pero nada de esto se hizo. En cambio, a lo más que se llegó fue a reunirlos a casi todos, a hacerlos cantar a coro unidad y a sacarse la foto. 

Si a un político que quiere ser candidato a la presidencia por la Alianza lo invitas a que esté en la foto donde van a estar todos los aspirantes presidenciales desde luego va a ir. Pero este formato de ejercicio no es algo concreto que le sirva a la ciudadanía para conocer las diferentes propuestas y personalidades de cada aspirante presidencial, como para que puedan elegir en un ejercicio abierto, de voto y participación real ciudadana, el candidato por la Alianza opositora para enfrentar a Morena en el 2024. 

Acá hay de dos sopas, o hay una gran inutilidad para organizar de forma práctica y oportuna un Foro donde los distintos aspirantes presidenciales puedan presentar a la ciudadanía, -entiéndase todo México, no su grupo de simpatizantes y amigos- para poder elegir al candidato único que representará a la oposición en un ejercicio de votación abierto realizado por el INE, o lo que se está haciendo es un ejercicio amañado para terminar eligiendo al amigo de ellos que les garantice los mejores negocios personales al llegar a la presidencia de la República. 

Otro problema que tiene Claudio X. González es que tiene que diferenciar a un buen locutor, o locutora, de un Maestro de Ceremonias o Maestra de Ceremonias, de un dirigente social, a la hora de organizar un evento de esta naturaleza. 
 

No nos olvidemos que en esto se está jugando el destino de México. No los intereses de un grupo.