RESUMEN MATUTINO DEL VIERNES 16 DE MARZO

Advierte Marina sobre presencia del “narco” en campañas electorales

Martín Barney Montalvo, director del Instituto de Investigaciones Estratégicas de la Armada de México, advirtió sobre la presencia de elementos del crimen organizado en las campañas de este proceso electoral, por lo cual aseguró que con ello, la dependencia gana impunidad.

Durante su participación en el Foro de Seguridad y Participación Ciudadana en México, el cual tuvo lugar en la Cámara de Diputados de San Lázaro, Montalvo destacó:

“Los capos se convierten en algunos lugares en actores políticos de facto, con capacidad de influir en el sector económico y social; a veces el capo llega a usar su influencia para apoyar alguna campaña política de algún candidato, de quien se espera alguna subordinación; en este caso, socava la legitimidad del Estado, al mismo tiempo que gana impunidad para imponer su autoridad”.

Ante dichas declaradiones, el candidato a la presidencia de la República por la coalición “Todos por México, José Antonio Meade, reconoció que ha habido aspirantes a cargos de elección popular que se han visto amenazados por integrantes del crimen organizado.

En ese sentido, el tres veces candidato a la presidencia, Andrés Manuel López Obrador, pidió que los miembros de la Marina, mismos que aseguraron que existen elementos del crimen organizado inmersos en el proceso electoral, presenten las pruebas pertinentes que avalen las declaraciones.

“Yo ando abajo  y sin protección, no traigo guardaespaldas, y recorro todo el país, y sé lo que está sucediendo en todo México […] y no he visto eso que ellos están denunciando, a lo mejor tienen ellos pruebas, que las presenten, y sería mejor que no se dieran estos casos, esas asociaciones delictuosas”, destacó.

Asimismo, el candidato a la presidencia de la República de la coalición “Por México al Frente”, Ricardo Anaya Cortés, hizo un llamado al gobierno federal para evitar que quienes formen parte del crimen organizado, tengan algo que ver en los comicios del próximo 1 de julio.

“Es fundamental garantizar que el crimen organizado no intervenga en los procesos electorales. Nosotros queremos que haya una jornada electoral que sea absolutamente pacífica y en el que las personas puedan ejercer su voto con libertad”, aseveró.

Detienen a presuntos asesinos de agentes de la PGR

Como resultado del operativo realizado por elementos de la Procuraduría General de la República (PGR) en los estados de Jalisco y Nayarit, se confirmó la detención de miembros relacionados con el Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) vinculados con el asesinato de los agentes Octavio Martínez Quiroz y Alfonso Hernández Martínez.

El pasado 5 de febrero se reportó la desaparición de dos agentes la Agencia de Investigación Criminal (AIC) la cual pertenece a la PGR. Posteriormente circularon un video a través de la plataforma Youtube en donde se veía a los desaparecidos rodeados de sujetos relacionados al crimen organizado, quienes amenazándolos con armas de fuego, les hicieron leer un mensaje.

Diputados nombran a Colmenares como nuevo auditor

El pleno de la Cámara de Diputados eligió al nuevo auditor, tan sólo dos meses y medio después; se trata de David Colmenares, quien asumió el cargo luego de obtener 377 votos a favor.

Por su parte, los opositores Salim Arturo Orci y Ángel Trinidad Zaldivar obtuvieron cinco y cero votos respectivamente. Además, se registraron 64 votos nulos.

Reporte de la ONU sobre Ayotzinapa no reconoce avances: PGR

La Procuraduría General de la República mostró preocupación ante el informe de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH), pues en las conclusiones publicaron información que actualmente se encuentra bajo investigación sobre el caso de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

Las autoridades mexicanas indicaron que dicho reporte sólo “se limita a abordar cuestiones que ya fueron resaltadas anteriormente por el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), cuyas recomendaciones están siendo atendidas por las autoridades competentes. En este sentido, el Informe no aporta elementos nuevos que permitan avanzar en la investigación del caso”.

SÍ hay acciones en el caso de César Duarte: PGR

Crisógono Díaz Cervantes, titular de la Unidad Especializada en Análisis Financieros de la Procuraduría General de la República (PGR), aseguró que siguen vigentes las órdenes de aprehensión de César Duarte y que la dependencia ya desahogó ocho peticiones formales de extradición, en contra del ex gobernador de Chihuahua.

Díaz Cervantes explicó que la Fiscalía General de Chihuahua tiene 11 causas penales en contra de Duarte, mientras que la PGR tiene una por peculado electoral vigente. Por lo que aseguró y reiteró que el proceso en contra del ex gobernador sigue en marcha.

Pide Guajardo estar preparados para un TLCAN sin EU

El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, aseguró que tanto México como Canadá deberían estar preparados para afrontar un Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) en donde no participe Estados Unidos.

Durante su participación en el Foro Económico Mundial sobre América del Norte, el cual se lleva a cabo en Sao Paulo, Brasil, el funcionario insistió en que se debe estar preparado para crear un nuevo tratado.

“¿Hay riesgo de que termine el TLCAN? No. El TLCAN c ontinuará entre Canadá y México porque, al final del día, lo importante es enviar un mensaje de que se cree en el libre comercio. Estados Unidos es el que decidirá estar dentro o fuera”.

México no es "malcriado", tiene dignidad: Presidencia

Eduardo Sánchez Hernández, vocero de la Presidencia, informó que no debe haber equivocaciones con las tareas que está emprendiendo el gobierno mexicano e indicó que "no debe confundirse la malcrianza con la dignidad".

Estas declaraciones se dan luego de que en el diario The Washington Post, el presidente Donald Trump, calificó de “malcriado” a nuestro país, durante un evento de recaudación para la campaña de Josh Hawley por el Senado de aquel país.

Vinculan a proceso al líder del cártel de Tláhuac, sucesor de "El Ojos"

Vinculan a proceso al presunto nuevo líder de Tláhuac, luego de la captura de Enrique Salazar Chávez, apodado “El Quique”, acusado del delito contra la salud con fines de comercio de metanfetamina, cocaína y marihuana, previsto en el artículo 195 del Código Penal Federal.

El Juez de control del Centro de Justicia Penal Federal en el Reclusorio Sur estableció un plazo de tres meses para dar por concluida la investigación complementaria y confirmó prisión preventiva oficiosa.

Sí habrá venta de carne en el Vive Latino

En días recientes, Morrissey pidió a los organizadores del Vive Latino que no se vendiera carne en el evento, debido a su labor activista para promover el veganismo, ideología que plasmó en su disco "Meat is Murder" en 1985.

“Todos los artistas tienen sus particularidades y nuestro trabajo y deber es trabajar con cada uno. Llegamos un acuerdo entre ambas partes con Morrissey y su equipo, este tema (consumo de carne) es sensible para él”, afirmó Jordi Puig.

Puig detalló que antes de la presentación del británico, se proyectará un documental de 25 minutos que el artista pidió, por lo que no se prohibirá la venta de dicho producto.

Mil 400 triatletas, listos para el Ironman de este domingo

Más de mil 400 triatletas de todo el mundo han sido seducidos por la riqueza cultural de Campeche, que será sede por segunda ocasión del calendario del Ironman 70.3 y que otorgará 30 lugares para el Campeonato Mundial que se realizará en Sudáfrica el 1 y 2 de septiembre.

Mauricio Zavala, coordinador de Ironman en México, indicó en charla con Diario de México que se encuentra todo listo para efectuar la competencia que iniciará este domingo en las aguas protegidas del Golfo de México, a las que los competidores tendrán acceso a partir de mañana.