RESUMEN DEL SABADO 10 DE MARZO DE 2018

Retiene Hacienda 111 millones de pesos para la reconstrucción de la CDMX tras sismo 

José Ramón Amieva, secretario de Gobierno, informó que el gobierno de la Ciudad de México devolvió 111 millones de pesos del Fondo de Aportaciones a la Infraestructura Social (FAIS) a la Secretaría de Desarrollo Social, los cuales que serían empleados en la reconstrucción de la urbe debido a que la Secretaría de Hacienda no emitió ninguna autorización.

El secretario indicó que el gobierno capitalino solicitó a Hacienda los recursos del FAIS para poder ser aplicados en 2018; sin embargo,  por su naturaleza deben ser usados exclusivamente en el año en que son entregados, por lo tanto deberían ser ejercidos en 2017.

 

Piden prisión preventiva por portación de armas

El secretario de Gobierno de la Ciudad de México, José Ramón Amieva, urgió a legisladores capitalinos una norma que permita aplicar sanciones correspondientes a todos aquellos que, al momento de su detención, porten armas de fuego.

El funcionario pidió que se considere la prisión preventiva oficiosa, así lo expresó durante la inauguración de la Conferencia de Fiscales y Procuradores de la Zona Centro, evento donde también aseguró que, de llevar esto a cabo, sería una buena estrategia de combate a la violencia que se vive en la capital del país.

Convoca Meade a AMLO y Anaya a debate

El aspirante al poder Ejecutivo de la coalición “Todos por México”, José Antonio Meade, hizo una invitación a sus homólogos, Ricardo Anaya, de la coalición “Por México al Frente” y Andrés Manuel López Obrador, de la coalición “Juntos Haremos Historia”, así como a los candidatos independientes Margarita Zavala, Armando Ríos Piter y Jaime Rodríguez, a presentar los proyectos de gobierno de cada uno.

Asimismo, el exsecretario de Hacienda aseguró que será labor de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) avalar los debates en periodo de intercampaña, a lo que los magistrados acordaron que entre aspirantes sí se pueden llevar a cabo mesas de análisis organizados por medios de comunicación.

Candidatura de "El Cuau", en peligro

Cuauhtémoc Blanco, alcalde de Cuernavaca, se someterá a un proceso de sanción por parte del Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (IMPEPAC) por el supuesto cobro de 7 millones de pesos para ser candidato por el Partido Social Demócrata.

El Consejo Estatal Electoral informó que al difundirse en diversos medios la presunta contratación de Blanco Bravo a cambio de una contraprestación económica, durante el proceso electoral local ordinario 2014-2015, se transgredió el principio electoral de las “elecciones libres, auténticas y periódicas.

Policía Federal vigilará viajes en ferry en Playa del Carmen

Elementos de la Policía Federal se encargarán de realizar vigilancia en los ferries que lleven a cabo trayectos de Playa del Carmen a la isla de Cozumel en Quintana Roo, a fin de evitar que se dé un incidente como el ocurrido el pasado 21 de febrero, en donde a causa de una explosión intencional, al menos una veintena de turistas resultaron heridos.

La vigilancia se realiza a partir de este fin de semana y se prevee que al menos haya el despliegue de 60 elementos tácticos, incluidos elementos caninos.

Tiroteo en California deja un muerto

La mañana de este sábado, un agente de la policía en Pomona, California, murió a consecuencia de un impacto de bala. El occiso atendió a la denuncia hecha por ciudadanos sobre un sujeto atrincherado con armas. Otro sujeto también fue herido; sin embargo, se reporta grave.

Al respeto, autoridades de Los Ángeles informaron que recibieron una llamada de alerta la noche del viernes, por lo cual decidieron proceder y evitar descesos. No obstante, uno de los elementos perdió la vida en el tiroteo.

Canal 22 trasmitirá Master Class de Guillermo del Toro

El cineasta mexicano Guillermo del Toro, quien ha cobrado popularidad luego de haber ganado cuatro premios Oscar, entre los que destacan a Mejor Director y Mejor Película por “The shape of Water”, ofrecerá cuatros Master Class en el Festival de Cine de Guadalajara.

Dos de estas cuatro clases serían abiertas al público y no generarían costo alguno. No obstante, luego de la gran demanda por ver al cineasta, mismo que dijo que se presentaría las veces que fueran necesarias, el Canal 22 transmitirá la clase cuyo título es “De Geometría a La Forma del Agua”.

Cruz Azul al fin golea en casa 

Las ilusiones aún no se extinguen para Cruz Azul. La Máquina consistió al fin a su afición al ganar su primer partido como local en la temporada, 5-0 sobre Pachuca, y llegó a 12 unidades, con las cuales aún no entra a la zona de liguilla, pero sí puede atreverse a soñar.

El partido marcó el regreso del argentino Christian Giménez, quien en el Azul se convirtió en ídolo. La afición se le entregó desde el momento en el que salió a calentar y se desbordó cuando ingresó al campo pasada la media hora de partido. También volvió Óscar Pérez, quien se quedó todo el juego en la banca.

OTROS RESULTADOS

Tigres 1 Tijuana 0

 Chivas 1 Lobos Buap 0