RESUMEN MATUTINO DEL LUNES 19 DE FEBRERO

Sorprende sismo a capitalinos

Un temblor de magnitud 6 despertó a los capitalinos en los primeros minutos de este lunes. A las 12:57 de la madrugada la alerta sísmica se activó. El epicentro fue de Pinotepa Nacional en Oaxaca.

De acuerdo con autoridades locales, no se reportaron graves daños. El jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, detalló que hubo saldo blanco.

El sismo que se resigrtó este día es una de las 2140 réplicas que se han dado desde el movimiento del viernes 16 de febrero.

Confirma PGR que restos hallados en Nayarit sí son de agentes

La Procuraduría General de la República (PGR), confirmó que los restos hallados en el municipio de Jalisco, Nayarit, sí pertenecen a los miembros desaparecidos que pertenecían a la Agencia de Investigación Criminal (AIC).

La PGR notificó la desaparición de Octavio Martínez Quiroz y Alfonso Hernández Martínez, de quienes se desconocía su paradero desde el pasado 5 de febrero. Ambos agentes fueron “levantados” por miembros del Cártel Jalisco Nueva Generación.

Luego del hallazgo, la Coordinación General de Servicios Periciales dio inicio a las pruebas correspondientes, es decir, estudios de genética forense, a fin de identificar si se trataba de los agentes.

AMLO, postulado por Morena para Presidente

Entre exclamaciones de “Presidente, presidente. Éste sí es, éste si es”, aprobaron a Andrés Manuel López Obrador y tomó protesta acompañado de porras y festejos de sus compañeros y amigos.

En su intervención reiteró su compromiso con México, “ofrezco seguir actuando con apego a los principios de no mentir, no robar y no traicionar al pueblo”, expresó. Prometió eliminar la corrupción y la impunidad, dijo serán abolidos fueros y privilegios, así como abusos, lujos y despilfarros en el poder.

Ricardo Anaya toma protesta como candidato presidencial

El Auditorio Nacional de la Ciudad de México fue el escenario elegido para que el Partido Acción Nacional ratificara a su exdirigente nacional como candidato oficial a la presidencia de la República durante los comicios del próximo 1 de julio.

Ante miles de militantes, tanto del blanquiazul, del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y de Movimiento Ciudadano, Anaya llevó a cabo su toma de protesta. No obstante, tras el apoyo previo que el partido del sol azteca confirmó al representante de la coalición “Por México al Frente”, las porras solo se hicieron notar por los simpatizantes del PAN.

Ratifica PRI a Meade como candidato presidencial

El exsecretario de Hacienda, José Antonio Meade, es legalmente el candidato presidencial que representará a la coalición “Todos por México”.

De esta manera, y ante miles de simpatizantes, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) lo ratificó como candidato oficial, por lo que deberá hacer formal su registro para dar inicio a las campañas electorales con base a lo estipulado en el calendario electoral el próximo 30 de marzo.

Urge Guajardo a incluir sector energético en TLCAN

El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, reconoció que, es necesario renegociar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) e incluir nuevos acuerdos que se adapten a las necesidades entre México y Estados Unidos.

Durante la ceremonia donde le fueron entregadas las llaves de la Ciudad de Laredo, Guajardo insistió en que los temas urgentes a tratar son los referentes al sector energético y el comercio electrónico, mientras afirmó que “los próximos meses serán sumamente críticos”, al referirse a las negociaciones de dicho tratado.

América rescata un empate agónico en Veracruz 

Con gol de Bruno Valdez en el último minuto, América rescató el empate ante Veracruz y se mantiene como líder del Clausura 2018, en el que es el único invicto después de ocho jornadas.

Los escualos dejaron pasar una oportunidad de oro para acercarse a la superficie en el tema porcentual, pues con el triunfo, combinado con una victoria ante Lobos la siguiente semana, pudo dejar el sótano.

El equipo del Puerto recibió un fuerte golpe al inicio del segundo tiempo cuando el portero Pedro Gallese tuvo que abandonar la cancha por una lesión en la rodilla y fue sustituido por Melitón Hernández, quien tuvo una actuación destacada.

Del Toro, mejor director de los premios BAFTA

Durante la ceremonia de los pre­mios de la Academia Británica de Cine y Televisión (BAFTA), “La for­ma del agua”, del mexicano Gui­llermo del Toro, obtuvo el recono­cimiento en la categoría de “Mejor director”.

Al recoger la máscara de bron­ce, en la sala de espectáculos Ro­yal Albert Hall, Del Toro señaló que para él la figura más impor­tante del legado inglés es la autora de la novela “Frankenstein”, Mary Shelley, nacida en 1797.

“Ella dio voz a los sin voz y me en­señó que para hablar de monstruos hay que fabricar los monstruos uno mismo”, manifestó Del Toro.