RESUMEN DEL LUNES 19 DE MARZO

Muere mujer tras balacera al interior del centro comercial Reforma 222

A través de su cuenta de Twitter, la Secretaría de Seguridad Pública informó de dos heridos por arma de fuego al interior del Centro Comercial Reforma 222, ubicado en la delegación Miguel Hidalgo, lo que provocó una movilización policiaca.

Según los primeros datos, la persona herida era una trabajadora de la tienda 'Nine West', de 35 años de edad, quien recibió un balazo en el abdomen por parte de su pareja y luego del ataque se dio un tiro en la cabeza; las versiones policiacas apuntan a que la mujer había recibido amenazas por dicho sujeto en la mañana.

En un principio, la dependencia capitalina informó que ambas personas se encontraban hospitalizadas tras el incidente; sin embargo, horas más tarde dio a conocer que la chica había perdido la vida. Se supo también que la empleada y el agresor tienen una hija y que se disputaban la custodia. 

Emite CNDH recomendación por masacre en Coahuila​

Tras los hechos ocurridos en Allende, Coahuila, donde una célula criminal secuestró y asesinó a 300 personas, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) emitió una recomendación al Gobierno del Estado, a la Fiscalía y a la Procuraduría General de la República (PGR).

En cuanto a la petición hacia la PGR, la CNDH solicitó que se investigue la actuación de los elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional, pues de acuerdo con dos menores, los militares estuvieron presentes durante los hechos.

Pide Frente a la OEA enviar observadores electorales

Los partidos que conforman el Frente solicitaron a la Organización de Estados Americanos (OEA) que se realice una misión de observadores electorales a México para los próximos comicios del 1 de julio.

Por medio de una carta firmada por presidentes de los partidos PAN, PRD y Movimiento Ciudadano indicaron que el proceso y la estabilidad política de México se han visto “gravemente amenazadas por el uso ilegal y partidista de la Procuraduría General de la República (PGR)”.

Yarrington se rehúsa a declarar ante la PGR

El exgobernador de Tamaulipas, quien fuera detenido en Florencia, Italia, el pasado 9 de abril de 2017, Tomás Yarringtón, se reservó su derecho a rendir declaración, de acuerdo con informes de la Procuraduría General de la República (PGR).

Cabe destacar que, anteriormente, las autoridades italianas, consideraron que existían las condiciones prudentes para que el exmandatario fuera extraditado a Estados Unidos;  sin embargo, la Corte Suprema pidió al Tribunal de Apelaciones de Florencia que examinara la solicitud para enviarlo a México.

Destinará Morena más de 103 mdp para damnificados por el 19-S

El aspirante a la presidencia de la República, Andrés Manuel López Obrador, informó que se destinarán 103 millones de pesos para los damnificados del sismo del 19 de septiembre; el dinero será tomado de los recursos que tiene Morena para campañas públicas.

El presidenciable por la coalición “Juntos Haremos Historia” dijo que no se trata de populismo sino de justicia social, pues la intención es darle más al que no tiene, ya que aseguró debe haber un trato entre desiguales.

Durante el aniversario del sismo del pasado 19 de septiembre, el jefe de Gobierno Miguel Ángel Mancera anunció que los recursos usados en la reconstrucción de la Ciudad de México podrán ser visibles en la Platafroma CDMX.

Informó que el gobierno tiene contemplado para 2018 un presupuesto de casi 10 mil millones de pesos para continuar con la reconstrucción, que, dijo,  llevará años. Los recursos están distribuidos en varias áreas: cinco mil millones para Fondo de Reconstrucción, Recuperación y Transformación. Dos mil 754 millones etiquetados para Agencia de Gestión Urbana, Desarrollo Social, Secretaría de Educación e Instituto de Vivienda.

“Dreamers” podrán tramitar su licencia de conducir​

Después de años, por fin se terminó la lucha en contra de autoridades de Arizona, que querían negar licencias de conducir a jóvenes inmigrantes indocumentados, mejor conocidos como “dreamers”, en Estados Unidos.

La Suprema Corte de Justicia de aquel país rechazó una petición de Arizona, para mantener una orden ejecutiva de 2012 y negar la licencia de conducir a indocumentados protegidos por el Programa de Acción Diferida para Llegados en la Infancia (DACA).

Fifth Harmony anuncia su separación

Las integrantes de Fifth Harmony anunciaron a todos sus fans que después de seis años de trayectoria decidieron separarse para que todas inicien sus proyectos en solitario y así consolidarse individualmente con sus proyectos.

A través de la cuenta oficial de Instagram del grupo se dio a conocer la noticia, lo cual confirmó las sospechas de varios seguidores de las intérpretes de “Worth it” y “He like that”, ya que las integrantes ya habían trabajado en colaboraciones por separado.

Atlas despide a Romano del banquillo

Tras haber perdido 3-1 el domingo ante Veracruz, rival directo en la lucha por no descender, la directiva del Atlas anunció la destitución del argentino Rubén Omar Romano, el segundo entrenador cesado del banquillo rojinegro en este torneo.

“Atlas FC informa que tras valorar el rendimiento del primer equipo, en donde los resultados deportivos de las últimas semanas quedaron distantes de las expectativas establecidas, se determinó poner fin a la relación laboral con el Sr. Rubén Omar Romano, a quien le deseamos éxito en sus proyectos a futuro”, informaron a través de un boletín.